Causas de la caspa

La caspa es un hongo que se presenta mucho más frecuente de lo que podemos creer. Se trata de una descamación en el cuero cabelludo que nos hace ver descuidados. Las lascas se desprenden cayendo sobre nuestra ropa al separarse del cuero cabelludo. No es una afección grave, pero sí muy antiséptica. Cuando usamos ropa negra, la caspa cae como si fuese nieve y es algo que puede avergonzarnos. Esta condición es padecida por al menos el 50% de las personas.

Las causas de la caspa no se conocen a ciencia cierta. Sin embargo existen hábitos que la producen y pueden tomarse como causas que la provocan. Eliminar estos hábitos hará que tu cabello esté libre de caspa.

Es importante eliminarla, ya que las consecuencias de la caspa, además de molestas, debido a que esta condición genera mucho picor. También  perjudican la estética, puesto que padecer de escamas en el cuero cabelludo hace ver nuestro cabello sucio y descuidado. Lo que termina dañando nuestra apariencia.

¿Qué es la caspa?

La Pityriasis capitis o caspa es la descamación excesiva de piel seca en el cuero cabelludo. Lascas de color blanquecino se desprenden de la piel, adhiriéndose al cabello o cayendo  sobre los hombros, ensuciando nuestra ropa. Las escamas pueden verse, lo que causa vergüenza y extrema incomodidad a la persona que padece la condición.

La caspa es bastante común, son muchas las personas que la padecen. Pero no por esto deja de ser incomodo mostrar esas escamas en nuestro pelo y ropa. Afortunadamente existen tratamientos y productos para eliminarla. No siempre desaparece fácilmente, sobre todo si se trata de caspa seborreica. Pero por lo general se logra controlar y desaparecer.

La caspa es un hongo que se encuentra de manera habitual en el cuero cabelludo. Cada tipo de caspa presenta algunos síntomas. Entre ellos cabello graso, escamas, picor. Y en los casos de seborrea capilar puede presentarse inflamación. No es una afección contagiosa, no es grave, pero si preocupante y vergonzoso para quien la sufre.

Causas de la caspa

La verdadera causa de la caspa es desconocida. Existen algunos factores que pueden desencadenar su aparición. Así como hábitos que hacen que esta aparezca en más cantidad. Veamos cuales son estos mecanismos que hacen que la caspa se apodere de nuestra cabeza.

Elementos que pueden desencadenar la caspa

  • Piel extremadamente seca.
  • Piel grasosa o irritada.
  • Presencia del hongo malassezia. Este se alimenta de los ácidos grasos del cabello. Si se altera su desenvolvimiento, se reproduce en más cantidad provocando la caspa.
  • Dermatitis de contacto.
  • Psoriasis.
  • Cambios hormonales.

Hábitos que generan la caspa

  • Peinar el cabello con peines que no están completamente limpios o tienen dientes muy afilados. Prefiere peinar el cabello cuando está seco.
  • Consumo de sal en exceso. Los alimentos muy salados provocan caspa. Al igual que las dietas desequilibradas. Evita la comida chatarra, procesada, dulces o muy saladas.
  • Productos inadecuados. El uso de champuses, cremas, acondicionadores no aptos para tu tipo de cabello puede causar caspa.
  • Cambios de humor. Cambiar constantemente de humor, puede generar la caspa. La dificultad para manejar y controlar las emociones, aumentan el estrés y este crea problemas en el cuero cabelludo. Entre ellos, la caspa.
  • Exceso de alcohol. Todo modo de vida poco saludable genera problemas de salud. Si consumes alcohol en exceso, puedes aumentar la caspa en tu cabello.
  • Uso de spray para amoldar el cabello. Al dejar restos de este producto por mucho tiempo, puede comenzar a generar la caspa.
  • Mala higiene. Para evitar la caspa es necesario mantener el cabello limpio.
  • Abuso de productos químicos. Usar continuamente productos químicos puede alterar la vida del hongo de levadura y aumentar el problema.

Síntomas de la caspa

Si notas alguno de estos síntomas, es recomendable que busques solución para frenar la caspa. En caso de que los mismos persistan debes visitar un dermatólogo.

  • Aparición de escamas en las zonas donde hay pelo.
  • Escamas sobre los hombros de tu ropa.
  • Escozor continuo en la cabeza.
  • Cuero cabelludo seco y escamoso.
  • En el caso de la caspa con seborrea. Cuero cabelludo graso pero con escamas que se quedan pegadas al cuero cabelludo.

Los síntomas aparecen con mayor frecuencia en épocas de mucho calor o frio y cuando la persona esta estresada.

Tipos de caspa

Existen dos tipos de caspa principalmente. Cada una de ellos produce síntomas y molestias específicas. Una de ellas es más común y frecuente. Pero veamos cuales son.

Caspa seca (pitiriasis simple)

Es el tipo más frecuente. Se genera la descamación en el cuero cabelludo. Esta descamación genera copos de piel blanquecinos y finos que desprenden con facilidad. La caspa seca provoca resequedad, falta de brillo y aspereza en el cabello. Puede estar presente sin causar picazón, ni inflamación.

Caspa grasa (pitiriasis esteatoide)

Es menos frecuente. Produce escamas grandes y sebosas. Son unas escamas amarillentas, aceitosas y pegajosas. De consistencia espesa. Se adhieren al cuero cabelludo y pelo. Tiene que ver directamente con la seborrea y se sitúa en la parte frontal y nuca. Este tipo de caspa puede inflamar el cuero cabelludo y generar escozor.

Además de estos dos tipos de caspa principales, existe un tercer tipo. Esta es la caspa producida por la psoriasis. Es una afección crónica inflamatoria de la piel. Puede afectar cualquier parte de la piel, entre ellos, el cuero cabelludo. No la produce un hongo. La más común es la psoriasis de placa. Es padecida por el 80% de las personas que sufren esta condición. Aparece con placas rojas y escamas de color plateado. En este caso lo más aconsejable es ir al dermatólogo.

Factores desencadenantes

La caspa es muy común y puede presentarse en cualquier persona. Pero existen factores que hacen más susceptible a ciertas personas.

  • La edad es un factor desencadenante. Suele aparecer cuando inicia la adultez, hasta la edad media. Se hace menos constante o puede desaparecer una vez se llega a la adultez mayor.
  • El sexo también puede ser un desencadenante. Los hombres suelen ser más propensos a la caspa que las mujeres.
  • Las enfermedades que atacan el sistema nervioso aumentan la aparición de caspa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.