cloro piscinas pelo

El pelo, es un elemento de nuestro cuerpo, desarrollado para brindarnos protección. La melena tiene la finalidad de resguardar al cuero cabelludo del frío y al cráneo de posibles traumatismos. Sin embargo, con el paso de los años, el cabello ha sido considerado como un símbolo de belleza. Haciendo que el cuidado capilar sea un tema cada vez más importante. Muchos buscan evitar el daño de la cabellera, por lo que se preguntan ¿cómo afecta el cloro de las piscinas al pelo?

De los muchos agentes que pueden deteriorar la calidad del pelo, el cloro de la piscina es uno de los más dañinos. Unas cortas vacaciones o un entrenamiento de natación, pueden ser suficientes para destruir la estructura capilar, si no se tienen los cuidados apropiados. Es por esta razón que hemos decidido hacer este artículo. El cual, pretende informar las formas en las que el pelo puede verse afectado por el cloro de las piscinas y como evitarlo.

¿Cuáles son los componentes del agua de las piscinas?

El hipoclorito de sodio es el producto más utilizado en el agua de las piscinas para desinfectarla. Siendo, el elemento más económico para mantener su higiene. Cuando el hipoclorito de sodio entra en contacto con el agua, se convierte en ácido hipocloroso. El cual, carece de carga y puede penetrar las membranas de las bacterias para erradicarlas.

Un ácido hipocloroso estable, es aquel que mantiene su pH entre 7,2 y 7,6 sin disociarse. Manteniendo la reacción necesaria contra las bacterias. Una piscina que parece oler demasiado a cloro, en realidad tiene muchas cloraminas. Que se manifiestan cuando el hipocloroso hace contacto con el sudor o la orina. Las cloraminas no tienen el poder desinfectante del hipocloroso, por lo que el cloro en esta forma, no cumple la función para la que es añadido al agua.

Además del cloro, las piscinas son tratadas con productos fungicidas y anti algas. Siendo el sulfato de cobre el más aplicado en sus aguas.

¿Cómo afecta el cloro de las piscinas al pelo? ⁠

El cloro puede causar una intensa resequedad y debilidad en el cabello. Lo que es provocado por la eliminación de los lípidos del cuero cabelludo y la cutícula. Haciendo que estos pierdan humedad y se degraden sus proteínas. Dejando la melena porosa, áspera, seca y quebradiza.

¿El cloro de lass piscina cambia el color del pelo?

⁠Aunque el cloro no es el principal responsable de la modificación en el color del cabello, sí que tiene algo que ver con ello. Recordemos que, para desinfectar el agua de las piscinas, se utilizan diferentes sustancias como el sulfato de cobre. Estos minerales metálicos, sufren oxidación debido al cloro. Es entonces cuando los cabellos teñidos y decolorados (principalmente el rubio) tienden a cambiar de color. Al encontrarse más porosos, absorben el agua con mayor facilidad.

¿Por qué es importante ducharse antes de entrar a las piscinas? ⁠

Es normal que las piscinas tengan como norma, darse una ducha antes de ingresar al agua. Con la finalidad de retirar la suciedad que pueda traerse del exterior, como la tierra o la arena. Sin embargo, existen otras razones importantes por las que esta norma es establecida.

Es imprescindible que productos como el desodorante, el perfume o cremas corporales, no hagan contacto con el cloro. Pues, como ya hemos mencionado, esta clase de compuestos hacen que el cloro se transforme en cloraminas y causen ese fuerte olor desagradable. Cuando al tema capilar se refiere, mojar el cabello con agua dulce ayudará a cerrar la cutícula, evitando así que penetre demasiada agua clorada.

⁠luego de la ducha, es conveniente resguardar la humedad del cabello, aportando un extra lipídico. No es necesario aplicar demasiado aceite a la melena. Lo recomendable, será reaplicar estos aceites luego de cada baño, pues ya ha sido saturado de agua dulce.

Si deseas evitar que el cabello entre en contacto con el agua de la piscina, procura utilizar un gorro de baño antes de entrar a ella. En caso de no querer sumergirte por completo, se puede recoger la melena en una coleta o rosca alta, evitando mojarla. Sin embargo, se aconseja que, al salir de la piscina, el pelo se enjuague muy bien de todas formas, aplicando algún producto antioxidante que evite cualquier daño causado por el cloro.

¿Cómo tratar el pelo en casa para eliminar el cloro de las piscinas?

Una vez en casa, lavar bien el cabello será la clave para eliminar cualquier rastro de cloro de él. Ya en el hogar, es necesario utilizar un buen champú, hidratante preferiblemente. Se recomienda que sea un champú natural, libre de sulfatos, parabenos y siliconas. Que trate al cabello con suavidad, pero tenga la capacidad de arrastrar toda la suciedad.

Luego del champú se debe aplicar una mascarilla hidratante y nutritiva. Que devuelva a la melena toda la humedad, proteínas, lípidos y ácidos grasos perdidos en la piscina. Esta mascarilla debe dejarse actuar el tiempo suficiente y aclararse muy bien para evitar dejar rastros en el pelo, que puedan causar problemas posteriores.

Consejos para proteger al pelo del cloro de la piscina

  • Antes de entrar a la piscina, moja el cabello en la ducha con agua dulce.
  • Aplica un producto protector de cabello, extendiéndolo por toda la melena para que cada una de las hebras pueda tener resguardo. Esto ayudará a que la cutícula del pelo se mantenga sellada durante un buen tiempo.
  • Recoge el cabello o colócate un gorro de baño de silicona, reforzando la protección con otro gorro de tela para evitar que el agua entre.
  • En caso de tratarse de una piscina al aire libre, cubre siempre la melena para evitar daños por el sol.
  • Si no deseas sumergirte por completo en el agua, realiza una trenza que no se enrede y evita mojarla.
  • Al llegar a casa, sigue las instrucciones dadas en el punto de arriba. Utiliza un champú que no reseque tanto el cabello. Aplica acondicionador y mascarillas que aporten la hidratación y nutrición que el pelo pudo haber perdido.
  • Si percibes una acumulación de suciedad en el cuero cabelludo, alterna un champú suave con uno clarificante para arrastrarla y eliminarla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad