Cabello grasoso

El cabello es como nuestra carta de presentación, es parte de la primera impresión que damos hacia los demás. Por ello, siempre debemos mantenerlo saludable y en forma. Para esto, debemos aplicar cuidados capilares que son muy beneficiosos para nuestro ciclo de vida capilar. Aunque, cada tipo de pelo debe tener un cuidado capilar en específico. Por ejemplo, el cabello graso cuenta con productos y técnicas que no son favorables para las personas con cabello reseco.

Así pues, el cabello graso no es costoso de mantener y cuidar. No obstante, si no se trata bien la grasa excesiva que caracteriza a este cabello. Puede perjudicar la salud capilar del mismo, llegando a desarrollar algunas enfermedades como la calvicie. Si quieres conocer la relación existente entre cabello graso y alopecia, sin duda este es el post para ti. Quédate y descubre todo lo que tienes que saber si tienes una melena grasosa.

¿Qué es el cabello graso?

Cuando hablamos de cabello graso no nos referimos a un cabello sucio, opaco, descuidado y aplanado. Ese estado del cabello es normal cuando llevas varios días sin lavártelo. Sin embargo, cuando hablamos de cabello graso o graso hacemos referencia a un tipo de cabello. Estas melenas desarrollan una mayor segregación de sebo.

El sebo es aquella grasa, que producen las glándulas sebáceas del cuero cabelludo para proteger el pelo. Realmente esta grasa es muy buena para la cabellera. Puesto que ayuda a hidratar, darle brillo y eliminar el frizz de las hebras. Solo requiere de otros cuidados capilares, para que se pueda mantener limpio y sano. De esta forma, se evita el desarrollo de enfermedades como la caída del pelo.

¿Cómo se origina el cabello graso?

Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir la grasa del cabello. Las mismas se encuentran dispersas a lo largo del cuero cabelludo. Una persona en el área capilar, puede tener en promedio hasta 500 glándulas sebáceas. Por ello, el pelo graso se considera mayormente una condición genética. No obstante, el cabello graso puede empeorar su estado o desarrollarse, si se presenta algunos de estos factores:

  • Estrés: Exponerse constantemente a situaciones que generan altos niveles de estrés, puede alterar el organismo. Teniendo como consecuencia, la producción excesiva del sebo en el pelo.
  • Productos capilares: Los productos como geles, lacas o espuma suelen dejar residuos en el cabello. Por ello, cuando se usa excesivamente agravan la producción del sebo capilar.
  • Lavar diariamente el cabello: Este hábito puede ser perjudicial para tu cabellera, ya que mientras más se lave, mayor resequedad tendrá el pelo. Obligando a las glándulas del cuero cabelludo a producir más sebo para contrarrestar este desequilibrio.
  • Utilizar productos capilares con altos niveles hidratantes: Los productos para hidratar la melena no son recomendables para las personas con cabello graso. Estos productos suelen alterar las glándulas sebáceas generando más grasa al pelo. Lo ideal es conocer tu cabello y utilizar productos especiales para él.
  • Desequilibrio hormonal: Durante el desarrollo, el periodo menstrual o el embarazo, se puede generar un desequilibrio hormonal. Lo cual, afectará directamente a la producción de las glándulas sebáceas.
  • Déficit vitamínico: La disminución de vitaminas del grupo B como B7 o biotina, pueden alterar de manera negativa la producción de sebo. Puesto que, tienen un alto impacto en la salud capilar.

¿Existe relación entre el cabello graso y alopecia?

Aunque, no se recomienda lavar diariamente la cabellera. Entre cada lavado, no puede producirse un tiempo mayor al de un día. Esto se debe a que el cabello graso suele tener una alta producción de grasa en el cuero cabelludo. Este sebo cuando no se retira obstruye los folículos pilosos, impidiendo el flujo sanguíneo. Es decir, las hebras capilares dejarán de obtener los nutrientes y el oxígeno proporcionados por el cuero cabelludo.

En este sentido, se desarrolla la oxidación capilar. Lo cual, exacerbará la producción de sebo, ya que las glándulas sebáceas intentarán proteger y nutrir la cabellera. Asimismo, en corto tiempo las hebras capilares comenzarán a debilitarse, volviéndose muy finas y frágiles. Trayendo como consecuencia el quiebre y desprendimiento capilar. Por este motivo, la grasa excesiva y la alopecia guardan una estrecha relación.

Dermatitis seborreica en pelo graso

Otra de las afecciones que se puede desarrollar por la proliferación del sebo capilar, es la dermatitis seborreica. Es una afección capilar que, aunque no es contagiosa, si llega a ser crónica. Es decir, nunca se elimina totalmente del cuero cabelludo. Los signos más comunes de esta enfermedad son la comezón, irritación, inflamación, enrojecimiento, caspas y ronchas grasientas. Además, puede generar la caída del pelo.

¿Es posible evitar el cabello graso y alopecia?

Cabello grasoso

El cabello graso por ser en su mayoría una condición genética no se puede evitar. No obstante, si se puede mejorar la condición para evitar la aparición de la dermatitis seborreica o la calvicie. Lo más recomendable es asistir a un doctor, para que pueda hacer una evaluación del estado de tu cabellera. De esta forma, podrá asesorarte con los mejores tratamientos según la condición del pelo. También se debe tener en cuenta las causas del cabello graso y si hay presencia de dermatitis o alopecia.

Así pues, para evitar las consecuencias del cabello graso se deben cambiar algunos hábitos. Como, por ejemplo: la alimentación, la rutina diaria, el lavado del cabello y el uso de algunos productos capilares. Con la finalidad, de desarrollar un balance hidrolipídico, garantizando un correcto ciclo de vida capilar.

Tratamientos para el cabello graso y la alopecia

Si tu cabellera está presentando indicios de calvicie, no te preocupes aquí encontrarás la solución. Algunos de los tratamientos, para eliminar la alopecia causada por un cabello graso, son:

  • Evitar o alejarte de situaciones que te causen estrés, ya que esto exacerbará la condición.
  • Comer sano y balanceado, evitando alimentos altos en grasas que podrán alterar la producción del sebo.
  • Aumentar los niveles de vitaminas, mediante la alimentación o los complementos dietéticos. Desarrollando los nutrientes necesarios, para reactivar el ciclo capilar.
  • Lavar el cabello regularmente, dejando un día de por medio. Es decir, un día sí y uno no. De esta forma, se evita la acumulación de sebo y el cabello vuelve a oxigenarse.
  • Usar champús y productos capilares que disminuyan la grasa capilar y no sean nocivos para el cabello.
  • Si hay presencia de alopecia, se puede tomar fármacos para detener la caída capilar y fortalecer los pelos. Como, por ejemplo, minoxidil y finasteride.
  • En caso de tener una alopecia muy avanzada se recomienda aplicar un injerto capilar, para recuperar la cabellera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad