Cómo envejece nuestro pelo

El proceso de envejecimiento es completamente natural en todos los seres vivos. Cuándo envejecemos todas las partes de nuestro cuerpo también lo hacen, incluso nuestro pelo.

Hoy te contaremos cuál es el proceso de envejecimiento del cabello. Cenotes comentarte que la importancia de tener conocimiento sobre el envejecimiento capilar es precisamente para aplicar algunos tratamientos correctivos que puedan detener envejecimiento del cabello y mantenerlo bello el mayor tiempo posible.

Qué es el envejecimiento capilar

El proceso de envejecimiento del pelo es conocido como envejecimiento capilar y no hace referencia exclusivamente a la aparición de las canas, que suele ser el primer signo de envejecimiento capilar que percibimos, pues existen otros síntomas de envejecimiento capilar.

Con el envejecimiento general del cuerpo y de la piel el cabello va envejeciendo y mostrando algunos cambios como la pérdida de densidad de espesor y de volumen, entonces se puede apreciar que el cabello se vuelve más fino más débil con mayor tendencia a quebrarse y empieza a enfrentar problemas de crecimiento.

Estás señales del envejecimiento capilar ocurren tanto en varones como en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del envejecimiento capilar?

Si bien es cierto que las canas suelen ser asociadas con el envejecimiento capilar y general de una persona la verdad es que en algunas personas aparecen a muy temprana edad después de los 20 años.

Es por esa razón que dejarse guiar por la aparición de canas como único síntoma del envejecimiento capilar no es del todo correcto. Lo mejor será tratar de identificar otros síntomas como:

  • Debilitamiento del cabello, el pelo se vuelve más fino frágil y débil por lo que empieza a romperse con mayor facilidad y empieza a aparecer las horquetillas qué no es más que las puntas del cabello abiertas a la mitad.
  • Disminución del volumen y densidad del cabello. Una cabellera abundante y unos cabellos gruesos suelen ser señales de juventud cuándo empieza a envejecer el cabello este suele volverse más fino y la melena pierde volumen y espesor.
  • Sequedad en el pelo. La sequedad en el pelo es uno de los principales síntomas del envejecimiento del cabello, qué a la vez suele agravarse con la aplicación de tintes para corregir el encanecimiento del pelo, estos tintes resecan profundamente el cuero cabelludo y el cabello.
  • Cabello opaco. La pérdida de brillo en el cabello no es el único factor de envejecimiento capilar de hecho a veces la opacidad del cabello puede deberse a otros factores sin embargo el envejecimiento hace que el pelo pierda su brillo natural y que se vea opaco y triste.
  • Mayor caída del cabello. La caída del cabello está asociada con múltiples factores No necesariamente con la vejez como factor exclusivo sin embargo el envejecimiento capilar provoca una abundante caída del cabello y mayor dificultad para su renovación o crecimiento.

¿Qué causa el envejecimiento capilar?

Seguramente te estás preguntando qué causa el envejecimiento capilar y si existen algunos procesos que pueden acelerarlo.

Sin duda alguna el principal factor del envejecimiento capilar suele ser el envejecimiento general de la persona. Con el paso de los años la piel las uñas y el cabello van perdiendo su capacidad de renovación celular, el cuero cabelludo disminuye la circulación sanguínea disminuyendo de esta manera la proporción de nutrientes que alimentan el cuero cabelludo y estimulan el crecimiento de cabello sanos.

Pero existen otros factores importantes que inciden en el envejecimiento capilar como lo son:

  • Los trastornos hormonales qué afectan sobre todo a las mujeres en facetas dónde existen altos cambios hormonales como la menopausia o el embarazo.
  • La vida individual de cada persona también tiene una incidencia importante en el envejecimiento capilar. Las rutinas la alimentación el descanso un estado de salud óptimo Qué permite la correcta absorción de vitaminas y minerales. Así como estilos de vida en los que no existe consumo de drogas, cigarrillo o alcohol.
  • Factores externos. Además existen factores ambientales y contaminantes que pueden afectar el envejecimiento capilar. Por ejemplo, vivir cerca de zonas costeras dónde los rayos solares son más fuertes y afectan haciéndolo secos y frágiles.

¿Cómo evitar el envejecimiento capilar?

Sabemos que el envejecimiento es una etapa de la vida que más tarde o más temprano ha de llegar, y aún cuando aceptamos la vejez como un proceso natural no está de más hacer cuánto podamos por retardar el proceso de envejecimiento y lucir más saludables y jóvenes.

Por eso, creemos pertinente contarte algunas formas en las que se puede retardar el envejecimiento capilar.

  • Sugerimos que tengas una rutina capilar que se adapte a las necesidades y características de tu cabello. Sobre todo cuando ya tienes más de 40 años de edad, pues quizás este es el punto de inflexión en el que empiezan a notarse más los cambios en la estructura del cabello.
  • Acompaña tu rutina de cuidado capilar con productos adecuados a tus necesidades y preferiblemente de marcas confiables y probadas dermatológicamente. La línea de productos capilares que elijas deben tener champú, hidratantes como mascarillas o cremas.
  • Cepilla diariamente tu cabello para estimular la circulación sanguínea y remover los cabellos muertos.
  • Utiliza un protector capilar antes de utilizar planchas, secadores o de darle calor intenso a tu pelo.
  • Hazte un masaje en el cuero cabelludo una vez por semana antes de lavarte el cabello y así estimulas la microcirculación. Puedes probar hacerte el masaje con un aceite adecuado para tu cabello.
  • Consume complementos alimenticios que te brinden los nutrientes necesarios para estimular la salud del cuero cabelludo y del pelo. A veces basta con una alimentación balanceada, pero en caso de que no sea suficiente puedes recurrir a productos que encuentras en farmacias y que son de venta libre y son sumamente útiles para ayudarte a llevar los nutrientes que producen cabellos sanos.
  • Una vida con hábitos saludables como horas adecuadas de sueño, entre 6 y 8 diarias, así como actividad física diaria y una vida equilibrada sin estés o ansiedades pueden ser muy positivos para retardar el envejecimiento capilar y mantener una cabellera abundante y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad