efecto shedding

El efecto Shedding suele preocupar a las personas que se aplican un tratamiento capilar o realizan un injerto capilar. Sin embargo, no se trata de un efecto negativo, ni de una señal de que algo anda mal. Por el contrario, que esto suceda es una señal positiva. Significa que el tratamiento o implante esta siguiendo su proceso normal. Lo que se traduce en que está funcionando para dar resultados. Sucede como parte de la renovación que producen estos tratamientos contra la pérdida de cabello.

Generalmente cuando sucede este efecto, se percibe una caída excesiva y difusa de la hebra capilar. La cantidad de cabello que cae puede variar. En ocasiones la caída es excesiva y el paciente termina preocupándose. En otras ocasiones es una caída que el paciente incluso, no llega apercibir. Aunque pueda causarte angustia, es necesario tener paciencia hasta que el cabello vuelva a crecer. Ten presente que este proceso, es la señal de que el tratamiento está funcionando.

Efecto Shedding ¿Qué es?

El efecto Shedding es una brusca caída del pelo. Esto se debe a que el periodo de crecimiento del pelo se detiene de manera violenta. Lo que hace que luego de pocas semanas, aparezca un efluvio telógeno. Es decir, se comience a perder el cabello de manera excesiva.

¿Es lo mismo el efecto Shedding que alopecia?

Realmente el efecto Shedding y la alopecia son dos cosas distintas. Cuando la persona padece de alopecia androgénica, el bulbo piloso se atrofia, el cabello cae y no vuelve a crecer. Cuando se trata del efecto Shedding o efluvio telógeno agudo, el bulbo se mantiene sano. El cabello vuelve a crecer.

Además, las causas que provocan cada una de estas condiciones son distintas. La alopecia androgénica, es causada comúnmente por problemas hormonales o herencia genética. El efecto Shedding es ocasionado por el cambio de ritmo ocasionado en las fases de crecimiento. Debido a la aplicación de un tratamiento capilar.

Aparición del efecto Shedding al aplicar tratamientos capilares

efecto shedding

El efecto Shedding aparece por dos razones comúnmente. La primera es el cese de la aplicación de algún tratamiento para frenar la caída y estimular el crecimiento. La segunda, aparece como un proceso normal tras un implante de pelo. Esta es la manera en que surge este efecto de acuerdo al tratamiento aplicado:

Minoxidil

Al dejar de usar este medicamento, el cabello comienza a caerse de forma masiva. Este fármaco aumenta el flujo de sangre a los folículos. Logrando así frenar la alopecia causada por falta de riego sanguíneo. Al comenzar el uso de Minoxidil, el cabello cobra vida porque comienza a recibir la sangre que necesita.

Al dejar de usar el medicamento aparece el efecto Shedding. El tallo percibe menor cantidad de riego sanguíneo, recibe menos nutrientes, y termina soltando el cabello. Esta caída es temporal, el pelo vuelve a crecer.

Finasteride 

Todos los medicamentos que se utilizan para frenar la alopecia, tienen este efecto Shedding, al dejar de usarlos. Mientras utilizamos el medicamento, protegemos nuestros folículos y cabello. El medicamento controla la testosterona y no es posible que se convierta en dihidrotestosterona. Al dejar de emplear el medicamento, la testosterona vuelve a inflamar los folículos y disminuye el flujo sanguíneo. Es así como el pelo deja de crecer, y con el tiempo va desprendiéndose, hasta desaparecer por entero.

Injerto capilar

Durante los días posteriores a la realización de un injerto capilar, el cabello se desprende nuevamente. Esto se debe a que el cuero cabelludo es sometido a un alto estrés. Lo que hace que la zona donante alrededor del injerto se inflame, deje de crecer y el pelo se desprenda. No es de preocuparse, ya que el cabello cae, pero la raíz queda injertada. Lo que hace que poco tiempo después, el cabello vuelva a crecer mas fortalecido.

¿Todos los tratamientos capilares producen el efecto Shedding?

Aunque el efecto Shedding es un efecto secundario, que se presenta al suspender los tratamientos capilares. No es un efecto que se presente en el 100% de los casos. En algunos tratamientos el porcentaje de pacientes que presentan el efecto Shedding es muy bajo. Siendo el Minoxidil, el tratamiento que mayor efecto causa.

¿Cuándo se presenta y cuando desparece el efecto Shedding?

El efecto Shedding aparece cuando suspendes un tratamiento capilar o cuando realizas un implante capilar. Cuando llevas a cabo un injerto de cabello, la zona cercana a la implantación se inflama. Esta inflamación hace que el crecimiento se frene de una forma brusca. Se inicia un periodo de reposo, este tiene una duración de aproximadamente un mes o mes y medio. En este tiempo el cabello comienza a desprenderse. Pasado este tiempo, el pelo volverá a crecer, mas fuerte.

Cada persona tendrá un efecto distinto en el momento en que suspenda el tratamiento, o tras un implante de pelo. Por eso se hace necesario el seguimiento de los especialistas. Esto asegurará que los tratamientos sean exitosos. Además, debes estar consciente de esto, para que en caso de que tu evolución y pérdida de cabello debido al efecto Shedding, sea distinta. No te preocupes y puedas esperar el nacimiento del nuevo cabello, con total tranquilidad.

Efecto Shedding ¿Perjudica nuestro cabello?  

Una vez en conocimiento de lo que es el efecto Shedding, y todo lo relacionado con esta caída momentánea y brusca del pelo. Podemos concluir diciendo que el efecto Shedding no perjudica nuestro cabello. Aunque en el momento en que sucede, podría decirse que perjudica la hebra que se desprende. No daña el folículo. Por lo que una vez pasado el tiempo y sanada la inflamación. Estos folículos vuelven a crecer el cabello.

El efecto Shedding no es un tipo de alopecia, es una caída del pelo de manera temporal. Su caída no daña los folículos. El pelo crece de nuevo más fuerte que el que se ha desprendido. Por lo tanto, no es una condición que deba preocupar a quien la padece. Lo que si se necesita es paciencia, para esperar, sin cabello o con claros en la cabeza. El momento en que este crezca nuevamente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad