Alopecia androgenética

La alopecia es el término médico para nombrar a la pérdida de cabello o ausencia de esta. Esta patología se presente por distintos motivos y se manifiesta con diferentes síntomas. La parte genética-hereditaria influye en esta teoría, mientras que otras causas son relacionadas con problemas en la salud.

La alopecia no solamente se refleja en la pérdida de cabello en la parte occipital, sino en otras áreas del cuerpo. Puede iniciar a debilitarse hasta dejarlo las zonas velludas en cero. Espacios con poco vello y pérdida de cabello total.

Pasa que dentro de cada folículo existe la raíz de un cabello y esta se produce en ciclos de crecimiento largo, es decir una fase transitoria corta, y una fase de reposo corta o telógeno. Cuando ocurre esta fase, el cabello se cae y vuelve a crecer nuevo.

Según los expertos en el área dermatológica, unos 40 cabellos llegan al final de su ciclo por día y luego se caen. Cuando más de 100 de estos llegan a caerse por día, se considera una causa clínica y hay que acudir al médico para una revisión del folículo.

La calvicie se acentúa más en hombres de 50 años, es decir, que su alopecia empieza a inicios de los 30, y alguno de ellos los pierde al entrar a los 40.

Los estudios revelan que la calvicie en el sexo masculino es hereditaria, y aun se estudia si esto se debe a que hay exceso de hormonas masculinas en los folículos pilosos hipersensibles.

En el caso de las mujeres solo tiende a debilitarse y se acentúa más con la llegada de la menopausia. No sé hay indicios de que la calvicie femenina sea una variación hereditaria.

Los especialistas indican que las razones por la que se presentan los casos de alopecia son diferentes, en ocasiones las alergias, toxinas, quemaduras, lesiones o infecciones. Los esteroides y anabólicos, insuficiencia renal crónica, e incluso la quimioterapia pueden ser causantes de la pérdida de cabello
Existen identificados varios tipos de alopecia como:

Alopecia areata: Este tipo de alopecia causa espacios sin folículo ni cabello en la cabeza. Estos parches sin cabello aparecen en el cuero cabelludo con frecuencia para la persona que lo padece, sin embargo, se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo.
Se puede presentar a cualquier edad, sin embargo es probable que en las edades de 15 a 29 años, pueda llegar a afectar solo a dos de cada 1.000 personas.

Esta alopecia generalmente se diagnostica en personas con problemas en el sistema inmunológico que es la defensa natural del cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Alopecia Universalis: Se dice que esta es la forma más generalizada de la alopecia, que se origina a la caída en su totalidad del cabello en todo el cuerpo. Esto incluye pestañas y cejas.

Alopecia Barbae: Como su nombre lo indica, se enfoca solo en el área de la producción de barba. Se puede puntualizar en un solo espacio o extender la pérdida en toda la totalidad de la barba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad