entradas en el pelo

La caída del cabello es una causa de preocupación importante para muchas personas y desafortunadamente un porcentaje muy pequeño de los productos comercializados como los champús, soluciones, mascarillas, ampollas, vitaminas, láser; tienen validez científica.

Las entradas en el pelo a nivel de la coronilla son conocidas con el nombre de alopecia andrógina, es de origen genético y la padecen más hombres que mujeres. Las dos terceras partes de la población masculina mostrarán  una significativa pérdida de cabello a los 35 años de edad.

Existen muchas causas para la calvicie incipiente o entradas, desde factores hereditarios hasta trastornos a nivel de los folículos.

En los hombres la pérdida de cabello hereditaria es reconocida como patrón de calvicie masculina.

En la mujer por lo general la pérdida de cabello se presenta de forma pareja a través del cuero cabelludo, pero las entradas en el pelo no discriminan por género.

Entre las causas más comunes de pérdida de cabello se encuentran:

  • Calvicie de patrón masculino o femenino o alopecia andrógenica hereditaria.
  • Presencia de enfermedades como la disfunción tiroidea, desequilibrios hormonales y otras alteraciones metabólicas.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Alteraciones autoinmunes como en el caso de la alopecia areata, que consiste en una pérdida del cabello en parches.
  • Procesos infecciosos por hongos.
  • Alteraciones psicológicas como la tricotilomanía.
  • Cambios hormonales asociados con el embarazo y la menopausia.
  • Estrés, malnutrición y deficiencias de
  • Tratamientos químicos para el cabello.

Es importante consultar con el médico ante la presencia de pérdida de cabello inusual y cuando notemos que la línea del cabello está retrocediendo, para  descartar que la causa de la misma sea por problemas de salud.

No obstante, hay que recordar que las entradas  en el pelo son hereditarias.

Para combatir esta predisposición genética se han obtenido diferentes avances, sin embargo, un método de tratamiento que funciona para una persona puede que no sea efectivo o tenga menor efecto para otra.

Métodos más usados

Los métodos más usados en España y que gozan de mayor popularidad y aceptación para disminuir la pérdida del cabello, estimular el crecimiento y recobrar la línea del cabello son:

Minoxidil

Es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente en el tratamiento de la alopecia andrógenica o calvicie común masculina y femenina.

Es uno de los pocos compuestos con evidencia científica suficiente  para estimular el crecimiento capilar y frenar su caída; se administra por vía tópica, en forma de solución hidroalcohólica, en concentración al 5% y al 2%, en presentación liquida o en espuma. Tarda aproximadamente  unos cuatro meses en hacer efecto y al principio puede observarse una caída más intensa.

Como el fármaco tiene propiedades vasodilatadoras, se piensa que esto favorece el aporte de sangre a los folículos pilosos, haciendo que crezcan durante más tiempo y más robustos.

De esta manera, se evita o se revierte la miniaturización del folículo, característica de la alopecia androgenética.

Es un tratamiento seguro que no suele dar problemas, siendo el efecto adverso más frecuente el picor del cuero cabelludo. Otro efecto menos frecuente es la hipertricosis facial, es decir, crecimiento de vello en la cara.

Vita X regeneración

Es un tratamiento de estimulación capilar que frena la caída del cabello mediante Minoxidil. Es completamente indoloro y se aplica mediante una ligera presión sobre la zona del cuero cabelludo afectado por pérdida de pelo.

Mediante esta técnica el fármaco mejora su penetración y efectividad,  obteniéndose mejores resultados que cuando se aplica el Minoxidil por la vía tópica. Se suele aplicar cada 15 días bajo prescripción médica.

Este tratamiento, por ser de sencilla aplicación, se puede combinar con otros como el láser capilar de baja intensidad. También es efectivo en la recuperación del cabello tras un injerto capilar.

Finasteride

Es un fármaco antiandrogénico, derivado no hormonal de los esteroides, usado en el tratamiento para la pérdida del cabello con patrón masculino en los hombres.

Actúa sobre la caída del cabello masculino bloqueando la producción por parte del organismo de una hormona masculina (Dihidretosterona) en el cuero cabelludo que detiene el crecimiento del cabello.

También es usada para tratar la HPB (hiperplasia de próstata benigna). No se recomienda su uso en mujeres.

Este medicamento se presenta en tabletas y como cualquier fármaco, debe ser prescrito por el médico. Los efectos positivos en relación a la caída del cabello pueden tardar de 3 hasta 12 meses en verse.

Laserterapia

Es una técnica que mejora la calidad del cabello y estimula su crecimiento. Trabaja con luz roja de baja intensidad, la cual deberá alcanzar la base de los folículos pilosos, a 3-5 mm debajo de la superficie de la piel, estimulando las mitocondrias de las células del cabello.

La mitocondria que fue estimulada produce energía que es aprovechada por los folículos del cabello, mejorando la densidad, calidad y salud del cabello y acelera el ciclo de crecimiento.

Sin embargo, este es un procedimiento que puede tomar largo tiempo, aplicándolo alrededor de 60 minutos diarios y de mantenimiento semanal. No debe nunca aplicarse en personas que tomen medicamentos que causen foto sensibilidad.

Terapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Usado desde hace varias décadas por sus distintas propiedades curativas, se ha evidenciado que el PRP incrementa el suplemento de sangre a los folículos del cabello que lo necesitan.

La terapia con PRP utiliza las plaquetas de la sangre del propio paciente para nutrir el cuero cabelludo y promover el crecimiento. Es una terapia mínimamente invasiva y no requiere tiempo de descanso. Se aplica en la zona del cuero cabelludo a tratar, previa aplicación de crema analgésica.

Puede requerir de varias sesiones y también se suele combinar con la cirugía capilar. Hay evidencia de que el PRP reduce en forma significativa la pérdida de cabello causada por alopecia andrógenica.

Trasplante capilar

Es un proceso muy utilizado en España y el cual consiste en extraer de la persona a tratar, unidades foliculares(agrupaciones de uno a cuatro cabellos) para implantar de nuevo en las zonas sin cabello del cuero cabelludo de dicho paciente. Las unidades foliculares nunca dejan de crecer, por lo tanto el tratamiento es duradero y el resultado es natural. Por lo general, existen dos técnicas para realizar un injerto capilar:

1.- La técnica FUE (Extracción de Unidad Folicular),  que consiste en la extracción individual de unidades foliculares en la zona poblada del cuero cabelludo para implantarlo de nuevo en la zona sin cabello. Esta técnica está recomendada como solución para alopecias no muy extensas, como coronilla, alopecia areata, cicatrices, barbas poco pobladas, etc. Esta técnica es más moderna e innovadora.

2.- Técnica FUSS (cirugía de banda de unidad folicular), la cual consiste en la extracción de una banda o tira de cuero cabelludo de la nuca del paciente. De ella se extraen las unidades foliculares que luego se insertarán en la zona sin cabello del paciente, siguiendo la orientación natural del cabello del paciente. Es eficaz, económica y el resultado es muy natural.

Solicita más información a especialistas

SOLICITE INFORMACIÓN

Mesoterapia

También llamada bioestimulación capilar, la cual consiste en potenciar la regeneración del cabello gracias a la implantación de cóctel vitamínico enriquecido. Mejora la calidad del cabello estimulando la producción natural de colágeno y contrarrestando el efecto de los radicales libres.

Su aplicación es mediante inyección en la zona despoblada de cabello del cuero cabelludo. Los resultados suelen ser muy positivos en personas con alopecias androgenética, cicatrizal y areata. También es muy eficaz como complemento de otras terapias tales como láser, la regeneración, la ozonoterapia, el injerto capilar y el tratamiento de pieles atróficas en pacientes con Sistema de Integración Capilar.

Sistema de Integración Capilar (SIC)

Es una prótesis de cabello natural diseñada a medida a partir de cabello natural. Igualan en color, textura y densidad al cabello de cada paciente, consiguiendo un resultado muy natural e indetectable. Son mallas de hilo transpirable, en las que se insertan de manera artesanal, cabellos de las mismas características que los de cada paciente. Muy usados en alopecia localizada, como la androgenética, frontal fibrosante o cicatrizal.

Pelucas

Son una opción común ante la caída del cabello para recuperar la imagen cuando no se contempla la posibilidad de realizar un injerto capilar.

En España, los centros médicos especializados en el tratamiento de la calvicie, ponen al alcance los últimos métodos de tratamiento para la caída del cabello. Consideran el trasplante de cabello como la opción más efectiva para solucionar la calvicie de manera permanente y con aspecto natural.

  • Encontramos algunos centros que ofrecen productos para estos problemas como
  • Por otra parte, se encuentra la Clínica de Trasplante de Pelo Intitut Vila-Rovira en Barcelona.
  • Al igual que La clínica Giovanni Bojanini en Madrid.
  • Capiclinic
  • Injerto Capilar David Arbelaez
  • Clínica IMEMA
  • Castellana Clinic

También usan como tratamiento de elección la mesoterapia capilar, ya que es una técnica que promueve la regeneración y favorece el crecimiento capilar, siendo una opción útil para las zonas en que el cabello se ha afinado y está por desaparecer.

Así mismo, es una opción de  utilidad la Pigmentación Capilar, la cual es una técnica donde se implanta pigmentos en la zona de escases de cabello, con el objetivo de dar un aspecto de mayor densidad del cabello a nivel dérmico superficial, simulando la presencia de cabello.

Sin duda que serán los especialistas los que ofrezcan la solución que mejor se ajuste a las necesidades del paciente, siendo también el tratamiento farmacológico una opción  eficaz y muy utilizada en España para resolver la calvicie.

2 respuestas a «Entradas en el pelo, ¿cuál es el mejor tratamiento?»

    1. Buenas tardes Andrés.

      La pérdida de pelo en las entradas, es una de las primeras señales de calvicie, pero no necesariamente quiere decir que perderás todo el cabello y quedarás calvo. Existen diversos tratamientos muy efectivos, que ayudan a frenar la pérdida de cabello.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad