En promedio, las personas poseen alrededor de 100 mil pelos en el cuero cabelludo. Aunque esta cantidad puede disminuir drásticamente por diferentes razones. Algunas son procesos naturales como envejecimiento o enfermedades como la alopecia. Las cuales aumentan la pérdida capilar. Pero también existe la costumbre de arrancarlo frecuentemente. Un trastorno compulsivo que se le conoce como tricotilomanía.

Los individuos que padecen este trastorno psicológico, tienen el hábito de tirar el cabello en áreas localizadas hasta cortarlo o incluso arrancarlo de raíz. Además, un porcentaje de personas que sufren tal problema, alrededor del 30% de ellos, termina ingiriendo el pelo, lo que se conoce como tricofagia. Aunque se concentran principalmente en las hebras del cuero cabelludo, algunos se expanden a otras áreas como las piernas, brazos, pestañas y cejas.

A continuación, todo lo que debes saber sobre la tricotilomanía y cómo curarla.

¿Qué es la tricotilomanía?

Tricotilomanía, palabra que deriva de los vocablos griegos trichos (pelo), tylos (estirar) y manía (impulso).  Detallado originalmente por el médico francés Francois Henri Hallopeau en el año 1889. Se trata de un trastorno psicológico que se caracteriza por tirar del propio cabello en repetidas ocasiones hasta desprenderlo del cuero cabelludo.

Debido a este comportamiento repetitivo de arrancar el pelo, la pérdida capilar se hace evidente. Aunque, en algunos casos, las personas son conscientes de que esta práctica es perjudicial, son incapaces de disminuir o detener esta acción, aunque lo intenten reiteradas veces. Esto da origen a estrés, sufrimiento y malestares que perturban la imagen del individuo, afectando su vida social, personal y laboral.

La zona más frecuente donde los tricotilomanos se arrancan el pelo es en la cabeza, seguida de las pestañas y las cejas. Aunque, dichas áreas no son exclusivas; también suelen extraer el pelo de las axilas, pubis, brazos, entre otros. Además, quienes padecen de este trastorno pueden arrancarse el pelo en varias zonas del cuerpo a la vez.

No se sabe exactamente que origina el problema. Sin embargo, se piensa que el estrés es una causa detonante. Se puede tratar eficazmente con terapia psicológica cognitivo conductual. Además se pueden recetar algunos antidepresivos para controlar los síntomas.

¿A quién afecta este trastorno?

La tricotilomanía afecta entre el 2% y el 4% de la población mundial. Siendo el 90% de los casos quienes lo padecen, mujeres. No obstante, existen hipótesis que aseguran que este padecimiento se podría producir con igual frecuencia tanto en hombres como en las mujeres. Esto se debe a que las damas son quienes en mayor medida buscan asistencia médica, ya que la calvicie en los caballeros es más aceptada socialmente.

Se podría decir que el número de casos que se reflejan, representan la diferencia en la búsqueda de tratamiento según el género. Los casos de niños diagnosticados con este trastorno se presentan en igual medida entre ambos sexos.

¿Cuáles son las causas de la tricotilomanía?

Las causas puntuales por las que se provoca el impulso irreprimible de arrancarse el pelo son desconocidas. Aunque existen algunas teorías que se basan en estímulos externos e internos, tales como: aburrimiento, cansancio, distracción y relajación. Ejemplos de ello, el impulso se manifiesta al ver la televisión, leer libros, estar frente al ordenador, mirase al espejo, sentarse en el sofá, entre otros.

Surgen otras hipótesis que explican que las personas tienden a arrancarse el pelo para regular la ansiedad y la creciente tensión en entornos de mucho estrés. Asimismo, como les presentaremos a continuación, no todos los individuos que padecen de tricotilomanía están bajo esta tensión.

¿Qué tipos de tricotilomanía hay?

La tricotilomanía se clasifica de diferentes formas. En primer lugar, se fundamenta en el tiempo en que se exteriorizan los síntomas, según esto, el trastorno podría ser:

  • De comienzo precoz: se suele presentar entre los 5 y 8 años de edad, no representa un gran problema y se da en episodios de corta duración. Aunque tiende a corregirse solo, se debe tener constante vigilancia, porque esto podría continuar a la edad adulta.
  • De comienzo tardío: en este caso, el trastorno se vuelve crónico e incapacitante, afecta a adultos y adolescentes. Los síntomas suelen presentarse continuamente durante gran parte de sus vidas o tienden a ser discontinuos, apareciendo y desapareciendo en periodos de semanas, meses, incluso años.

En segundo lugar, se basa en que tan consciente está la persona al momento de arrancarse el pelo. Este trastorno se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Automático: los individuos no se encuentran conscientes de que se tiran del cabello hasta arrancarlo, ya que esta acción la realizan estando concentrados en diferentes actividades como ver la televisión, estar en el ordenador, estudiando, hablando por teléfono entre otras. Llegando a afectar hasta el 75% de las personas que padecen este trastorno.
  • Consciente: los individuos se encuentran conscientes de que se están arrancando el cabello y aun así, no son capaces de controlar el impuso. Cuando esto ocurre, la tensión comienza a disminuir cuando se desprende el pelo. Solo el 25% de los tricotilomanos tienen consciencia de lo que hacen.

¿Cómo puede tratarse la tricotilomanía?

En primer lugar los pacientes que padecen tricotilomanía se deben tratar con terapia cognitivo conductual, ya que esta terapia les ayuda a minimizar los síntomas. Al conseguir que los individuos sean más conscientes de lo que hacen y reconocer los momentos y detonantes que activan esta conducta. Aprendan estrategias que permitan redirigir el hábito de arrancarse el cabello por otras acciones como sentarse sobre las manos, apretarlas con fuerza o llevarlas a las orejas en vez de al cabello.

El estrés es considerado un factor detonante en la tricotilomanía.

El tratamiento resulta ser muy efectivo para reducir o terminar completamente con la conducta de arrancarse el pelo. Así como la ansiedad, depresión y la baja autoestima relacionados con el trastorno.

Es de vital importancia, luego de que la persona haya dejado de  arrancarse el cabello, se mantenga alerta. El pelo siempre va a estar presente en cada momento de su vida, por lo que cualquier situación puede desencadenar una recaída.

Existen algunos medicamentos como los antidepresivos que podrían ser útiles, pero los estudios que los avalan son muy pocos y no concluyentes.

¿Qué complicaciones presenta?

Las personas que padecen de tricotilomanía pueden desarrollar tricofagia. Es la formación de bolas de pelo en el estómago extendiéndose a los intestinos llamados tricobezoar. No se trata de una complicación muy frecuente pero sí grave. Porque al pasar los años la bola de pelos se vuelve más grande y compacta obstruyendo el intestino y causando vómitos, pérdida de peso, desnutrición y en casos crónicos hasta la muerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad