datos curiosos sobre el pelo de los hombres

Para nadie es un secreto, que los hombres, a diferencia de las mujeres, prestan menos atención a su aspecto. Pero, cuando sienten preocupación en este sentido, es su pelo lo que les genera angustia. Y es que, para cualquier caballero, perder el cabello significa una verdadera pesadilla. La calvicie es el mayor miedo que sienten los hombres con respecto a su apariencia. Porque la falta de este, es sinónimo de envejecimiento. Si deseas brindar los cuidados adecuados a tu cabellera, es importante que la conozcas bien. Por eso, hemos preparado este artículo con datos curiosos sobre el pelo de los hombres.

Te puede interesar: Beneficios de los suplementos alimenticios en la salud capilar

El pelo de los hombres y el de la mujer es diferente

La genética es la principal responsable de ello. Los andrógenos, son las hormonas encargadas de hacer que se desarrolle el pelo, como también de establecer su distribución. El comportamiento capilar se ve influenciado por la testosterona, como también por la dihidrotestosterona. Los niveles de estas hormonas en los hombres, son mucho más altos que en las mujeres. Razón por la que ellos desarrollan vellosidad en todo su cuerpo, pero ellas solo tienen pelo en abundancia en la cabeza.

Los hombres tienen el pelo más graso, pero más fuerte

El cuero cabelludo de los hombres presenta una mayor actividad de sus glándulas sebáceas. Durante la pubertad masculina, aumenta la aparición de hormonas sexuales, como también incrementa la producción de grasa. En esta característica, juega un papel fundamental la genética, siendo algunos varones más propensos al exceso de sebo que otros. Lo que sí comparten en la mayoría de casos, es el grosor en sus hebras, por lo que, sin importar la actividad sebácea, el pelo es más resistente.

El cabello de los hombres es más sano

La razón de ello es que, el abuso hacia la melena es menor. Los hombres por lo general no aplican tintes en su pelo, tampoco utilizan planchas para cambiar su estructura. Evitando de esta forma que el pelo se debilite y se mantenga mucho más sano.

Descuido, el principal enemigo de la salud capilar masculina

La alopecia es una condición mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Cuando el pelo comienza a perderse de forma incontrolable, puede ser por diversas situaciones. Dependiendo del origen del problema, la calvicie puede ser temporal o definitiva. En cualquiera de los casos, esta condición puede aparecer con más rapidez debido a la falta de cuidado capilar. Los hombres no prestan demasiada atención al champú que utilizan, ni a la forma de peinar su cabello. Llevándoles a restar luminosidad, fortaleza y vida.

Una higiene capilar correcta resulta muy importante para mantener el pelo en buen estado. Conviene aplicar doble champú en el lavado, para estimular la circulación hacia los folículos capilares. Además, para asegurarse de eliminar todas las partículas contaminantes del cuero cabelludo. Procurando enjuagar con abundante agua, evitando así dejar restos que provoquen caída del cabello.

No se debe lavar el pelo todos los días

La mayoría de los hombres, a la hora de ducharse, incluyen al cabello todos los días. Para ellos, no existe una limitante de realizar esta acción, pues por lo general, llevan el pelo corto y sin ningún tipo de moldeado con calor. Pero la realidad es que, lavar el cabello todos los días puede ser perjudicial para el cuero cabelludo. Manteniéndolo reseco y obligándole a producir más grasa de lo habitual. Por lo que, aunque se practique una higiene excesiva, siempre tendrá un aspecto sucio.

Cuando se lleva un corte de pelo bajo, lo mejor será escoger un buen champú y lavar el cabello cada 3 días, permitiendo que los aceites naturales del cuero cabelludo se mantengan. Si la melena es más larga, los cuidados deben ser más similares a los del cabello de las mujeres. Lavando cada 2 o 3 días, aplicando productos nutritivos e hidratantes.

¿Se puede utilizar el secador en el pelo de los hombres?

El cabello húmedo resulta muy frágil, por lo que es importante secarlo luego del lavado. Sin embargo, muchos se preguntan si es buena opción utilizar el secador. Y sí es posible, pero se deben mantener algunos cuidados. El secador ayudará a retirar la humedad de la cabellera, sin importar su largo. Pero debe usarse distanciado del cuero cabelludo, desde la parte superior hacia la inferior. Tampoco se aconseja que se utilice a la temperatura máxima, en cambio, el aire frío será más beneficioso.

¿Cuál es el mejor champú para el pelo de los hombres?

Como hemos mencionado a lo largo del post, los hombres suelen descuidar su pelo, sin dar importancia a los productos que utilizan en él. Pero resulta que el champú es el elemento principal en el buen estado del cabello. Utilizar cualquier champú, sin prestar atención a sus componentes ni a qué tipo de melena va dirigido, puede ser muy perjudicial. Se recomienda entonces, escoger un champú natural, capaz de higienizar correctamente, regenerando al mismo tiempo el estado del cuero cabelludo.

Se debe conocer el tipo de pelo que se posee, como también sus requerimientos. De esta forma será posible escoger un champú nutritivo, hidratante, anticaspa o antigrasa. Todo dependerá de sus necesidades. Lo más importante será verificar que sea libre de sulfatos, siliconas y parabenos.

¿Por qué los hombres sufren más alopecia?

De manera genética y hormonal, el hombre tiene mayor predisposición a sufrir alopecia. El 50% de la población masculina puede desarrollarla desde sus 30 años. Llegados a los 60, muchos de ellos se encontrarán completamente calvos. La influencia de cierta enzima sobre la testosterona, puede aumentar la posibilidad de aparición de calvicie. También, cuando se tienen antecedentes familiares con esta característica, la probabilidad de desarrollarla es mucho más alta.

El tratamiento de la alopecia requiere un buen diagnóstico. La calvicie puede manifestarse debido a altos niveles de estrés o por la ingesta de ciertos medicamentos. Cuando sucede de esta forma, el problema suele ser temporal. La alopecia androgénica, por su parte, es definitiva y su atención es diferente. Al detectarse de forma temprana, puede retrasarse su avance con el uso de fármacos vasodilatadores. Cuando su detección es tardía, la única alternativa a ella, será el injerto capilar.

¿Cómo pueden los hombres mejorar la salud de su pelo?

Existen en la actualidad, muchos productos para el cuidado capilar que ayudan a mantener un óptimo estado del pelo. Algunos cosméticos se encuentran fortificados con vitaminas, proteínas y minerales. Esenciales para el buen funcionamiento de los folículos capilares. Existen, además, métodos pertenecientes a la medicina regenerativa, muy beneficiosos para el cuero cabelludo. Como son: el Plasma Rico en Plaquetas, la mesoterapia capilar y el láser de baja frecuencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *