Uno de los atributos físicos que más hace destacar a una mujer, es su cabello. Para mantener una buena apariencia, es importante que la melena se encuentre saludable y hermosa. A pesar de que existen miles de tratamientos capilares que ayudan a alcanzar este objetivo, hay situaciones que pueden alterar el aspecto del pelo. La calvicie es un problema al que muchas damas pueden enfrentarse. En este post hablaremos sobre la espironolactona para la alopecia femenina.

Cuando se padece alopecia femenina, es importante brindar un tratamiento eficaz. Los especialistas atienden esta situación desde diferentes perspectivas, para erradicar el problema. La influencia hormonal es la primera en ser controlada, pues los andrógenos son los responsables iniciales de la alopecia. La espironolactona es un medicamento en el que confían muchos médicos para abordar esta condición. ¿Pero es realmente efectivo? Sigue leyendo y descúbrelo.

Te puede interesar: Cómo afecta el injerto de pelo a la vida sexual

¿Qué es la espironolactona?

Desde hace décadas, la espironolactona es un medicamento muy utilizado en la medicina. Es principalmente empleada para controlar la tensión arterial. No obstante, cuando es utilizada en mínimas dosis, puede llegar a interferir en la recepción de andrógenos. Evitando de esta manera que la hormona actúe de forma negativa en ciertas áreas del cuerpo.

Este fármaco se encuentra aprobado para ser indicado en mujeres que presentan situaciones de hiperandrogenismo. Lo que quiere decir, que puede ser utilizado como método de corrección a las alteraciones indeseadas, provocadas por los andrógenos. Es muy frecuente su administración, en tratamientos para el acné, exceso de vello facial y alopecia androgénica femenina.

¿Qué es la alopecia femenina?

perdida de pelo

Es una condición en la que se percibe una notable reducción en la densidad capilar. Consiguiendo con ello, áreas del cuero cabelludo despobladas, principalmente en la parte frontal y superior. Esto ocurre por la caída del pelo y su adelgazamiento.

Cuando se trata de alopecia femenina, es poco frecuente que la misma progrese lo suficiente hasta causar una alopecia total. En los hombres, en cambio, sí sucede de esta manera. Las damas, notan un ensanchamiento de la zona frontal y la línea del pelo se vuelve más amplia hasta la coronilla. En estos casos, el cuero cabelludo comienza a ser visible fácilmente, siendo lo que se denomina como calvicie de patrón femenino, la cual por lo general, es permanente.

Las razones por las que una mujer puede presentar alopecia, son muy diversas. Los desequilibrios hormonales son la causa principal. En la menopausia, debido al descenso de estrógenos e incremento de andrógenos, es común que se presente este problema. Siendo la alopecia una situación frecuente en mujeres mayores de 60 años. Acompañándolas con un aumento de vellos en el rostro y demás zonas del cuerpo.

Es también normal que, tras el parto, se produzca una inusual caída del cabello. Esto, debido a que el organismo se encuentra desequilibrado hormonalmente y ocurrirá hasta que consiga recuperar su equilibrio normal. Puede suceder del mismo modo, cuando se pausa la toma de anticonceptivos con estrógenos, mismos que potencian la fase de crecimiento capilar.

No podemos olvidar que la genética es también responsable de las alteraciones capilares en la mujer. Aquellas que posean antecedentes familiares de calvicie, tanto femeninos como masculinos, son propensas a padecer la misma condición. Pero existen otros factores fisiológicos, como el mal funcionamiento de la glándula tiroides o el síndrome de ovarios poliquísticos que pueden ser causantes de alopecia femenina.

¿Qué tan eficiente es la espironolactona?

La acción que produce la espironolactona en el cuerpo, es un bloqueo en la recepción de andrógenos. Esto evita que, tanto la testosterona como otras hormonas, afecten el ciclo de crecimiento capilar. Diversos estudios han demostrado que la espironolactona tiene una eficacia sobre la alopecia androgénica del 28% como mejora significativa. Y del 49% al frenar la caída del pelo, estabilizando la calvicie. Una tasa de eficacia similar a otros tratamientos de este tipo.

¿La espironolactona puede tener efectos secundarios?

Este medicamento tiene un perfil de alta seguridad y excelente nivel de tolerancia. Puede ser un problema en la medicina capilar, el hecho de que dicho fármaco se encuentra indicado principalmente para bajar la tensión arterial. No obstante, los diversos estudios realizados sobre este compuesto demuestran que, al utilizarse en dosis bajas, solo una media de 3,5 mmHg es lo que llega a bajar la tensión. Algo que no resulta relevante y que no llega a empeorar en caso de combinar el tratamiento con Minoxidil.

Entre los efectos secundarios más frecuentes de este medicamento en las damas, destaca la alteración del ciclo menstrual. Cerca de un 20% de mujeres que usan este fármaco, notan que su menstruación se retrasa o adelanta. Serán necesarios aproximadamente tres meses, para que el cuerpo se adapte a sus componentes y regule por si solo el ciclo menstrual. Haciendo innecesario cambiar el tratamiento que se recibe.

En un porcentaje menor, alrededor del 3%, es posible experimentar:

  • Leves cefaleas.
  • Aumento en la necesidad de orinar.
  • Fatiga.
  • Molestias digestivas.

¿Es recomendable entonces la espironolactona en la alopecia femenina?

Al día de hoy, no existen datos específicos que demuestren una respuesta 100% favorable de la alopecia femenina por el uso de espironolactona. Comúnmente, aquellas que encuentran mayores beneficios en tratamientos con este fármaco, son mujeres menores de 45 años con una alopecia del tipo «árbol de navidad».

Para saber si se posee una calvicie de patrón femenino, es importante realizar una analítica hormonal a la paciente. En la evaluación inicial, donde se pretende diagnosticar la alopecia androgénica, se busca comprender si los andrógenos son los responsables de la pérdida de cabello en la mujer. Para así determinar un tratamiento efectivo que los controle y estabilice el buen crecimiento capilar.

La toma de espironolactona será de ayuda para corregir hasta cierto punto la acción de los andrógenos. También servirá para mejorar los síntomas de otras alteraciones hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico. Mismo que puede generar acné, mayor producción de grasa en el cuero cabelludo, vello facial excesivo, entre otras cosas. Que el uso de espironolactona  puede ser de gran utilidad para controlar, siempre que no se utilice como tratamiento único.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad