gorras y caída del cabello

Las gorras son un accesorio que, sin importar el tiempo que pase, no pasan nunca de moda. Pueden añadirse al atuendo de verano y de invierno con facilidad, porque ayudan a proteger al cuero cabelludo. Pero además de esta virtud, muchas personas le atribuyen consecuencias negativas al uso de las gorras. Se piensa popularmente, que estos elementos son causantes de alopecia. Pero realmente ¿usar gorra hace caer el cabello? En este post responderemos a esta pregunta.

Añadir una gorra a la vestimenta es un excelente complemento, porque son cómodas y sirven como una capa protectora de los rayos del sol. Evitando la aparición prematura de arrugas y lesiones de la piel. Pero la creencia de que pueden llevar a la caída del cabello, hace que muchas personas eviten llevarlas. Descubre aquí cuales son los resultados positivos, pero también los negativos de usarlas con frecuencia.

Te puede interesar: Alimentos que causan la caída del cabello

¿Usar gorra hace caer el cabello?

Son diversos los factores relacionados al uso de la gorra, que provocan la pérdida del cabello. Expertos en cuidado capilar afirman que, este accesorio genera presión en la cabeza, una tensión que, con el tiempo, afecta a los folículos pilosos. En consecuencia, el paso de los años lleva a que el pelo comience a desprenderse con facilidad.

Usar una gorra frecuentemente y demasiado ajustada, puede causar la inflamación e irritación del cuero cabelludo. No obstante, esto no es causante de calvicie. Pero puede tratarse de un factor que contribuya con su aparición.

Comúnmente se piensa, que el uso de algún accesorio que evite la libre oxigenación del cuero cabelludo, altera su estado, volumen y consistencia. Muchas personas aseguran que esta situación lleva a que el cabello se adelgace y se debilite. Pero la realidad es que, aunque el cuero cabelludo si se oxigena, porque los folículos pilosos requieren la oxigenación para su renovación. No obtienen esto desde el aire, sino desde la irrigación sanguínea. Por lo que, una caída del cabello causada por asfixia folicular, es falso.

¿Las gorras pueden ser beneficiosas para el pelo?

Como hemos descrito desde el inicio, utilizar gorra puede ofrecer beneficios. Se trata de accesorios que han sido diseñados para bloquear los rayos del sol. Muchas personas deben someterse a intensas jornadas de exposición solar. La luz ultravioleta es de las principales causantes del daño a la raíz capilar. Provocando resequedad del cuero cabelludo, quemándolo y restándole al pelo su luminosidad natural.

Exponerse frecuentemente a la radiación solar directa, si es responsable del debilitamiento de los folículos pilosos. Además de otros factores, ajenos a las gorras, que si propician la calvicie.

¿Cómo pueden ser perjudiciales las gorras para el cabello?

Aunque son beneficiosas al proteger del sol, las gorras pueden ser perjudiciales para el cuero cabelludo. Estos accesorios generan presión en la cabeza y aumentan la sudoración de la zona. Incrementan la suciedad y resecan las puntas del cabello.

Cubrir la cabeza, sin importar la hora en la que se haga, causa problemas. Aunque haya o no presencia de sol, la sudoración con su uso aumenta. Esto puede ser incómodo, porque mantiene el cabello siempre húmedo. Lo que genera un ambiente ideal para la aparición de hongos, que resultan difíciles de tratas, principalmente cuando no deja de usarse la gorra.

Además, la cabellera se mantiene siempre maltratada porque las gorras incrementan la producción de grasa y se acumula la suciedad en la cabeza. Siendo esto muy negativo para lograr un crecimiento del cabello adecuado.

En resumen, podría decirse que el uso de gorras es perjudicial para el cabello porque:

  • Lo vuelve débil
  • Irrita el cuero cabelludo
  • Aumenta la resequedad
  • Promueve la aparición de la caspa

¿Cómo usar gorra adecuadamente para evitar daño al cabello?

Por lo general, son los hombres quienes utilizan con mayor frecuencia la gorra. Sin embargo, en épocas de mayor calor, algunas mujeres también echan mano de ellas para protegerse del sol. Pero, no solo se cubren de los rayos UV, también propician una mayor sudoración del cuero cabelludo y dejan expuestas las puntas del cabello. Por lo que, en realidad, no están brindando una protección total a la melena.

Si has decidido utilizar este accesorio de cualquier forma, es importante entonces que conozcas estos consejos, para evitar un daño mayor:

  • Evita utilizar la gorra durante un tiempo prolongado
  • Mantenla a una presión adecuada, para evitar que se marque el cabello y genere dolor de cabeza.
  • No es aconsejable utilizar gorra con el cabello mojado.
  • Lava estos accesorios con frecuencia para evitar ensuciar el pelo con su uso.

Ignorar estos consejos puede hacer que las consecuencias de su uso sean mayores a los ya descritos. Pudiendo entonces causar, infecciones y enfermedades que lleven a padecer la caída del cabello. El problema de estos elementos está en que, la raíz del cabello suele dañarse con facilidad. Utilizar gorra en un cuero cabelludo húmedo, por demasiado tiempo, con gran presión y con ausencia de higiene, aumenta el vapor en la cabeza, restando movilidad y brillo a la melena.

Los materiales de la gorra y la salud del pelo

Es imperioso prestar mucha atención a los materiales en los que está fabricada una gorra. Los textiles utilizados y los tintes aplicados para darle color. Los componentes de este accesorio podrían influir en la caída del cabello en caso de causar reacciones alérgicas. La inflamación ocasionada por esta patología podría ser causante de que el pelo comience a desprenderse.

El sudor y la caída del pelo

Con respecto al sudor, cuando este se genera dentro de la gorra, es un factor causante de caída del cabello, debido a sus sales. Estas se encargan de irritar e inflamar la piel, situación que causa un mal funcionamiento de los folículos pilosos.

También debe resaltarse que, si una persona que posee una predisposición a desarrollar alopecia, la gorra podría acelerar el proceso. Por lo que es muy importante entonces utilizar las gorras con el cabello limpio. Debido a que, cuando su higiene no es la adecuada, la mezcla de la suciedad y el sudor, propiciarán la caída.

De esta forma es posible disfrutar de todas las ventajas que ofrece la gorra al cubrir la cabeza y aportar un estilo único. Si se utiliza con frecuencia, es importante contar con varias de ellas, para cambiarlas y lavarlas de forma seguida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *