clonación capilar

En la actualidad  la caída del cabello es uno de los problemas médico estéticos que más preocupan a las personas, sobre todo en los varones que tienen mayor tendencia a sufrir de alopecia y desde edades muy tempranas. Son muchas las causas y los factores que pueden influir en el proceso de la pérdida del cabello como el estrés, en las mujeres es frecuente como consecuencia de un parto, de manera que en el periodo postparto pueden experimentar una leve pérdida del cabello, otras causas son de origen genético hereditario.

Sin embargo la alopecia o calvicie puede ser tratada, muchas investigaciones en esta área de la medicina han desarrollado muchas tecnologías, algunas exitosas otras aun en proceso como la clonación capilar, que de acuerdo con voceros de la comunidad científica aseguran que en 10 años aproximadamente la clonación capilar será una de las mejores opciones activar los folículos pilosos combatiendo la perdida de cabello con resultados positivos.

Sigue leyendo para que obtengas más información sobre la clonación capilar, tratamiento que actualmente se encuentra en periodo de prueba.

¿Qué es la clonación capilar?

La clonación capilar es un tratamiento que se encarga de obtener las células madre del paciente para promover el crecimiento de folículos pilosos; esta técnica es capaza de modificar las células madres con el objetivo de crear células con el poder de fabricar cabello.

Muchos estudios se encuentran en pleno desarrollo actualmente en todo el mundo, aunque por ahora no pasan de ser estudios experimentales en fase de prueba aplicados en animales.

La clonación capilar ¿la solución para la alopecia?

Aunque se trata de un tratamiento que no está disponible actualmente, ya que se encuentra en fase de prueba, la clonación capilar tiene perspectivas de ser un tratamiento de gran éxito para combatir la calvicie o alopecia. La comunidad científica viene trabajando en este proyecto sin descanso desde hace algunos años por lo que seguramente pronto tendremos noticias positivas al respecto.

La clonación capilar funciona haciendo los folículos pilosos sean extraídos utilizando una técnica prestada de los injertos capilares, se preservan en laboratorios en condiciones adecuadas (temperaturas frías). Generalmente se utilizan aproximadamente 50 folículos pilosos.

Finalmente las unidades foliculares obtenidas son enviadas a los laboratorios y clonadas, de esta manera se obtienen células nuevas que se plantan en las áreas donde esté presente la calvicie, combatiéndola mediante el crecimiento natural de cabello fuerte y resistente en estas zonas.

Origen de la clonación capilar

Los avances científicos que han llevado a la clonación capilar están vinculados con la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, donde la profesora Angela M. Christiano encargada de investigaciones relacionadas con dermatología, genética y desarrollo y el profesor de Ciencias de Células Madre de la Universidad de Durham Colin Jahoda.

Estos científicos explican lo primero que hay que saber para entender este promisorio tratamiento es que las células madre tienen la capacidad de crear otras células, asimismo pueden transformarse en diferentes clases de células y tienen autoridad para su regeneración. Las células madre pueden fraccionarse o duplicarse, es decir clonarse a partir de sí mismas y generar células nuevas. En el caso de la clonación capilar un cabello puede servir para clonar cientos de cabellos.

Aunque la clonación capilar puede sonar a algunos a ciencia ficción la verdad es que es una realidad. Los centros de investigación científica se encuentran probando el tratamiento y los métodos en animales de laboratorio, por los momentos no ha sido aceptada su prueba en humanos. Para esto es posible que deban transcurrir alrededor de 10 años.

Es importante señalar que desde el 2013 han empezado a publicarse los resultados de estas investigaciones en las revistas científicas más famosas. En estas publicaciones se ha podido evidenciar cuáles son las limitantes que existen en este campo de investigación.

Algunas de las razones por la que los científicos no han podido avanzar en este tratamiento en su aprobación para uso humano están relacionadas con que:

  • Las nuevas papilas dérmicas no siempre replican a la perfección a la original.
  • No sabemos si estas papilas dérmicas puedan inducir tumores o causar otros problemas.
  • Las papilas dérmicas pierden su potencial extremadamente rápido. A veces no se logra implantarlas a tiempo.
  • Las papilas dérmicas que sí crecen en ratones son muy irregulares. El pelo crece en ángulos desordenados y poco estéticos.

¿En qué consiste esta terapia de clonación?

La investigación que actualmente desarrollan los científicos antes mencionados se basó en la recolección de células  dérmicas de siete donantes humanos.

Posteriormente se  procedió a clonar estas células en cultivos de tejidos sin añadirles ningún factor de crecimiento. Algunos días después se procedió a trasplantar estas papilas cultivadas en la espalda de los roedores que sirven para las pruebas científicas en el laboratorio.

Los científicos señalan que de las 7 pruebas realizadas, 5 de ellas mostraron resultados positivos mostrando notable crecimiento del cabello en alrededor de 6 semanas posteriores al injerto. Además de la excelente noticia del crecimiento del cabello se hicieron pruebas de ADN y estos coincidían con el ADN de los donantes.

Lamentablemente los científicos notaron que transcurridas las 6 semanas el cabello dejó de crecer, de forma que se emprendieron nuevas investigaciones actualmente en curso para identificar la razón de este estancamiento en el crecimiento capilar.

Como ves, se trata de un tratamiento en pleno proceso de desarrollo que ha dado resultados positivos pero que aún tiene sus falencias y hasta no ser resueltas no podrán aplicarse en humanos.

¿Cómo se realizará la clonación capilar?

Este proceso prevé hacerse de la siguiente manera: primero se extraerán a nivel microscópico células madre de una zona de crecimiento capilar saludable, esto es de zonas de tu cuero cabelludo donde el cabello crezca bien, fuerte y grueso.

Posteriormente se conservará en los laboratorios para permitir el desarrollo reproductivo de estas células. Una vez finalizado el proceso de cultivo estas serán injertadas en las zonas más afectadas por la alopecia o calvicie, este proceso de inserción se hace con los folículos sanos en las entradas de la frente y en la coronilla, donde es más visible y problemática la calvicie.

A diferencia de el famoso trasplante capilar que consiste en retirar cientos de folículos capilares de cabello sano de algunas zonas abundantes y su posterior inserción en zonas afectadas. La clonación requiere solo una pequeña muestra de piel. A partir de la misma, se multiplicarán las papilas dérmicas en la cantidad que sea necesaria.

¿Cuáles son las técnicas experimentales para realizar la clonación capilar?

Estas técnicas están todavía en estudio los científicos han definido algunas de ellas  las cuales son las siguientes:

Células madres foliculares se aíslan y aplicación directa mediante micro inyecciones.

Se hace una biopsia de la parte trasera de la cabeza y se aíslan las células madre foliculares. Inmediatamente después se inyectan con mesoterapia en el cuero cabelludo en el mismo acto quirúrgico. Aún en fase preliminar.

Lipoaspirado de las células madre de la grasa.

En este caso se realiza una liposucción para procesar la grasa y aislar las células madre mesenquimales. El paso siguiente es, en la misma intervención, aplicarlas en el cuero cabelludo mediante microinyecciones. La efectividad es moderada según varios estudios. Se debe realizar en quirófano al ser una intervención quirúrgica.

Aislamiento de células madre foliculares, cultivo in vitro y aplicación mediante microinyecciones (Clonación Capilar).

La técnica más compleja de todas, actualmente en estudio, parece ser la más prometedora. Al igual que en la primera técnica, se hace una biopsia, pero en este caso no se le inyecta inmediatamente al paciente. En lugar de ello, se lleva a un laboratorio para aislar, cultivar y expandir las células madre foliculares extraídas en la biopsia. El proceso requiera entre 6 y 8 semanas y  entonces, se aplican en el cuero cabelludo del paciente por medio de microinyecciones.

Ventajas

Las ventajas que ofrecería  este tratamiento,  muestra gran esperanza hacia los que sufren de alopecia:

  • Disminuye el número de injertos que se extraen de la piel
  • Es menos invasivo, pues se podrá clonar muchísimo cabello con las células madre de un solo folículo, y el proceso de implantación no requiere cirugía.
  • El resultado es más natural, ya que no se trata de pasar cabello de un sitio para el otro, sino de crear un folículo capilar nuevo.
  • La recuperación sería más rápida
  • La zona de donde se toman los injertos no se vería estéticamente afectada
  • Se puede tomar una muestra más discreta de folículos pilosos más cercanos a la zona de trasplante y más representativos del tipo de cabello.

No debes olvidar que esta alternativa a la calvicie aún no está disponible, sigue siendo un proyecto en pleno desarrollo, pero seguramente en algunos años lo estará.

¿Cuándo será posible?

Mucho se especula al respecto y aunque los científicos vaticinan una fecha aproximada de 10 años para lograr la aplicación exitosa en humanos, la verdad es que este tiempo es solo una estimación dependiendo de los avances que existan a nivel científico podría ser menos tiempo o podría ser mucho más.

Aun cuando existen resultados muy favorables en células clonadas y experimentos en animales de laboratorio aún no ha sido probado en ningún humano. En el momento en que se apruebe este tratamiento para su uso en humanos sería una solución definitiva para pacientes con alopecia androgenética que es la calvicie común que afecta en su mayoría a los hombres en un 70% con respecto al 30% de casos femeninos

¿Existe alguna reacción en el tratamiento dependiendo del sexo?

Los experimentos en laboratorio han utilizado células provenientes de varones en hembras y no ha habido ningún tipo de reacción, el pelo ha crecido. De manera que se ha concluido rápidamente que no existe una incidencia directa entre el sexo y las células injertadas, pues no hubo rechazo. Esto indica que muy seguramente las células madre puedan ser transferidas de una persona a otra sin ser rechazadas.

¿Es lo mismo la clonación Capilar que Trasplante Capilar? ¿Qué es mejor?

No. Estos dos tratamientos son completamente diferentes en sus procedimientos aunque su finalidad es la misma: contribuir a disminuir los efectos de la calvicie o alopecia.

El transplante capilar consiste en la extracción de folículos de partes del cuero cabelludo generalmente poblados y saludables y posteriormente injertados en zonas donde está presente la alopecia. Por el contrario la clonación capilar involucra el desarrollo de células madre y clonación, un concepto que hasta hace muy poco parecía imposible de lograr.

No solamente difieren en sus procedimientos sino en los resultados obtenidos. El trasplante capilar no brinda nuevas cualidades al cabello, en cambio, aunque la clonación capilar no ha sido probada en humanos ni está disponible para su aplicación, se espera que genere verdaderamente efectos muy positivos como el crecimiento de cabello nuevo, saludable, fuerte y resistente.

Recomendaciones finales

En definitiva, la clonación capilar  es una alternativa prometedora pero aún en desarrollo. Consiste en conseguir una muestra de papila dérmica, multiplicarla en un cultivo, e implantarla en la piel. Sin embargo, todavía es una técnica incompleta que requiere de mucha investigación adicional. Podría llevarse al menos 10  años antes de utilizar la clonación capilar en humanos.

No obstante, todavía hay muchos estudios y pruebas que deben hacerse antes de que sean accesibles al público. Ya que solo se ha hecho con animales en el laboratorio (ratones) obteniendo buenos resultados pero no los suficientes para iniciar en los humanos.

Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, en la actualidad existen técnicas para combatir   la pérdida del cabello. Estas técnicas igualmente brindan resultados satisfactorios y naturales.

9 respuestas a «Clonación capilar, ¿qué es y cuándo será posible?»

  1. Tengo una hija con un trasplante y se calleron los cabellos ingertados ya estoy deseando que llegue el día de que se pueda hacer la clonación

  2. Empecé a leer sobre la clonación capilar ya hace 15 años y cada vez q sale alguna noticia al respecto siempre se demora 10 años su aplicación en humanos,x lo q creo q la clonación capilar no se aplicará al menos en unos 30 años

    1. Hola Camilo,

      Ya se ha probado y existen resultados sobre la impresion 3D de pelo. Pero no se sabe exactamente cuanto tiempo tardará en ser aplicable. Esta técnica representaría una inagotable fuente de foliculos pilosos y sería la solución a problemas de alopecia donde no hay suficiente densidad en el área donante, para realizar el injerto de cabello. Pero aun no se sabe en que momento podrá comenzar a usarse. Se estima que si será antes de la clonación, pero no puede asegurarse.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad