Generalmente los fumadores se preguntan si fumar realmente aumenta la caída del pelo, pues vivimos en una época en la que abunda información y mucho de la información que están a nuestra disposición no está necesariamente verificada.

Sí padeces de alopecia o eres un fumador y quieres comprobar esta tesis en este artículo te diremos cuáles son los verdaderos efectos de fumar y su relación con la pérdida del pelo.

Pero antes queremos hablar brevemente sobre la pérdida de cabello.

La calvicie o pérdida de cabello es médicamente conocida como alopecia y hace referencia a un problema de salud principalmente estético qué afecta al cuero cabelludo y a los folículos pilosos estimulando la caída prematura del cabello.

Se trata de una afección que afecta principalmente a los varones aunque también existe un porcentaje importante de mujeres con alopecia. Aún cuando no me problema de salud grave sí que afecta la salud mental y la autoestima de quién lo padece. Sobre todo si ocurre precipitadamente en personas jóvenes.

Existen muchas causas para la pérdida de cabello Por eso cada caso requiere un análisis personalizado con un especialista que pueda identificar la causa del problema. En algunos casos se trata de problemas genéticos hereditarios mientras que en otros responde a problemas de salud físico como malabsorción de nutrientes y vitaminas que estimulan el crecimiento del cabello o cambios hormonales, también puede ser resultado de periodos de estrés y ansiedad o episodios traumáticos a nivel emocional asimismo puede ser un efecto secundario del consumo de medicamentos muy agresivos por ejemplo aquellos que se administran en pacientes con cáncer.

¿Fumar realmente aumenta la caída del cabello?

En el párrafo anterior hemos mencionado brevemente Cuáles son las causas más comunes que producen la alopecia, sin embargo existen factores particulares relacionados con hábitos de vida y alimentación que pueden tener una incidencia directa en el problema acelerando agravándolo.

Diversos estudios han señalado que efectivamente el tabaco tiene una incidencia importante en la aceleración del proceso de envejecimiento capilar y por tanto de calvicie. En algunos casos aún cuando se trata de un porcentaje reducido puede ser la causa principal que provoca este problema.

Sí bien es cierto que en la actualidad existen numerosas campañas para concientizar a los fumadores de las graves consecuencias que tiene el tabaquismo existe muy poca información respecto de su incidencia en la alopecia.

Es importante divulgar que el tabaquismo provoca daños en la microcirculación de los folículos pilosos en el cuero cabelludo lo que hace que se vea afectado la formación de nuevo cabello puesto que no llegan los nutrientes y vitaminas necesarias para estimular el crecimiento del pelo.

El tabaco no solamente afecta el cuero cabelludo y la producción de cabello sino que afecta la salud de la piel en general. Las personas que fuman experimentan de igual forma un envejecimiento prematuro de la piel.

Las personas más vulnerables afectar la salud del cuero cabelludo con el consumo de cigarrillos son los jóvenes o nuevo fumadores, así como las personas que están expuestas a largas horas de ocio como lo son las personas la vejez o en periodos de veranos donde la población en general tiene bastante tiempo de ocio y por tanto de incrementar su consumo de cigarrillo.

Para evitar que esto ocurra lo ideal es abandonar el consumo de tabaco, sabemos que no es una tarea fácil pero sin duda alguna es la más saludable. Puedes probar un sustituto del cigarrillo como lo son los vaper, otras soluciones como los parches, asimismo puedes atenuar estos efectos incrementando el consumo de vitamina c en tu dieta diaria y adoptando hábitos de vida saludables en general tanto en la alimentación como la actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad