Enfermedades más comunes del cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una de las partes del cuerpo en donde es común padecer alguna afección de salud, ya sea temporal o permanente. Esto se debe a que existen glándulas en el cuero cabelludo muy sensibles a los cambios hormonales, a la utilización de productos de higiene personal y a problemas de dermatitis.

Existen una serie de enfermedades comunes en el cuero cabelludo que es importante conocerlas para ante el surgimiento de una erupción o signo puedas reconocerlo a tiempo y acudir de forma inmediata a médico especialista. Acudir al médico especialista es lo que garantizará atacar rápidamente el problema y darle tratamiento oportuno para evitar secuelas permanentes.

En este artículo encontrarás toda la información referente a las enfermedades más frecuentes del cuero cabelludo conociendo las causas y tratamientos que se deben aplicar.

La caspa

La caspa es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo. Se manifiesta como un conjunto de escamas blancas, muy pequeñas que caen de la capa cutánea de la cabeza y es muy frecuente que formen una alfombra de pequeños puntos blancos sobre tu ropa, específicamente a la altura de los hombros.

Por lo que no es peligrosa aunque a falta de su peligrosidad física genera problemas psicológicos que incomodan bastante a los demás afectando directamente su autoestima. El tratamiento es relativamente sencillo y brinda muy buenos resultados.

La dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. También se denomina «caspa», «eccema seborreico» y «psoriasis seborreica».

La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica. En el caso más agresivo este problema se ve como un enrojecimiento del cuero cabelludo y una gran cantidad de grasa dando como resultado un aspecto aceitoso en el cabello.

La dermatitis seborreica se manifiesta con frecuencia en personas con piel o cabello graso, y acné o psoriasis. Además, existe dermatitis seborreica infantil, que tienden a padecer los bebés en sus primeros 6 meses de vida. Se manifiesta en el cuero cabelludo de los pequeños como escamas o costras amarillentas y grasientas.

¿Qué sucede si se prolonga la dermatitis seborreíca?

En el caso de que la dermatitis se prolongue en el tiempo puede producirse la caída del cabello ya que el cuero cabelludo no presenta el equilibrio necesario para que el ciclo vital del pelo se realice correctamente.

El pelo se cae y vuelve a crecer. Esto es lo natural. Pero si aparece la dermatitis puede no volver a crecer. Puede desaparecer sin tratamiento directamente o con tratamientos sencillos con champús indicados para ello.

Piojos y liendres de la cabeza

Los piojos son insectos sin alas del tamaño de una semilla que consumen sangre y las hembras colocan sus huevos llamados (liendres) en el cabello cerca del cuero cabelludo.  No ocasionan graves enfermedades a menos que sea un caso extremo, pero es mejor no tenerlos en la cabeza pues son demasiado molestos.

Es un padecimiento muy común en la infancia, pero que también puede afectar a los adultos. Se calcula que un alto porcentaje de niños en todo el mundo lo sufren cada año entre las edades aproximadas de los 3 y los 11 años.

La foliculitis

Se presenta como una inflamación o infección del folículo piloso que es el saco que sujeta la raíz del cabello. Puede ser originada por bacterias o por irritación al afeitar o por maquillaje, o por el uso de alguna prenda e incluso hay personas que describen haberlo experimentado luego de utilizar una bañera de hidromasaje.

La foliculitis tiene un aspecto como una espinilla llena de pus. En los casos leves desaparecerá sin tratamiento, no obstante, el uso de un antibiótico puede ayudar a eliminarlo más rápido.

Psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis es una infección cutánea que puede manifestarse en cualquier zona del cuerpo, como en el cuero cabelludo. En esta área luce como uno o varios parches de escamas que pueden llegar hasta la frente, el cuello o detrás de las orejas. Aunque la mayoría de las veces es una infección moderada, en otras puede ser muy agresiva al grado de ocasionar úlceras gruesas y costras, además una fuerte picazón que modificará tu vida diaria.

La alopecia o calvicie

Este término se usa para nombrar la pérdida o caída del cabello en áreas que normalmente lo tienen. Es sinónimo de calvicie o alopecia. Además, existen 4 tipos de alopecia como: la común, por tracción, areata y cicatrizal.

Esclerodermia

Es una enfermedad crónica y autoinmune que se enmarca en las enfermedades reumáticas, que significa piel dura y puede ocasionar la pérdida de cabello, como alopecias parciales o parcheadas hasta llegar a la alopecia cicatricial,  por lo que puede ser irreversible, y puede provocar mínimas alopecias que pueden ser tratables.

Tiña

Uno de los síntomas de la tiña es la caída del cabello ocasionada por la descamación del cuero cabelludo. También, puede crear pequeñas áreas calvas alrededor de las áreas afectadas, caracterizadas por una fuerte picazón. Ante esta patología, el cabello puede debilitarse más lo que ocasiona la fácil caída.

Liquen plano

Es una enfermedad poco usual de la piel que se presenta con la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos que logran perturbar a la piel, las mucosas, las uñas y por supuesto el cuero cabelludo. La afectación de él, da lugar a alopecia. No es una enfermedad contagiosa, pero de cualquier manera es importante tratarla

Recomendaciones ante la sospecha de existencia de estas enfermedades

Primeramente, se recomienda no utilizar remedios caseros, varias personas con la mejor intención probablemente te motivarán a que apliques estos remedios en la cabeza, sin embargo, no lo hagas, lo único que te provocará es un empeoramiento del padecimiento.

Cuando identifiques algún síntoma como primero acude con un especialista, dermatólogo preferiblemente especialista en tricología, que es quién te dará el diagnóstico y aconsejará un tratamiento adecuado.

Solución ante una enfermedad del cuero cabelludo

Como acabas de leer existen varios padecimientos pueden afectar al cuero cabelludo, algunos son graves otros un poco menos. En cualquiera de estos casos, será el médico especialista quien hará el diagnóstico e indicará el tratamiento más idóneo. Por ello es primordial que consultes al experto cuando observes que el cabello se  cae o que el cuero cabelludo no está saludable como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *