¿Puedes donar cabello a otra persona?

Generalmente en los trasplantes, se utiliza órganos de otras personas. Se realiza una donación ya sea de una persona viva o de alguien que ha fallecido y dona alguno de sus órganos. Esto es lo que visualizamos cuando hablamos de donación. Pero en el caso del injerto capilar, no es así como funciona.

Puede que imagines que al tratarse de un trasplante exista un donador a quien se le haga la extracción de folículos y luego estos sean injertados en el paciente. Por lo que es normal que te preguntes si puedes donar pelo a otra persona. En este artículo te explicaremos Todo sobre la donación de unidades foliculares, qué es el área donante, tipos de trasplantes y mucho más. Para que puedas aclarar tu duda sobre la donación de cabellos para un injerto capilar.

¿No puedes donar pelo a otra persona?

Realmente no puedes donar pelo a otra persona. La donación de otra persona no es aconsejable en una intervención de implantación capilar. Esto se debe a que los folículos extraídos arrastran un pequeña parte de tejido epitelial, lo que puede ocasionar el rechazo. El sistema inmune del paciente detecta el tejido como un cuerpo extraño e intentará eliminarlo.

Esto ocurre con todo tipo de trasplante, no solo con el injerto capilar. Cuando existe rechazo se acude a la medicación depresora del sistema inmune. Pero esto puede traer consigo infecciones y otros efectos secundarios. Cuando se trata del trasplante de un órgano, se corren esos riesgos porque son casos de vida o muerte. Cuando hablamos de un injerto capilar, no se arriesga a la persona a sufrir esas dificultades. En esos casos el donante debe ser el mismo paciente.

¿Puede un familiar donar pelo para el injerto capilar?

Desafortunadamente esto tampoco es posible. Es una de las preguntas que se hacen los pacientes con alopecia severa, que no son aptos para la implantación, por no tener abundante cabellera en la zona donante.

Conservan la esperanza de que al ser un pariente muy cercano, compartan material genético y esto podría evitar que hubiese un rechazo. Lamentablemente no es así. Siempre existen diferencias genéticas, aunque sean mínimas. Por lo que no puede recibirse la donación de folículos, ni siquiera de un hermano.

Tipos de trasplante

Para que puedas entender mejor el punto del rechazo en los trasplantes, es conveniente que conozcas los tipos existentes. Existen 3 tipos de trasplante, veamos cuales son:

  • Autotrasplante: Es cuando el propio paciente actúa como donante y receptor del tejido. Esta es la característica usual de los implantes de cabello.
  • Alotrasplante: En este caso, la donación de órganos o tejidos se realiza entre individuos de la misma especie, sexo o raza. Estos tienen codificaciones genéticas semejantes. Puede tratarse de algún familiar o persona que resulte compatible con el paciente.
  • Xenotrasplante: Se trata de la donación de órganos o tejidos entre dos individuos de diferente especie o raza. Son trasplantes que proceden de animales o algún órgano artificial.

Mientras más desigualdad haya entre las particularidades del órgano o tejido a trasplantar, mayor es el riesgo de rechazo. En implantes capilares puede existir rechazo aun cuando el donador sea el hermano gemelo de la persona a trasplantar. Cuando los folículos provienen del mismo paciente, se adaptan mejor a la zona receptora. Esto se debe a que el sistema inmunológico los registra como propios.

¿Qué es el área donante?

Puede que te preguntes de dónde se extrae el cabello a implantar, ya que no es posible usar el de otra persona. En realidad las personas aun con pérdida de cabello, conservan folículos sanos en su cabeza. Estos pueden usarse para realizar el injerto capilar.

El área donante es por lo general la zona occipital y el área de las sienes. De ahí se extraen las unidades foliculares que se implantarán en el área receptora, aquella desprovista de cabello. Para calcular la densidad de la zona donadora se revisa la cantidad de folículos pilosos existentes por centímetro cuadrado. Si hay una cantidad abundante, se dice que existe una densidad buena.

El pelo encontrado en la nuca y parte lateral de la cabeza, posee una carga genética que hace que sea resistente a la caída. En esta zona el cabello no es afectado por el DTH, que es la hormona que causa la pérdida de cabello. Por ello es posible en la mayoría de los casos llevar a cabo el implante, siendo el paciente el donador.

Al extraer los folículos de esa zona de la cabeza del paciente, se evita el rechazo y se garantiza que el pelo implantado no se caerá. Los folículos que son implantados conservan su carga genética de origen. De esta manera al injertarlo no se verá afectado por la alopecia.

¿Se puede donar pelo de otras partes del cuerpo?

Si el pelo pertenece a la misma persona, es posible donarlo. Pero no es lo más aconsejable. Esto se toma como una última opción. Se puede usar vello corporal. Pero estos vellos no tienen las mismas características que el pelo de la cabeza. El resultado sería un implante que se notaría poco natural.

¿Existe la posibilidad del rechazo si los folículos implantados son de la misma persona?

Las posibilidades de rechazo cuando el pelo es de la misma persona son casi nulas. Sin embargo el paciente puede experimentar un momento de preocupación luego del injerto capilar. Debido a que en las primeras semanas, luego del implante capilar, puede experimentarse una pérdida de cabello. Este efecto se llama shock loss o efluvio capilar. Es bastante común y es parte del proceso, la caída es temporal.

Ocurre porque con el injerto capilar se estimula el proceso de crecimiento del pelo. La fase de caída es acelerada y por eso se pierde cabello tanto natural, como injertado. Pero este pelo vuelve a crecer más fortalecido y de manera normal.

El implante capilar es la solución permanente a la calvicie. Es necesario escoger una excelente clínica y un cirujano experimentado para obtener los mejores resultados. Si se seleccionan folículos del mismo paciente y de calidad, y la operación es realizada por un cirujano experto. Los resultados serán inmejorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad