Pérdida de cabello por quimioterapia

La noticia de padecer de cáncer es algo que desestabiliza a la persona que lo padece. Pero todos los problemas que el tratamiento trae consigo, aumentan esta ansiedad. Uno de estos problemas es la pérdida de cabello por quimioterapia. Es algo inevitable y que puede causar en la persona estrés y ansiedad. Sin embargo, durante el tratamiento solo se puede disimular con pelucas, pañuelos y gorros.

Una vez que termina el tratamiento la pregunta es qué hacer con la pérdida de cabello por quimioterapia ¿Hay soluciones? ¿Puedes volverá tener cabello? Todo esto y más te vamos a contar. Así como la solución ante el tratamiento para el cáncer y la calvicie. Quédate con nosotros, te ayudaremos a aclarar todas esas dudas.

Pérdida de cabello por quimioterapia ¿Cuál es la relación?

Como ya hemos dicho la pérdida de cabello por quimioterapia es casi inevitable en este tipo de tratamientos. Es una caída del cabello que puede resultar muy angustiante. La pérdida de cabello por quimioterapia ocurre debido a que el tratamiento afecta todas las células del organismo. Es decir, no ataca solo a las células cancerosas.

Lamentablemente, los folículos capilares, así como el tejido del estómago, son muy sensibles. De ahí que se dañen con más facilidad ante este escenario. La buena noticia es que, al ser células normales, los efectos son temporales ya que se reparan a sí mismas. Además, la pérdida de cabello por quimioterapia no sucede en todos los tratamientos. La dosis y el tipo de fármacos administrados tienen mucho que ver con que haya o no la caída del pelo.

¿Por qué sucede la pérdida de cabello por quimioterapia?

Cando se aplica un tratamiento de quimioterapia estos potentes medicamentos atacan de forma rápida las células cancerosas. Pero este ataque no va dirigido solo a estas células, sino que también atacan otras células del cuerpo, como los folículos pilosos. Es por esto que se genera la pérdida de cabello por quimioterapia. Esto puede suceder tanto en los vellos de la cabeza, como en los de resto de cuerpo.

La pérdida de cabello por quimioterapia puede ser producida más por algunos medicamentos para este tratamiento que por oros. Así mismo las dosis pueden generar distintos efectos. Haciendo que el cabello vaya desde hacerse más delgado, hasta desprenderse por competo. Por ello es necesario que preguntes a tu médico los efectos del medicamento que te administrarán. Así sabrás que esperar desde antes de iniciar la terapia.

En la mayoría de los casos esta pérdida de cabello por quimioterapia es temporal. Pasados de tres a seis meses, luego de culminar el tratamiento, tu cabello por lo general vuelve a crecer. Muchas veces este pelo que nace nuevo puede presentar una textura diferente, durante algún tiempo.

¿Qué hacer antes, durante y después del tratamiento de quimioterapia?

Saber que hacer antes, durante y después del tratamiento puede resultar de gran ayuda.

  • Antes del tratamiento: Debes cuidar tu pelo con más esmero. No lo sometas a procedimientos químicos como decolorado, tintes o permanentes. Evita usar aparatos de calor. Aplica tratamientos que fortalezcan tu cabellera. Así evitarás el debilitamiento y por el contrario le darás más fuerza para enfrentar el tratamiento.
  • Durante el tratamiento: Aunque exista una pérdida de cabello por quimioterapia, no dejes de cuidar el pelo que te queda. Usa champú suave y no laves el cabello más de lo necesario. Cepíllalo con un cepillo suave. Si sientes irritación o picazón puedes optar por rapar tu cabeza. Si lo haces, usa protector solar y cubre tu cabeza para protegerla de los efectos del sol y el frio.
  • Después de la terapia: El cabello que nace nuevo es frágil, cuídalo con productos suaves, no utilices aparatos de calor ni productos químicos hasta que tu pelo se haga fuerte de nuevo. Puedes cubrir tu cabeza hasta que nazca todo el pelo o usar pelucas si quieres disimular la calvicie, hasta recuperar la cabellera.

¿Cuándo inicia la pérdida de cabello por quimioterapia?

Pérdida de cabello por quimioterapia

La pérdida de cabello por quimioterapia puede suceder a partir del tercer día del primer tratamiento de quimio. Pero es más probable que suceda durante el segundo ciclo del tratamiento. Puede ser una caída lenta o rápida, y desprenderse todo el pelo o solo una parte de él. Generalmente no sigue esta caída, un patrón uniforme, se caen mechones en distintas áreas.

Igualmente puedes comenzar a notar la pérdida de vellos en otras partes del cuerpo. El pelo se caerá durante toda la duración de la terapia e inclusive algunas semanas después de finalizarla. En la mayoría de los casos la pérdida de cabello por quimioterapia es algo temporal, el cabello vuelve a crecer al finalizar el tratamiento. Esta pérdida de cabello suele ser motivo de angustia para los pacientes con esta afección.

¿Qué cuidados aplicar mientras sucede la pérdida de cabello por quimioterapia?

  • Lava tu cabello con champú suave y no todos los días.
  • Utiliza acondicionador para desenredar tu cabello.
  • Seca al aire libre y peina con un cepillo suave.
  • Cubre tu cabeza con un pañuelo, sombrero o gorro y usa protector solar.
  • No utilices secadores, ni planchas.
  • No pintes, decolores o desrices tu cabello.
  • Duerme en una almohada fina y suave.
  • Si te hace sentir mal perder el cabello, puedes usar un postizo o peluca.

Cuidado del cabello cuando vuelve a crecer

Tu cabello en un principio crecerá más fino y frágil, por lo que debes poner atención a su cuidado. Estas son algunas recomendaciones.

  • Lava dos veces a la semana dando suaves masajes al cuero cabelludo para eliminar la piel seca y escamas.
  • Emplea un peine de dientes anchos y no un cepillo. No hagas colas o rices tu cabello en ese momento.
  • No emplees aun secadores y aparatos de calor.
  • De igual manera evita todos los productos químicos.
  • No utilices tintes, decolorantes, rizadores, hasta luego de un año de finalizado el tratamiento.

¿Cómo sobrellevar la pérdida de cabello por quimioterapia?

Además del cambio físico, la pérdida del pelo puede generar problemas psicológicos. Estos son algunos consejos para sobrellevar la situación.

  • Habla sobre cómo te sientes con un consejero, amigo o alguien que ya haya pasado por esta situación.
  • Prepara a los amigos, familia y niños para la posible caída del cabello. Así evitará las reacciones de sorpresa, que pueden afectarte.
  • Puedes elegir mantener el cabello corto antes del tratamiento, así al caerse se notará menos y al comenzar a crecer recuperarás tu aspecto más rápidamente.
  • Puedes rasurar tu cabeza antes o cuando el pelo empiece a desprenderse y disimular la calvicie con pelucas. También puedes usar pañuelos y gorras que eviten se note la pérdida de la melena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad