SOLICITA MÁS INFORMACIÓN CON ESPECIALISTAS

SOLICITE INFORMACIÓN

La pérdida de cabello  se ha convertido en un problema que embarga a todas las personas tanto hombres como mujeres. Los científicos aseguran que el 40 % de las personas sufrirá este problema en algún momento de sus  vidas, aunque este problema va aumentando a partir de los 50 años.

Aunque no parezca normal todos los días se caen entre  20 a 100 cabellos, (en otoño hasta 200), casi siempre se reponen naturalmente. Forma parte del proceso de regeneración de los tejidos que ocurre en todo el organismo y, de hecho, el pelo suele renovarse en su totalidad cada seis meses.

Las entradas de pelo se presentan de varias formas en los hombres y mujeres, en esta oportunidad te traemos toda lo que debes saber sobre la alopecia que viene afectando a todas las personas sin distinción de clases.

Antes de continuar hablando sobre las entradas en el pelo que se generan con el pasar del tiempo y es uno de los signos de la vejez, es importante señalar las fases de crecimiento del cabello.

Fases de crecimiento del cabello

El crecimiento del pelo en condiciones normales se desarrolla en un ciclo de tres fases, lo mismo en todos los seres humanos

  • La primera fase el crecimiento también conocida como la fase anágena tiene una duración de dos a seis años, en esta fase se estima que el crecimiento del cabello es de aproximadamente 1 cm por mes. Las células del folículo piloso ayudan a mantener una actividad constante en la que el cabello crece de forma lineal.
  • La fase catágena o de transición, es la segunda fase y dura apenas tres semanas, se caracteriza porque se detiene el crecimiento del pelo.
  • La tercera es la fase y la fase final es la de caída o telógena, generalmente tiene una fase de duración de entre tres y cuatro meses. El folículo reposa y el pelo comienza a caerse, y al finalizar esta fase se inicia de nuevo el ciclo capilar con la etapa de crecimiento.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es comúnmente conocida como calvicie consiste en la pérdida de cabello o en la disminución de la fuerza y densidad de los cabellos en determinadas regiones del cuerpo cabelludo.

La alopecia o calvicie común es una enfermedad muy común que sobre todo afecta al población masculina, generalmente el 50% de los hombres se ven afectados por la alopecia mientras que solo ocurre en el 30% de las mujeres a lo largo de su vida.

De igual modo la alopecia sigue afectando en  gran medida la calidad de vida de las personas que la sufren, es por ello que no se debe tomar solo como si fuera estéticamente y debe recibir los mismos cuidados como una enfermedad cualquiera.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La alopecia tiene 100 tipos diferentes, aunque la causa existen causas muy frecuentes como lo son estas:

  • Alopecia androgenética. Este tipo de alopecia viene dado genéticamente que afecta a hombres y a mujeres.
  • A partir de los 50 años se presenta una pérdida gradual o adelgazamiento del cabello por múltiples factores: enfermedades, cambios hormonales en la mujer, uso de determinados medicamentos, mala alimentación, entre otros. Aunque muchos hombres empiezan a padecerla mucho antes de esta edad
  • Alimentación incompleta. Si el cabello empieza a disminuir notablemente unas de las causas puede ser una alimentación deficiente en nutrientes, como la falta de hierro y la ausencia o escasez de proteínas o determinadas vitaminas.
  • Estrés. Otra causa de la caída del cabello es el estrés excesivo, esto produce que tu organismo se sienta amenazado y empieza a notarse una perdida notable del cabello.
  • Infecciones bacterianas o micóticas. Este tipo de infecciones pueden causar sequedad de la piel del cuero cabelludo, descamación y pérdida o adelgazamiento del cabello.

Entradas de pelo en los hombres y mujeres

Las comunes entradas que tanto atormentan a hombres y mujeres pero sobre todo a hombres son ocasionados por una enfermedad muy común llamada alopecia o calvicie. Se trata de una enfermedad que es padecida en mayor proporción por los hombres, aunque esto no exime a las mujeres quienes en menor medida también la padecen.

Genéticamente los hombres son más propensos a esta enfermedad, afectándolos en un 70%, esto se debe a un exceso de hormonas masculinas llamadas andrógenos.

Asimismo cuando esto ocurre, la calvicie, existe una ralentización en el ciclo de crecimiento del cabello, llegando a alterar el ciclo de crecimiento de un año a tres o cuatro. Esto ocurre porque el folículo piloso se desplaza y se encuentra menos incrustado en la dermis lo que hace que se atrofie.

Los hombres sufren de alopecia o calvicie en algunas zonas más que en otras, por ejemplo, es mucho más posible que se presente en las entradas que son la parte frontal del cabello cerca de la frente pero en diagonales, o en la coronilla.

Suele aparecer entre los 30 y 40 años aunque en algunos ocurre con algo más de premura.

Causas de alopecia en hombres

La pérdida de cabello está asociada a muchos factores, uno de los más importantes es la disminución natural en el cuerpo de la testosterona, una hormona asociada al proceso de diferenciación sexual que hace que la estructura ósea, la masa muscular y el vello sean diferentes entre hombres y mujeres.

Pero con el pasar del tiempo otros estudios han demostrado la pérdida de cabello también puede tener otros motivos, algunos emocionales asociados a depresiones y alteraciones del ánimo, como la muerte de un familiar, separación de la pareja o problemas económicos, la persona puede perder pelo en alguna zona concreta de la cabeza.

¿Cómo disimular las entradas de pelo en hombres?

Una vez se sufre de alopecia o calvicie es natural querer disimular la apariencia que esta genera en el cuero cabelludo. Es por eso que los hombres y mujeres acuden a ciertas técnicas que les permitan disimular esta pérdida de cabello.

Hemos recopilado algunas de las técnicas más comunes para disimular las entradas en el pelo de los hombres y así generar más confianza y seguridad en estas personas.

Los cortes de pelo pueden ser un buen aliado cuando la calvicie llega:

  • Corte estilo cesar: Este corte de cabello es ideal para tapar las primeras entradas, ya que consiste en dejar unos cabellos crecer lo suficiente y peinarlo en sentido en que tapen las entradas.
  • Afeitado total. Algunos hombres con calvicie avanzada pueden elegir este corte que es muy utilizado por celebridades como Vin Diesel por ejemplo. Con un afeitado total pueden verse sexys, masculinos y eliminar el problema de la calvicie.
  • El corte militar. Este corte te ayuda a disimular la pérdida de cabello de una forma eficaz, haciéndote ver además disciplinado y poderoso.

Aunque estas soluciones solo son para disimular el problema no para tratarlo de raíz, si lo que quieres es encontrar una solución más duradera y real debes acudir a un transplante capilar, esta técnica está muy de moda en la actualidad.

Otra de las posibles soluciones a considerar es la aplicación de productos médicos o estéticos de uso tópico para estimular el crecimiento y fortalecimiento del cabello

Mujeres con entradas en el pelo ¿a qué se debe?

Actualmente se ha descubierto que la alopecia también afecta a las mujeres, aunque en una proporción mucho menor que a los hombres. Genéticamente, como hemos mencionado anteriormente los hombres tienen mayor tendencia a padecer la enfermedad.

En el caso femenino se da en etapas como el climaterio o menopausia o en los periodos de embarazo o posparto. En estas etapas se registra en el cuerpo femenino un aumento en los niveles de andrógenos y esto genera entradas en el cabello así como la ausencia o perdida de cabello en zonas focalizadas.

La alopecia o calvicie en las mujeres va generalmente asociada a la edad y puede generar grandes problemas de autoestima y depresión. Por tanto es un problema que en el caso de las mujeres debe tratarse con mayor cuidado psicológico porque en este sentido afecta más a las mujeres.

Tipos de alopecia

Ya sabemos que es una enfermedad que ocurre tanto en hombres como en mujeres, pero que tiene mayor presencia en los varones por razones genéticas. Existen cuatro tipos de calvicie que conocerás a continuación:

En las entradas y la coronilla

Este modelo se presenta mayormente en los hombres debido a su genética, pero también se presenta en las entradas de pelo en la mujer, es uno de sus primeros signos de alopecia junto con la caída de pelo en la coronilla. Comienza de forma sutil para ir incrementándose con el tiempo.

La causa es ese aumento de los niveles hormonales masculinos que ya se han mencionado. En cambio en las mujeres la  menopausia, pero también puede aparecer en la adolescencia, durante el embarazo o el posparto

En la corona o coronilla

Esta pérdida de cabello se produce en la parte alta de la cabeza, en el lugar en el que se situaría una corona, generalmente allí existe un remolino de cabello. Se detecta cuando la parte superior del cráneo comienza a clarear y aumenta de modo progresivo hasta que se aprecia el cuero cabelludo.

Su aparición tiene lugar cumplidos ya los 40  en los hombres o pasada la menopausia, aunque puede darse en otros momentos como consecuencia de situación de alto estrés o con el uso  de algunos químicos que afecten el crecimiento del cabello, esto generalmente ocurre con mayor frecuencia en las mujeres.

Desde la frente

Comienza a desaparecer el pelo en la parte cercana a la frente y continúa en progresión descendente hasta la coronilla, por eso suele denominarse calvicie en forma de árbol de Navidad o centrífuga.

Caída heterogénea

La melena va perdiendo poco a poco densidad de manera heterogénea, sin concentrarse en una zona en concreto como ocurre en otros casos. Aquellas que más propensión tienen a padecerla son las jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

¿Cómo combatir la alopecia en mujeres?

En la población femenina existen muchos productos y tratamientos naturales para combatir las entradas en el pelo o la pérdida de cabello focalizada, asimismo existen pastillas o tabletas que ayudan al fortalecimiento y crecimiento del cabello.

Existen algunos trucos que pueden ayudar a fortalecer el cabello y otros tratamientos más profesionales que tienen como objetivo frenar la caída del cabello. A continuación, puede conocer algunos de ellos:

  • Lávese el pelo con agua templada, aunque en el último aclarado puede utilizar agua fría para estimular la circulación sanguínea. Esto hará que su pelo esté menos débil.
  • Emplee un champú adecuado a las características de su cabello.
  • Incorpore un tratamiento de cápsulas de biotina y queratina, para ayudar a que el cabello crezca con más fuerza.
  • Consulte a un profesional para que determine si debe tomar fármacos antiandrógenos, minoxidil tópico o cualquier otro producto que considere preciso, como las mesoterapias de crecimiento plaquetario.
  • Introduzca en su dieta aquellos alimentos que sean ricos en zinc, biotina, vitamina D, hierro, ácido fólico y vitamina B1.
  • Recurra a un trasplante capilar para mujeres si la alopecia está muy avanzada y los folículos ya no volverán a crecer. Ésta es, por el momento, la única alternativa que brinda resultados seguros y permanentes.

Cómo se puede disimular la calvicie en mujeres

Las mujeres, por la costumbre de llevar el pelo largo tienen más opciones para disimular las entradas o la perdida de cabello en alguna parte del cuero cabelludo. Estas soluciones si bien no son estructurales pueden aliviar la sensación de inseguridad o baja autoestima que puede producir la alopecia.

La estrategia está también en usar cortes de cabello que permitan tapar la pérdida de cabello. Por ejemplo puedes usar un corte en capas, un flequillo, por el contrario debes dejar de usar moños o coletas porque dejan al descubierto tu frente y entradas haciendo visible el problema, además si tienes el cabello débil la tensión que generan los moños y coletas no le hacen bien a tu cuero cabelludo.

Las mujeres pueden recurrir a extensiones de pelo para dar mayor abundancia al cabello. Lo más recomendable es que un especialista las ubique o te enseñe como colocarlas, puedes elegir entre extensiones de cabello natural y artificiales, lo ideal es que las uses del mismo color de tu cabello. En casos extremos se puede recurrir al uso de una peluca.

Las soluciones cosméticas para las mujeres con este problema son demasiadas, por ejemplo, existen líneas cosméticas que ofrecen soluciones como el aerosol que tiñe superficialmente la piel de un tono igual o similar a su melena evitando que quede al descubierto la ausencia de pelo.

Introducir pañuelos en el peinado no solo es tendencia, sino que también le ayudará a camuflar esas entradas que se resiste a mostrar. Pruebe así peinados para mujeres con entradas y frente grande.

Aunque siempre la solución más efectiva tanto para hombres como para mujeres será el trasplante de cabello, ya que ofrece resultados positivos inmediatos y duraderos. Los avances científicos han ayudado a perfeccionar las técnicas, sin olvidar el seguimiento que posteriormente se realiza.

Comentarios finales

Las entradas en el pelo o cabello suelen ser muy comunes en los hombres entre 30 y 40 años llegando a afectar su apariencia y su autoestima. Afortunadamente actualmente existen distintas opciones para tratar este problema que van desde soluciones cosméticas, estéticas o tratamientos más o menos definitivos como el transplante capilar.

Las mujeres por su parte, debido a situaciones hormonales pueden experimentar en algún momento de su vida como el embarazo, el posparto o la menopausia pérdida de cabello. Para ellas también existen variedad de tratamientos efectivos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN CON ESPECIALISTAS

SOLICITE INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad