La alopecia es un trastorno capilar que se manifiesta con la caída del cabello. Puede estar presente tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, los efectos en las mujeres suelen ser un poco más duros o drásticos. Ya que afectan principalmente la imagen de la persona, afectando sus relaciones personales y ocasionando conflictos psíquicos.

Existen tres tipos principales de alopecia en las mujeres: la androgénica o de patrón femenino, la areata y la alopecia difusa.

La alopecia en la mujer, llamada » de patrón femenino » o androgénica, es la más común de todas, sobre todo en las mujeres de edad avanzada y es un motivo frecuente de consulta.

La alopecia androgénica o de patrón femenino, se caracteriza por el adelgazamiento, el aclarado y la pérdida de fuerza, brillo y vida del cabello. Este tipo de alopecia es causada por los desórdenes hormonales, que originan la falta de estímulo en los folículos capilares, lo que genera una producción deficiente de cabello.

La distribución de la alopecia en la mujer puede ser variable, encontrándose la alopecia de patrón femenino tipo Olsen, que es aquella que se intensifica en la línea media de la cabeza, aumentando de forma progresiva hacia la zona frontal, siendo la forma más frecuente.

La alopecia de patrón femenino tipo Hamilton, tiene una distribución similar a la masculina con recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en el vértex en distintos grados. Por último, la alopecia de patrón femenino tipo Ludwig, es de forma difusa, con una reducción de la densidad capilar frontoparietal, preservándose la línea de implantación frontal y con ausencia de calvicie en el vértex.

La alopecia androgénica femenina es de causa genética y multifactorial, en la que actúan mecanismos tanto andrógenos-dependientes como independientes de los mismos. Si se empieza a manifestar antes de la menopausia se denomina precoz y si se manifiesta luego de la menopausia se denomina tardía.

En ambas puede haber o no un aumento de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, los cuales inducen una miniaturización de los folículos y si no se instaura tratamiento se convierten en vello.

El Finasteride

Es un anti andrógeno periférico no esteroideo, un inhibidor competitivo de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II (presente en la próstata y en determinadas regiones del pelo) que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, la  cual es su molécula activa.

El Finasteride por lo tanto, disminuye la conversión de testosterona en dihidrotestosterona; esta última actúa sobre el cabello miniaturizándolo, es decir, favoreciendo el mecanismo de producción tanto de la alopecia androgenética masculina como de la de patrón femenino. Por ello, si se inhibe su acción, se detiene el proceso alopécico.

Los niveles de dihidrotestosterona se reducen en el plasma y tejido prostático cuando se suministra Finasteride.

Es por lo tanto, un fármaco antiandrogénico, que reduce o inhibe los efectos de las hormonas sexuales masculinas, siendo muy reconocido y utilizado como tratamiento para frenar la caída del cabello. La dosis óptima de Finasteride para el tratamiento de la alopecia masculina androgenética es de 1 mg diario y en la mujer de 5 mg diario.  Los efectos del Finasteride comienzan a notarse entre los 6 y 12 meses de iniciado el tratamiento.

En 1997, la FDA aprobó el Finasteride para la alopecia androgenética en varones. En España el Finasteride está comercializado desde 1999 pero aún no está aprobada por la FDA en mujeres por su teratogenicidad. Sin embargo en mujeres en edad fértil utilizando medidas anticonceptivas seguras, es posible su uso.

El Finasteride se utiliza en la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y en la alopecia androgénica, donde se usa en dosis cuatro veces menor que en la HBP en varones con edades comprendidas entre 18 y 60 años.

El cabello, desde la historia de la humanidad, se ha considerado un símbolo de belleza y atractivo sexual, por lo que tiene gran importancia para las personas. La caída del cabello es un problema para quien la sufre, siendo más frecuente en el hombre que en la mujer, sin embargo, desde el punto de vista emocional afecta más a la mujer.

La alopecia androgenética en la mujer o alopecia de patrón femenino,  es la forma más frecuente de caída del cabello en la mujer y afecta a más del 50% de las mujeres a lo largo de su vida, aumentando su prevalencia e intensidad con la edad.

La alopecia androgenética en la mujer, al igual que la alopecia androgenética del hombre, se caracteriza por una miniaturización  progresiva de los folículos pilosos por efecto de la testosterona, con acortamiento de la fase anágena o de crecimiento y prolongación de la fase telógena o de reposo, poniéndose el cabello más fino y corto, hasta que finalmente desaparece.

Al igual que en el varón, la enzima 5 alfa-reductasa que actúa en la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, juega un papel muy importante en este proceso.

El uso de anti andrógenos orales como Finasteride, es considerado un tratamiento eficaz en la alopecia androgenética masculina y femenina.  Sin embargo, ha sido muy discutida su eficacia en la mujer, ya que en caso de embarazo puede originar malformaciones en los genitales externos del feto varón, inclusive con la manipulación de los comprimidos ya que existe el riesgo de absorción por la piel.

El tratamiento antiandrogénico con Finasteride para la alopecia en la mujer está cuestionado debido a la implicación hormonal femenina, con los sucesivos cambios biológicos que experimenta la mujer a lo largo de su vida, como la pubertad, embarazo, menopausia, ancianidad; lo cual  impide seguir un único protocolo, tal como se puede hacer en el caso del hombre.

La diferente dosis que se precisa, la relación con otras hormonas y sus acciones, la desigual distribución y comportamiento de los receptores androgénicos determinados genéticamente en la mujer respecto al hombre, la relación con el síndrome metabólico, con el ovario poli quístico, con la infertilidad , la obesidad, la repercusión psicológica y otros muchos datos, complican las posibilidades de tratamiento.

Los estudios sobre la eficacia y la posibilidad de uso de Finasteride en la mujer concluyen lo siguiente:

  1. El Finasteride se muestra como un tratamiento eficaz de la alopecia de la mujer de patrón femenino o androgenética.
  2. La respuesta al tratamiento es superior en las mujeres en edad fértil y con signos de androgenización.
  3. La dosis de elección en la mujer es de 5 mg/diarios.
  4. Se alcanza la mayor respuesta a los 2 años de tratamiento, en los que se llega a obtener no solo la detención de la caída sino cierto recrecimiento del cabello.
  5. Es imprescindible una anticoncepción segura en las mujeres en edad fértil.
  6. No parecen existir efectos secundarios significativos.
  7. Durante el embarazo la Finasteride podría causar la feminización de un feto varón.

El objetivo del tratamiento de la alopecia androgénica con Finasteride

Es en primer lugar frenar el avance de la alopecia, sin embargo no es un tratamiento curativo, debe mantenerse a largo plazo para conseguir mantener los resultados y evitar en lo posible la progresión de la alopecia.

No es necesario mantener este tipo de tratamiento para siempre, pero cuanto más tiempo se utilice, mejor será el resultado. Si se suspende se notará progresivamente que se pierde parte de la mejoría obtenida a lo largo del tiempo.

Se suelen realizar esquemas de tratamiento combinados y pautas flexibles para que el tratamiento sea sostenible y así se pueda mantener, para beneficio del mismo, durante más tiempo.

La estrategia habitualmente utilizada es realizar un tratamiento más intensivo al inicio (2 años) ya que el efecto de las terapias no comienza a apreciarse hasta los 6 -12 meses. A partir de entonces la frecuencia e intensidad de los tratamientos disminuye para hacerlos más cómodos y sostenibles a largo plazo.

La mejoría obtenida con Finasteride

Consiste en un aumento de la densidad capilar y engrosamiento del cabello fino existente.

En cualquier caso son necesarios más estudios y valoraciones objetivas por parte de la comunidad científica.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]