El mercado de productos capilares es muy amplio. Podemos encontrar todo tipo de elementos creados para diferentes propósitos, que llevan a un mismo resultado, un cabello saludable. Actualmente existen miles de fórmulas que prometen aportar brillo, sedosidad y fortaleza al pelo. También, encontrarás muchos que buscan frenar la caída del cabello. Algo que puede conseguirse tal vez en un solo producto de origen natural, como lo es el aceite de ricino.

El aceite de ricino para el pelo es uno de los mejores descubrimientos, que aporta a la melena un gran número de beneficios. En este post te contamos cada uno de ellos. Porque si estás buscando un producto que te ayude a mantener una cabellera hermosa, este sin duda, es el indicado. Pero, ¿servirá para la caída capilar? Despeja todas tus dudas a continuación.

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino es un elemento proveniente de la planta ricinus comunis, la cual se encuentra en zonas tropicales de Asia y África. Este compuesto es considerado como un aceite esencial, que se encuentra compuesto de vitamina E y ácido ricinoleico. Es especialmente beneficioso para el organismo, debido a sus propiedades regenerativas, antiinflamatorias, hidratantes y antimicrobianas.

¿Qué usos tiene el aceite de ricino?

Gracias a sus muchas propiedades, el aceite de ricino se ha estado utilizando por mucho tiempo en el área médica y cosmética. En el sector de la medicina, es indicado como un laxante natural. En el área cosmética, se aplica para el tratamiento de diversos problemas que pueden presentarse tanto en la piel como en el cabello.

El ácido ricinoleico presente en este aceite, aumenta la hidratación, además de propiciar la absorción de líquidos de la dermis. Esto hace que sea ideal para superar afecciones dermatológicas como la psoriasis, dermatosis o acné. Es también beneficioso en el fortalecimiento de las uñas. Pero principalmente, ayuda a revitalizar el cabello, las cejas y pestañas.

¿Qué beneficios ofrece el aceite de ricino al pelo?

Como se ha mencionado anteriormente, este producto cuenta con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e hidratantes. Gracias a ello y a su alta concentración de vitamina E, su principal acción en el cuero cabelludo es la de mantenerlo limpio y saludable. También sirve como nutrición para un cabello reseco. Con esto, se propicia la buena actividad de los folículos pilosos, al mantener el cuero cabelludo saludable.

Por todo lo antes expuesto, se piensa que el aceite de ricino estimula el crecimiento capilar y fortalece la melena. Razón por la que se añade habitualmente, a diversos productos de cuidado capilar como champú, acondicionador o sérums. También se aplica en otras zonas como las cejas y las pestañas para su cuidado.

También te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene el aceite de argán para el pelo?

¿El aceite de ricino sirve para frenar la caída capilar?

Aunque ofrece muchos beneficios y gracias a su acción, el cuero cabelludo se mantiene saludable, el aceite de ricino no puede evitar la caída del pelo causada por alopecia. Se piensa que, al igual que el Minoxidil, este aceite tiene la capacidad de activar la prostaglandinas E2. Propiciando una mayor irrigación sanguínea en el cuero cabelludo. Pero, no existe ningún estudio al día de hoy, que pruebe tal teoría.

Es cierto que el aceite de ricino puede mejorar un cabello en mal estado. Puede fortalecerlo, repararlo, eliminar la resequedad tanto del cuero cabelludo como de sus hebras e incluso combatir la caspa. Pero en sus propiedades no se encuentra la capacidad de detener o revertir la alopecia. Lo cual aplica tanto para el aceite de ricino, como a los de coco, eucalipto, jojoba o romero. Que suelen ser conocidos como productos anticaída.

¿Cómo aplicar el aceite de ricino para el pelo?

  • Mezcla el aceite de ricino con algún otro aceite esencial para hacerlo más fluido.
  • Aplica el compuesto en el cuero cabelludo, realizando un suave masaje.
  • Deja actuar la mezcla por aproximadamente 20 minutos para que la piel la absorba.
  • Repetir solo una vez por semana.
  • Tomar periodos de descanso para evitar sobrehidratar o irritar el cuero cabelludo.

¿Cuándo se contraindica el aceite de ricino?

Aunque se trata de un compuesto muy beneficioso que ayuda a hidratar y regenerar al máximo el cuero cabelludo, existen algunas situaciones que podrían contraindicar su uso:

  • Puede ser contraproducente para personas con acné o complicaciones severas de la piel. Esto debido a su capacidad emoliente.
  • El aceite de ricino resulta irritante en pieles muy sensibles. Puede incluso causar alergias en algunas personas.

Por estas razones, es recomendable que, antes de aplicarlo en todo el cuero cabelludo, se realice una prueba en un área pequeña de la piel. En caso de presentar alguna reacción desfavorable, conviene consultar a un especialista.

Otros tratamientos ideales para frenar la caída del cabello

Hemos visto que el aceite de ricino puede resultar muy útil en la restauración capilar, pero no en el tratamiento de la alopecia. Esto no significa que no exista un tratamiento que pueda frenar o revertir este problema. La medicina ha logrado excelentes avances actualmente, poniendo a disposición de los pacientes, un buen número de tratamientos ideales para tratar la calvicie en sus distintas fases. Tal es el caso de:

Fármacos

Se indican cuando la caída del cabello se encuentra en su fase inicial. Puede recomendarse el Minoxidil, que ayuda a activar la irrigación sanguínea del cuero cabelludo. También el finasteride que impide que los folículos sean atacados por la hormona DHT. Pueden utilizarse incluso combinados para frenar y estabilizar la alopecia. Ambos medicamentos deben ser utilizados exclusivamente bajo la supervisión de un especialista.

Plasma Rico en Plaquetas

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que se aplica tras la obtención de sangre propia del paciente. La cual es centrifugada para separar sus componentes y hacer uso exclusivo del plasma rico en factores de crecimiento. Se aplica al cuero cabelludo a través de mricro inyecciones que estimularán el crecimiento del pelo. Siendo muy efectivo en etapas tempranas de la calvicie.

Injerto capilar

Llegados a una etapa avanzada, donde ningún medicamento o tratamiento podrá frenar la caída capilar, el injerto capilar es la única solución a la calvicie. Se trata de un procedimiento el cual se realiza para llevar pelo de un área poblada a otra calva. Esto permitirá el crecimiento de cabello natural en un área afectada. Erradicando definitivamente la alopecia del paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad