Cabello graso y relación con la calvicie

La calvicie o alopecia es causada por distintos factores y las causas varían de paciente en paciente. En algunos casos puede estar dada por factores genéticos, mientras que en otros puede deberse a efectos secundarios de enfermedades, consumo de medicamentos o drogas, problemas psicológicos como estrés ansiedad problemas hormonales, pero también puede estar vinculado con problemas de la piel o de la estructura del folículo piloso pues los cabellos necesitan unas condiciones  determinadas en la zona donde crecen para hacerlo saludablemente.

Cuando la piel no está en condiciones óptimas puede empezar a generarse problemas con la salud del cabello. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica es una afección dermatológica que puede producir problemas capilares importantes como el cabello graso y la alopecia o pérdida de cabello.

Dermatitis seborreica y caída cabello

La dermatitis seborreica provoca la caída del cabello, es una enfermedad dermatológica relativamente común, crónica y no contagiosa que genera una inflamación con descamación en regiones de la piel donde existen muchas glándulas sebáceas que son aquellas cuya función es producir grasa en la piel.

Es común que se dé en el cuero cabelludo, ya que es una de las partes de la piel que más glándulas sebáceas tiene, aunque también puede aparecer a los lados de la nariz, en las cejas detrás de las orejas y en el área central del tórax y en los pliegues del cuerpo.

Este problema dermatológico es más común en hombres que en mujeres. Tiende a aparecer sobre todo en la pubertad y entre los 30 y 50 años. Aunque algunos niños recién nacidos antes de cumplir el año de edad sufren un tipo de esta dermatitis, pero desaparece pasado el año.

Las causas que provocan esta dermatitis son variadas, pero entre las más importantes está la genética, el estrés, la anemia y otras disfunciones hormonales.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

Una persona rápidamente puede identificar la dermatitis seborreica porque sus síntomas son particulares: picor o prurito, descamación (la piel empieza a descamarse como si se tuviera caspa), enrojecimientos, piel grasa e inflamación con algún tipo de dolor.

Aparece de forma localizada, generalmente en los pliegues de la piel: párpados, surco nasolabial, axilas, ingles, debajo de los senos, en el surco del glúteo, detrás de las orejas y por supuesto en el cuero cabelludo, en las cejas, en la frente por ser zonas grasas de la piel. Es muy difícil que se extienda por todo el cuerpo.

Una forma leve de este tipo de dermatitis es la caspa corriente que se genera solo en el cuero cabelludo.

Es frecuente que este tipo de dermatitis se desarrolle en pacientes diagnosticados con Parkinson, SIDA y en aquellos que hayan padecido un Ictus.

¿La dermatitis seborreica produce caída del cabello?

La dermatitis seborreica tiene un punto de conexión con la alopecia, calvicie o caída del cabello, pues aunque no es una ley, ya que ocurre de formas diferentes en los distintos pacientes, es posible que conduzca a la caída del pelo en algunas personas.

Esto se da como consecuencia del desequilibrio hidro-lipídico, es decir de la hidratación y el exceso de grasa en el cuero cabelludo. El equilibrio en el estado de la piel del cuero cabelludo es esencial para que los ciclos de regeneración del cabello se desarrollen correctamente, su alteración puede producir pérdida de cabello en mayor o menor grado graves.

Si estás experimentando caída del cabello por dermatitis y seborrea debes acudir a un especialista para que te brinde ayuda en el tratamiento a seguir. No te alarmes que con los productos adecuados puede tratarse perfectamente y devolverle a tu piel su estado original.

Ya que la dermatitis seborreica tiene un carácter crónico y recidivante de la dermatitis no es médicamente recomendable extender el uso de tratamientos agresivos o muy dañinos para el organismo.

¿La dermatitis seborreica es lo mismo que cabello graso?

No, la dermatitis seborreica es una afección dermatológica que puede afectar el cuero cabelludo y producir la calvicie. La dermatitis seborreica puede producir cabello graso, sin embargo no siempre es así. En ocasiones el cabello graso es simplemente consecuencia del tipo de piel y con una higiene adecuada y productos capilares para cabello graso puedes tenerlo controlado.

Recomendaciones para evitar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Nuestras recomendaciones si sufres de este tipo de dermatitis son:

  1. Hacerse una higiene correcta y regular del cuero cabelludo.
  2. Evitar la exposición de la cabeza a tiempos ambientales extremos como muy fríos o muy soleados o al viento.
  3. Prevenir la sudoración intensa en la medida de lo posible.
  4. Utilizar los productos de higiene personal recomendados por su médico de confianza. Generalmente son champús y cremas que contienen estos ingredientes: sabal serrulata, brea, colágeno, vitaminas del grupo.
  5. Utilizar los tratamientos altamente agresivos solo en los periodos más intensos y molestos de la dermatitis seborreica.

¿Cómo controlar la alopecia seborreica?

En caso de que padezcas de alopecia seborreica o sospeches de que sea un problema más grave que una caspa leve, debes consultar a tu dermatólogo. Generalmente los especialistas recomiendan ciertas cosas para mejorar la situación:

  • Usar un champú que te prescriba tu médico.
  • Evitar exporte a climas templados, muy fríos o muy calurosos, los extremos podrían afectar tu piel y contribuir al desequilibrio preexistente.
  • En caso de que sea posible intenta prevenir la sudoración intensa.
  • Reducir el uso de tratamientos fuertes para dermatitis agresivas a periodos cortos, para que no termines dañando tu piel o para evitar que estos pierdan efectos.
  • Procura llevar una dieta balanceada, reducir el estrés y descansar correctamente.
  • En caso de que no se trate de un problema capilar que consideres muy grave, quizás baste con utilizar un buen champú anticaspa, o productos para el cabello que contengan sulfuro de selenio con propiedades antiseborreicas.

Este es un problema que puede afectar en el plano emocional y psicológico. Así que debes buscar apoyo para que puedas enfrentarlo y superarlo rápidamente y de una forma que no te genere inseguridades o afecte tu personalidad y desenvolvimiento social. No te preocupes que con un buen tratamiento lograrás superar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.