consumo de alcohol en el injerto capilar

La caída del cabello es un inconveniente habitual que se presenta por distintas situaciones. La genética, las hormonas, la alimentación y el estrés, pueden ser responsables del desprendimiento capilar. Que se caiga el pelo diariamente es completamente normal, lo que no es normal es que se pierda excesivamente. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante un problema llamado alopecia. Mismo que puede ser resuelto definitivamente, gracias a novedosas técnicas. Pero, ¿por qué dejar el alcohol en injerto capilar?

El injerto capilar es una intervención quirúrgica y, como tal, deben tenerse los cuidados necesarios para que sea exitosa. Cualquier cirugía requiere un cambio previo en la alimentación y las costumbres, para que el organismo se encuentre en perfecto estado. De esta forma, será posible someterse a los efectos de la anestesia y tener una recuperación favorable. Entre los primeros hábitos que se suspenden al considerar un trasplante de pelo, se encuentra el alcohol. Y aquí, te diremos por qué.

¿Por qué debe dejarse antes el alcohol en el injerto capilar?

La primera recomendación del cirujano durante las consultas preoperatorias, será dejar el consumo de alcohol. Es importante que este deje de injerirse, al menos siete días antes de la cirugía. El alcohol es anticoagulante y, por tanto, puede volverse un problema durante la intervención. El sangrado y la frecuencia de este en los canales abiertos para los injertos, puede aumentar. Para evitar estas complicaciones, lo mejor será seguir a cabalidad los consejos de los profesionales.

Te puede interesar: Shock loss tras el injerto capilar

¿Cómo afecta el consumo previo de alcohol al injerto capilar?

En la rutina diaria, el consumo de alcohol puede causar también ciertos daños. Las bebidas alcohólicas consumidas antes de la cirugía, pueden complicar la operación, porque la sangre se vuelve más líquida. Esto lleva a que, el flujo sanguíneo sea mucho más acelerado. Pudiendo provocar anomalías en el cuero cabelludo a lo largo de la intervención.

Consumir alcohol previamente, puede minimizar el efecto de la anestesia. Y por ello, la posibilidad de percibir dolor a lo largo del tratamiento, es mucho mayor. Podría incluso ser necesaria más anestesia en este periodo. Recordemos que, la anestesia en exceso, puede causar reacciones desfavorables en nuestro sistema.

Investigaciones realizadas en torno a este tema, han demostrado que la ingesta de alcohol antes de la cirugía, provoca mayores molestias a los pacientes en el procedimiento. Caso contrario a quienes se encuentran libres de estas bebidas en su organismo. Además, para llevar a cabo la implantación de los folículos, es necesario realizar incisiones en el cuero cabelludo. Tal corte y la sangre diluida, pueden provocar un sangrado incontrolable, que complicaría la intervención. Afectando el buen resultado y la recuperación del paciente.

¿Cómo influye el alcohol en el injerto capilar?

Por todo lo antes expuesto, es que se solicita que se suspenda el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier momento del proceso de restauración capilar. El alcohol debe evitarse tanto antes, como durante y después de la cirugía, si lo que se buscan son resultados exitosos. De lo contrario, el efecto alcanzado puede no ser satisfactorio, e incluso, podrían presentarse complicaciones.

El alcohol afecta directamente al sistema circulatorio. También, puede poner en riesgo la supervivencia de los folículos injertados. Estas bebidas causan deshidratación y resecan al cuero cabelludo, lo que no resulta favorable en este proceso. La cicatrización, también puede ser muy alterada debido al alcohol.

Pero esta, no es la única sustancia que resulta nociva para el tratamiento. El tabaco puede provocar situaciones similares. Por lo que, cualquier persona que considere someterse a un injerto de pelo, deben tener en cuenta que su estilo de vida cambiará. Los malos hábitos deben dejarse a un lado, antes y después de la cirugía para garantizar el crecimiento del nuevo pelo.

¿Se puede beber alcohol después del injerto capilar?

Antes y también después del trasplante de pelo, se deben seguir ciertos cuidados. Cuando la intervención ha resultado ser exitosa, se debe tener en cuenta que aún debe atravesarse el proceso de recuperación. Es por ello que, el cirujano proporcionará la información necesaria, para tener los cuidados adecuados. Por ejemplo, los injertos no deberán tocarse, no podrán realizarse actividades físicas de alto impacto, ni fumar o beber alcohol. Para garantizar que ocurra una buena cicatrización y los injertos se afiancen.

El alcohol está prohibido luego de la operación, al igual que lo está de forma previa, para evitar daños a los injertos. El cirujano no prohibirá explícitamente su consumo, solo lo recomendará. Pero quedará como responsabilidad del paciente, los resultados que se tengan tras el tratamiento. Por ser un poderoso anticoagulante, ingerir bebidas alcohólicas en los primeros días después de la cirugía, podría aumentar el dolor en el cuero cabelludo. Afectando, además, al proceso de regeneración de los tejidos.

Cuando bebemos alcohol, el cuerpo puede tener menor necesidad de hidratarse, por lo que la piel se deshidrata. Por esta razón, las unidades foliculares recién implantadas, podrían no estar recibiendo suficientes nutrientes del cuero cabelludo. Como consecuencia, el crecimiento del pelo no será el adecuado.

El alcohol, además, interviene en el buen proceso circulatorio de la sangre, por lo que la dilatación de los vasos se ve alterada. Por tanto, el organismo podría no estar realizando la irrigación sanguínea necesaria para que el trasplante capilar se desarrolle de manera correcta.

¿Cuándo podrá retomarse el consumo de alcohol?

Los profesionales de la salud capilar coinciden en que no puede ingerirse bebidas alcohólicas inmediatamente después de la intervención. Pasadas dos semanas de haber ejecutado la cirugía, será el momento de poder retomar este hábito. Si bien, es posible tener una recuperación casi total del cuero cabelludo tras 7 días, espaciar el consumo de alcohol una semana más, ayudará a que el cabello crezca más saludable.

Es importante seguir en todo momento las recomendaciones dadas por el cirujano para alcanzar el resultado deseado. Diversos estudios han encontrado grandes diferencias en aspecto de los injertos, en aquellos pacientes que siguen los cuidados establecidos y los que no.

¿Cómo garantizar un trasplante de pelo exitoso?

Para conseguir el éxito del injerto capilar, estos son los cuidados básicos a tener en cuenta:

  • No consumir alcohol durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.
  • Evitar el consumo de cigarrillos durante todo el tiempo de recuperación.
  • Llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes al organismo.
  • Procurar no exponerse a los rayos ultravioletas.
  • No realizar deportes o actividades de alto impacto.
  • No utilizar accesorios para el cabello hasta que el cirujano lo permita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad