Te quedas calvo con canas

Definitivamente no es verdad. “El que canea no calvea” tal vez esta frase la has escuchado en varias ocasiones y puedes llegar a pensar que es  cierto, pero no es algo más allá de un mito.

En este artículo explicaremos de dónde viene esta idea errada sobre la calvicie y el encanecimiento. Una característica es el color del cabello y otra muy diferente es la pérdida de cabello y por supuesto no están relacionadas entre sí.

Asimismo, se puede señalar, que los cabellos canosos se presentan  más gruesos  y ásperos  por esta razón puede dar la sensación de poseer más cabello. Pero la alopecia o calvicie es un problema que tiene varios orígenes o motivos muy distintos al tema del color del cabello. Algunos de ellos pueden ser: el estrés, factores genéticos o simplemente el envejecimiento puede hacer que las canas aparezcan antes de tiempo.

Un estudio científico de University College de Londres no consiguió alguna relación entre la calvicie y la pérdida del cabello.

¿Por qué salen las canas?

La fibra del cabello es muy parecida en su estructura a la de las uñas, ambas están hechas de queratina, que es una proteína que expulsan las unidades foliculares. En la medida en que se produce esta queratina, las uñas y el cabello van creciendo. Pero el cabello no solo está hecho de queratina, intervienen otros elementos de igual importancia como lo son los melanocitos, otra clase de células con la función de  teñir la queratina con melanina, la misma que da el color a la piel o el más oscuro a las pecas.

Estos melanocitos que son los encargados de la pigmentación tienen una vida útil finita, mucho más corta que la de la queratina en el cuero cabelludo, de allí que dejen de trabajar y como consecuencia no se tiña el cabello, sino que sale blanco o grisáceso.

Generalmente este proceso está vinculado a la vejez, aunque no siempre es así, en algunas ocasiones pueden deberse a otros factores de orden genético, hereditario, estacional, hormonal, anímico, entre otros.

Los médicos lo atribuyen a la baja en la producción de melanina que es el pigmento que se encarga de otorgar el color del cabello, de los ojos y la piel. Además pueden aparecer por  pérdida de vitamina B12 o deficiencia en su absorción.

¿Por qué surgen las canas en el cuero cabelludo?

  • Como primera causa y la más precisa es la explicación genética. Si los padres, tíos, y abuelos son de cabello canoso, puede ser que también tengas muchas posibilidades de tener el cabello canoso, porque seguramente portes ese gen.
  • Como segunda causa está el estrés crónico y el poco descanso, muchos médicos han probado que durante periodos de estrés y cansancio disminuye la producción de melanina, por lo que se acentúa el encanecimiento durante estos periodos.
  • Como tercera causa está la contaminación ambiental. Según  estudio científicos de la Universidad de Minnesota, las canas salen más en aquellas personas que  habitan  en las grandes ciudades que  las que habitan en poblados  pequeños y donde hay menos contaminación.

¿Existe  relación alguna entre la aparición de las canas y la pérdida del cabello?

No, para nada, no existe algún tipo de relación. Definitivamente el cabello canoso no se cae menos y tampoco se cae más. Es bueno tener en cuenta que la perdida  cabello es cuando se manifiesta la alopecia o calvicie y las canas aparecen por los motivos que se han detallado anteriormente.

Por esta razón, son dos fenómenos totalmente diferentes  y por supuesto no tienen alguna relación. La pérdida del cabello se origina por la alopecia o calvicie. Entre las cuales hay diferentes  tipos,  siendo  la androgénica la más frecuente  o la que viene establecida por causas genéticas.

¿De dónde surge la idea de, si te salen canas no te quedas calvo?

Definitivamente  esta idea  ha trascurrido  de generación en generación. Además se dice que se   produjo como una manera de reconfortar a esas personas cuyo cabello se colocaba blanco y se consolaban con pensar que al menos no perderían cabello. Esta idea que se fortaleció con el pasar del tiempo.

Mitos populares sobre las canas.

  1. Ten en cuenta que las canas no son únicamente un signo de envejecimiento. También, muchas personas jóvenes tienen cabello canoso. Y saber que una cana es un cabello que ha perdido su pigmento ocasionado por un déficit en la fabricación de melanina y eso puede deberse a varias causas y no únicamente al trascurrir de los años.
  2. No es verdad que al quitar una cana surjan más, pero arrancar cabello no es una excelente idea, porque, primero, no se elimina el folículo piloso, así que ese cabello volverá a crecer y será blanco y, segundo, porque al arrancar el cabello de forma seguida perjudicamos los folículos del cabello y el cuero cabelludo,   provocando que ese cabello no vuelva a crecer, y por lo tanto serán menos canas  y menos cabello.
  3. Las canas no se caen,  suena muy alentador, sobre todo para aquellas personas con cabello canoso, pero no es verdad. Solo que las canas son más gruesas, pero como todos los cabellos continúan su curso y si deben caer, claro que caen.
  4. Para concluir, los hábitos igualmente influyen al surgir las canas,  como no cuidarse, fumar, descansar poco, estar siempre con estrés, no hacer deporte y otros aspectos más, estos malos hábitos  ayudan al envejecimiento prematuro y por supuesto también afecta a la cabellera. Asimismo, la ausencia de vitamina B12  se relaciona con la aparición del cabello canoso.

Ahora tendrás la certeza de que la alopecia y el encanecimiento no tienen ningún tipo de relación, por lo tanto no interfieren una sobre la otra, son dos fenómenos completamente independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad