Estambul es ciudad más grande de Turquía, y tienen la particularidad de ser una provincia transcontinental perteneciente a la llamada ‘Eurasia’, Esto hace de Estambulun lugar único en el mundo, con una diversidad cultural digna de admirar. A pesar de no ser la capital de la República de Turquía (lo es Ankara desde 1923), Estambul es el centro económico, cultural e histórico del país ubicado entre Europa y Asia.

Históricamente conocida como Constantinopla y Bizancio, Estambul se encuentra dividido por el estrecho de Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa. Esta posición estratégica ha provocado una lucha histórica por esta provincia que ha sido capital de diversos imperios: el Imperio Romano, el Imperio Romano de Oriente, el Imperio Latino y el Imperio Otomano.

Su diversidad cultural hace de Estambul un sitio para disfrutar, desde su variedad étnica: Iglesias, mezquitas, palacios y sinagogas, todas juntas conviviendo en una población de más de 14 millones de habitantes, en una mayoría de la religión musulmana; Su Zona Histórica fue declarada en 1985 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sus Bazares que son un espectáculo típico, y los famosos Hammam o baño turco.

 

Que visitar en Estambul:

Santa Sofía:

Es uno de los principales atractivos turísticos de esta majestuosa ciudad, construida como catedral cristiana de Constantinopla, luego fue reconvertida en mezquita por los otomanos, y actualmente es un museo abierto a todas las religiones. Ubicada en la parte más alta de Estambul, es reconocida por su inmensa cúpula de más de 30 metros de diámetro, y posee cuatro minaretes (torres de las mezquitas).

La Mezquita Azul:

Es la más bella de todas las mezquitas de Estambul, fue construida durante el reinado del sultán otomano, Ahmet I, entre el 1609 y 1617. En su interior cuenta con 20 mil azulejos de cerámica, con seis minaretes, Iluminada por la luz exterior que ingresa a través de 200 vidrieras y de las lámparas que cuelgan del techo.

A este recinto se debe entrar descalzo y cubierto con pañuelo, no permiten el acceso a personas con pantalones cortos ni con los hombros descubiertos, está abierto todos los días pero se prohíbe el ingreso de turistas durante el culto.

El Gran Bazar de Estambul.

Uno de los bazares más grandes del mundo lo vas a encontrar en Estambul, es el mercado cubierto más visitado del mundo en un estimado de 250 mil a 500 mil visitantes al día según la temporada, cuenta con más de cuatro mil tiendas, restaurantes, bares, cafeterías…

En el gran Bazar puedes conseguir objetos de todo tipo, joyas, alfombras, ropa, relojes, especias, sombreros, disfraces, librerías, espejos, entre otros artículos, además cuenta con servicio de enfermería, correo, seguridad y oficinas bancarias.

Comprende alrededor de 58 calles, con acceso por 22 puertas, y está situado en Beyazit y se encuentra abierto de lunes a sábado. Una de las actividades más frecuentadas en el Gran Bazar es el ‘regatear’, por lo que se pueden adquirir artículos hasta un 40% por debajo de su precio inicial, la mayoría de vendedores hablan varios idiomas, así que la comunicación para regatearles no será problema.

El Palacio Topkapi

Otra de las hermosas edificaciones arquitectónicas de Estambul, fue el centro administrativo del Imperio Otomano, considerado una de los grandes monumentos musulmanes, está formado por múltiples edificios, cuatro patios, y cuenta con sala de armas, cocina, establos reales, tesoros entre otros. Es sede de varios museos entre ellos el Arqueológico, del Antiguo Oriente, de Cerámica Turca y más. El área del Tesoro cuenta con alguno de los objetos más valiosos del mundo, el ´puñal topkapi’ construido en oro con incrustaciones de esmeralda, considerada el arma más cara del mundo y el diamante del cucharero de 88 quilates.

Crucero por el Bósforo.

El estrecho de Estambul o el Bósforo divide a Turquía en la parte asiática y la parte europea, a su vez separa en dos partes la ciudad de Estambul, y es punto de unión entre el Mar Negro y el mar de Mármara. Un crucero por este histórico estrecho es una actividad que no se puede perder, para observar la belleza y majestuosidad de Estambul. El recorrido dura aproximadamente hora y media de ida y otra hora y media de regreso. Existe la posibilidad de contratar un guía que hable español para informar acerca de todo lo que se va observando.

El Hammam o Baño Turco.

Esta práctica tradicional árabe es similar al baño de vapor, incluyendo limpieza del cuerpo y relajación, en cuatro elementos: el calor seco, el calor húmedo, el frio y el masaje. No existe un tiempo limitado para disfrutar de un Hammam, pero se recomienda que no sea más de una hora.

Primer Paso relajarse en un cuarto con un flujo de aire caliente.

Segundo Paso introducirse en el cuarto caliente de mayor temperatura.

Tercer Paso sumergirse en una piscina fría.

Cuarto Paso Sesión de masajes.

Quinto Paso Estancia en un cuarto de enfriamiento para la relajación.

Los beneficios del Baño turco, comienzan por la relajación principal objetivo del Hammam y pasando por beneficios respiratorios por la acción del vapor sobre las vías respiratorias, generando una efecto expectorante, limpieza y exfoliación de la piel al dilatarse los poros e ingresar el vapor, además de los jabones utilizados durante todo el proceso.

Los Hamman más famosos de Estambul son el Cemberlitas, ubicado muy cerca del Gran Bazar; el Cagaloglu situado en la parte antigua de la ciudad junto a Santa Sofia, posee un bar-restaurant y bailes por esbeltas jovencitas si los clientes así lo desean; y el Kadirga Hamami en la plaza Taksin.

La mayoría de Baños Turcos tienen horarios o salas diferenciadas por género, Aunque el Suleymaniye ubicado en la mezquita Suleymaniye es un Hammam mixto especialmente dirigido a familias y/o parejas, donde no se permite el acceso a hombres o mujeres individualmente.

Además de estos bellos edificios e increíbles actividades en Estambul hay mucho más por conocer desde el Bazar de las especies, la Cisterna Basílica, el Puente Gálata, el Hipódromo romano, paseo Cuerno de Oro, y mucho más para disfrutar de esta ciudad excesivamente occidental para ser asiática y bastante oriental para ser europea.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]