Los hemangiomas capilares son de las principales preocupaciones que presentan los padres en las consultas pediátricas. Se trata de una afección común en los niños pequeños, cuyo diagnóstico requiere un buen conocimiento por parte del especialista. La razón por la que se desarrolla este problema, resulta aún un tema de constante estudio. De su buen diagnóstico dependerá el correcto tratamiento de un hemangioma capilar.

Si has llegado a este post, es porque posiblemente te encuentres enfrentando este problema. Un hemangioma capilar aunque es fácil de reconocer, resulta complejo saber en qué momento debe ser intervenido. Por lo general, esta clase de tumor benigno, puede dejarse correr sin mayor tratamiento. Pero existen situaciones en las que su eliminación resulta necesaria.

A continuación encontrarás toda la información que necesitas conocer sobre qué es y como quitar un hemangioma capilar.

¿Qué es un hemangioma capilar?

Un hemangioma capilar es una especie de marca de nacimiento que aparece por la acumulación de vasos sanguíneos en un área específica de la piel. Es conocido popularmente como la “marca de la fresa”, debido a que su textura y color se asemejan a esta fruta.

Los hemangiomas pueden ser profundos o superficiales. Cuando se trata de un tipo superficial, se manifiestan como una zona roja y abultada en la superficie de la piel. Los hemangiomas profundos se caracterizan por presentar inflamación de los vasos sanguíneos de una manera profunda. Haciendo que la piel tenga una tonalidad azulada.

La dimensión de estos tumores benignos puede variar, dependiendo del caso. Suelen afectar a un 5% de infantes en su nacimiento o poco después de nacer.

¿Por qué aparecen los hemangiomas capilares?

La causa precisa por la que se desarrollan los hemangiomas capilares se desconoce. Investigaciones apuntan a que se trata de una alteración provocada por la placenta a lo largo del embarazo.

Los hemangiomas capilares resultan ser los tumores más comunes que aparecen en los niños durante su ciclo de lactancia. La mayoría de estas protuberancias existen desde los primeros días de vida y crecen conforme lo hace el infante. Muchas de estas lesiones desaparecen de forma súbita en la pubertad. Pero algunas requieren tratamiento para su eliminación.

También te puede interesar: ¿Existe una relación entre la calvicie y el cabello graso?

¿Cómo se desarrollan los hemangiomas capilares?

En la edad infantil, estos tumores resultan muy frecuentes. Poseen a lo largo de su evolución, dos fases.

  • Fase proliferativa: La primera de ellas es la fase proliferativa, que se mantiene aproximadamente hasta los 9 meses del bebé. En este periodo, el hemangioma tiende a crecer de manera muy evidente.
  • Fase involutiva: Esta fase puede llegar a prolongarse hasta los 7 y los 10 años del niño. De manera espontánea, el hemangioma comenzará a desaparecer paulatinamente. Sin embargo, es común que queden algunas secuelas de su existencia, pues la desaparición total no ocurre en todos los casos.

Síntomas del hemangioma capilar

Los hemangiomas capilares se pueden diagnosticar al percibir algunos de estos síntomas:

  • Aparecen como una lesión elevada en la piel, de un color rojo o púrpura.
  • Pueden aparecer como una lesión grande y abultada, con visibilidad de los vasos sanguíneos.
  • Comienza como una mancha rosa en la piel del bebé, que crece en dimensión y color con el tiempo.

Un hemangioma capilar puede causar:

  • Sangrado si sufre alguna lesión.
  • Cambios en el aspecto de quien lo posee.
  • Malestares emocionales, disminución de la seguridad y confianza.

¿Quién está en mayor riesgo de desarrollar hemangiomas capilares?

Los hemangiomas capilares se desarrollan con mayor frecuencia en niños de raza blanca. Las niñas son las principales afectadas por este problema. Siendo los niños menos vulnerables a su aparición. Los niños nacidos prematuramente, corren también un mayor riesgo de padecer hemangiomas.

¿Cómo quitar un hemangioma capilar?

El tratamiento de un hemangioma capilar, dependerá de diversos factores, los cuales, deberán ser hablados abiertamente con los padres. En la mayoría de los casos, estos tumores no requerirán ningún tratamiento específico. Sin embargo, será necesario mantener un seguimiento de su evolución, en caso de que en algún momento deban ser intervenidos.

Un buen especialista, se encargará de instruir a los padres sobre todas las señales de alarma, que deberán tomarse en cuenta para prevenir o detectar cualquier inconveniente. Este es por lo general, el único tratamiento que reciben los pacientes con hemangiomas capilares.

Sin embargo, un buen número de estos tumores, debido a su ubicación, pueden provocar complicaciones estéticas o funcionales. Es en estos casos cuando se hace necesaria la eliminación del hemangioma. Cuando se presentan de un tamaño excesivamente grande, se encuentran ulcerados, infectados o afectan el buen uso de algún área del cuerpo. Son los que comúnmente se decide tratar con:

Medicamentos esteroides

Frecuentemente se utiliza en el tratamiento de los hemangiomas, los medicamentos esteroides. Estos ayudan a disminuir el tamaño de los vasos sanguíneos del tumor. Tales fármacos pueden ser administrados vía oral, por medio de inyecciones directas al hemangioma o colocarse en forma tópica en la piel.

Propanolol

El propanolol es un fármaco muy efectivo, cuyos efectos secundarios resultan ser menores a los de los esteroides. El propanolol puede ser tomado vía oral o aplicarse en la lesión. Se suele utilizar en tumores finos y pequeños.

Debe utilizarse bajo estricta indicación médica. Puesto que el propanolol puede alterar la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Por lo que su uso debe ser monitoreado.

Tratamiento con láser

El tratamiento con láser, ayuda en ocasiones a detener el crecimiento del hemangioma, reduciendo su tamaño y eliminando el color rojo.

Cirugía

Una cirugía se puede realizar cuando se trata de un hemangioma capilar pequeño, con una buena definición. En los casos donde se encuentre por debajo de la superficie de la piel.

¿Qué tipo de especialista trata el hemangioma capilar?

Son diversos los especialistas que pueden tratar un hemangioma. Dependerá de donde se haya desarrollado, el profesional indicado para su atención. Cuando pueden ser tratados con láser, el dermatólogo será el médico indicado. Mientras que, al tratarse de una cirugía, esta será realizada por un cirujano plástico.

¿Pueden volver a aparecer los hemangiomas capilares?

Los hemangiomas no vuelven a aparecer. En caso de que el tratamiento establecido sea suspendido antes del tiempo estimado, es posible que vuelvan a crecer. Sin embargo, de presentar una reaparición de este tumor, años más tarde de su eliminación, puede tratarse de un diagnóstico inicial erróneo. Puede ocurrir que se confunda el diagnóstico de un hemangioma con las malformaciones vasculares, que pueden volver a aparecer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad