Qué son las costras en la cabeza tras el injerto capilar

Cuando haces la investigación sobre trasplante de cabello, descubrirás la aparición de costras tras el injerto capilar. Esto puede que te dé un poco de miedo. Pero en realidad es algo normal. La aparición de costras después de un trasplante capilar es la protección del cuero cabelludo. Debido a que ha sido sometido a las micropunciones necesarias para el implante. Unos días después de realizado el tratamiento podrás notarlas.

Las costras después de un injerto capilar se presentan como acumulaciones de líquidos o edemas pequeños. Que al salir al exterior se convierten en costras. Su aparición es natural y no es permanente. No te preocupes alrededor de 15 días estas desaparecen. Así que si una de las cosas que te intranquilizan del injerto capilar, es esta. Te contaremos sobre cómo aparecen, cómo tratarlas y todo lo que debes saber sobre las costras luego de un implante de cabello.

¿Costras, por qué aparecen?

La mayoría de los hombres prefiere ocultar que se ha realizado un injerto de cabello. Por ende, la aparición de las costras, les resulta incómodo. Las costras aparecen inevitablemente. Cuando se trata de una pérdida de cabello leve, es fácil ocultarlas tras el uso de un gorro. Pero cuando se habla de una calvicie muy avanzada, es difícil ocultar su existencia.

Las costras aparecen debido a que para llevar a cabo el implante se deben realizar muchas punciones. Esto se requiere para poder abrir el acceso por donde se injertará el folículo. Estos poros se llenan de líquido que luego saldrá al exterior. Este fluido termina convertido en costra. No se quedarán para siempre, luego de algunos días, estas desaparecen y tu cuero cabelludo recupera su normalidad.

Las agujas utilizadas son muy delgadas y pequeñas. Por lo que las costras son de pequeño tamaño. El proceso es natural al 100%. Estas aparecen tanto en la zona donadora, como en la receptora. Pero en poco tiempo estarás libre de ellas en las dos áreas.

Cuánto tiempo duran las costras después de un implante capilar

Seguramente la pregunta que ahora te haces es ¿Cuándo se caen las costras de injerto capilar? Realmente no tendrás que esperar mucho tiempo para volver a ver tu cuero cabelludo limpio de ellas. Al ser costras producidas por incisiones mínimas, la recuperación es pronta y sin complicaciones. Las costras aparecen en los 2 o 3 días después de la intervención.

Aunque podrás lavar tu cabello luego de pasadas 24 horas, con un champú especial. No debes frotar la zona trasplantada. Debes evitar tocar o eliminar las costras que aparezcan tras la intervención. Poco a poco luego de unos 5 días, notarás que las costras comienzan a caerse.

No las toques, ellas irán cayendo solas y entre 10 y 15 días ya habrán desaparecido por completo. No resultan muy estéticas cuando se presentan. Si les das los cuidados necesarios, caerán de manera natural, sin peligro de infecciones o ningún otro problema. En los procedimientos realizados con robot, las costras pueden secar y caer alrededor de los 6 días.

Cómo cuidar las costras de injerto de pelo

Es importante mantener un cuidado especial mientras las costras están en la cabeza. Seguir estas recomendaciones te ayudará a que las mismas sequen y se desprendan sin peligro de infecciones.

  • Aplica los primeros días una loción que ayude a ablandar las costras. Solo aplícala, no la frotes.
  • Puedes lavar tu cabeza, pero no frotes la zona al usar el champú.
  • Una semana después lava tu cabeza aplicando movimientos muy suaves. Debes hacerlo de atrás a adelante. Esto ayuda a remover las costras, sin causar daño.
  • Sigue todas las recomendaciones que el médico te indicó al salir de la cirugía.

El cuidado es importante, acumular las costras tapa los poros y esto impide la transpiración. Si no se cuidan y la caída se realiza de manera natural y en el tiempo preciso. Puede causar daños a la salud de los folículos injertados. Por ello es importante seguir todas las recomendaciones.

Cómo retirar las costras después de un injerto de cabello

Es conveniente que en los primeros 3 o 4 días no toques las costras para nada. En este momento el implante está realmente frágil. No las frotes, ni coloques nada en tu cabeza. Te dejamos algunos consejos que ayudarán a que las costras se desprendan sin problemas.

  • No hagas esfuerzo y procura descansar durante los 4 primeros días.
  • No te expongas directamente al sol. Así evitarás manchas en la zona.
  • No dejes que el cuero cabelludo pegue de la almohada, utiliza una almohada de viaje para mantener el área fuera de peligro de fricción. Así evitarás que las costras se desprendan antes de tiempo.
  • No coloques gorros en los primeros días. Ya después de la primera semana si decides colocarlos, no los uses por muchas horas. Utiliza gorros que no rocen directamente la parte injertada.
  • Mantén la parte hidratada. Tu médico podrá recomendarte productos para ello. Como sueros específicos, aguas glaciales o termales. Esto colabora en el reblandecimiento de las costras.

Higiene y peinado para cuidar las costras luego de un implante capilar

Saber cómo lavar y peinar luego de un implante, ayuda a eliminar las costras de forma segura. Además evitaremos cualquier inconveniente, como las infecciones que pueden ser ocasionadas por una mala higiene.

  • Lavarse la cabeza a partir del día 5 aplicando movimientos suaves, sin hacer fricción en el área trasplantada.
  • No apliques el champú de manera directa en el cuero cabelludo. Ponlo en tus manos, frota hasta crear espuma y aplícalo con masajes circulares suaves.
  • Enjuaga con un chorro suave y que no apunte directamente a la zona trasplantada. Puedes usar algún recipiente para verter poco a poco el agua en esta zona.
  • Lava tu cabeza con agua templada.
  • Utiliza toallas absorbentes o paños suaves para secar la cabeza. No hagas presión. Seca aplicando suaves toques sobre el cuero cabelludo.
  • No utilices gel, espumas o cremas de peinar mientras las costras estén presente.
  • No te preocupes si al lavar tu cabello notas que se desprenden algunos tallos. Esto es normal. En cada folículo se injerta por lo general hasta 3 unidades de cabello. Por lo que si se desprende uno, tu pelo seguirá creciendo sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.