El vello púbico puede llegar a perderse por diferentes motivos. Ha de tenerse en cuenta la tendencia actual de depilar toda esta zona. Pero no todas las personas desean remover el pelo del pubis. Incluso, algunos buscan recuperar el vello perdido de esta zona. Pero, ¿es esto posible? ¿De qué manera? A continuación te contaremos todo sobre el vello púbico y como recuperarlo.

Este pelo puede comenzar a perderse por procesos naturales como la menopausia. El envejecimiento es también otro causante de este problema. Su pérdida puede experimentarse de la misma forma que se hace en el cuero cabelludo. Afortunadamente, la medicina ha desarrollado procedimientos muy útiles para recuperar el pelo perdido. Continúa leyendo si deseas conocer por qué sale pelo en el pubis, por qué cae y cómo volver a producirlo.

También te puede interesar: Pelo seco, cómo hidratar y reparar

¿Por qué tenemos vello púbico?

El desarrollo de vello púbico no es innecesario, como muchos pueden pensarlo. Todo el pelo que crece en nuestro cuerpo, nace como una medida de protección. El cabello sirve como un resguardo del cráneo, protegiendo la cabeza de los rayos del sol y traumatismos. Las cejas y pestañas resguardan la salud de nuestros ojos. El pelo en brazos y piernas nos proporciona calor en épocas de frío y el pelo del pubis protege nuestros genitales, especialmente en la intimidad.

Cuando ambas personas durante el acto sexual tienen el pubis depilado, los riesgos de infecciones se incrementan.

La depilación hace que la piel quede irritada y vulnerable al ataque de las bacterias. Cuando se retira el vello por medio del afeitado, el posterior crecimiento de este puede resultar muy incómodo. Estos nuevos pelos saldrán como pequeños cuchillos, que pueden lastimar al compañero de intimidad, provocándole heridas. Estas lesiones son propensas a recibir microorganismos que enferman la piel. Siendo las verrugas, muy comunes por esta razón.

Por estas razones, los dermatólogos aconsejan mantener el pelo del pubis en su lugar y evitar la depilación. En los últimos tiempos, las enfermedades de transmisión sexual han incrementado debido a la carencia de estos vellos, necesarios para cubrir los genitales.

¿Por qué se cae el pelo del pubis?

Exceso de depilación

Ocurre cuando se tiene por costumbre la depilación que lleva a arrancar el pelo de raíz. Con esta práctica, el folículo piloso comienza a debilitarse, hasta que la producción de vello comienza a disminuir.

Uso de ciertos medicamentos

Son muchos los medicamentos que pueden provocar alopecia, tanto del cuero cabelludo como del pubis. Los más conocidos son los indicados para el tratamiento del acné, del colesterol o los anticoagulantes. Estos fármacos actúan de manera agresiva sobre las células foliculares, alterando las fases de crecimiento capilar.

La quimioterapia es el tratamiento más popular que produce alopecia. Cuando se lleva a cabo un procedimiento de este tipo, el pelo de la cabeza, las pestañas, cejas, axilas y pubis, se cae.

El pelo se cae al envejecer

Con el paso del tiempo, el cuerpo comienza a desarrollar cambios desfavorables. Se hacen presentes las arrugas, se reseca la piel, sale pelo en zonas indeseables y se pierde de lugares donde es necesario, esto ocurre de manera progresiva.

Asuntos hormonales

La función de los folículos pilosos depende de la actividad hormonal. Existe una enzima, llamada 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, en el caso de los hombres. Esto provoca la reducción de los folículos pilosos, llevando a que el pelo de diversas partes del cuerpo, incluido el pubis, caiga.

A partir de los 50 años, las mujeres comienzan el proceso de menopausia, lo que lleva a muchos cambios hormonales. Esto provoca una modificación del pelo, haciendo que se debilite, caiga y no pueda volver a crecer.

Alopecia areata

Puede parecer increíble, pero también aparece en los genitales. Se trata de una enfermedad autoinmune, donde los folículos son atacados por error por los glóbulos blancos y el pelo cae. Puede manifestarse por zonas, pero también convertirse en alopecia universal y despoblar de vello y cabello a todo el cuerpo.

Efluvio telógeno

El pelo tiene 3 fases: anágena de crecimiento, catágena de reposo y telógena de pérdida. Cuando se viven situaciones estresantes o emocionalmente difíciles, las primeras dos fases no ocurren. Por lo que el pelo solo se verá envuelto en la etapa telógena, cayendo incontrolablemente.

¿Cómo recuperar el pelo del pubis?

Dos métodos son utilizados para recuperar el vello del pubis, que son los mismos aplicados en el injerto de cabello en el cuero cabelludo. Hablamos de las técnicas FUT y FUE. El médico tratante escogerá la mejor según las necesidades del paciente.

El pelo que se injerta en el pubis es tomado de la nuca del paciente. Por lo general es requerida una única sesión para repoblar la zona. Se utiliza pelo de esta área porque la misma está programada genéticamente para no caer nunca, siendo inmune a la acción de la dihidrotestosterona. Los folículos tomados de la parte occipital de la cabeza, se implantarán el el pubis según un diseño establecido por el cirujano.

¿Cómo será el pelo trasplantado al pubis?

Cuando un folículo piloso es trasladado a otra área, sus características serán exactamente las mismas que tenía en su lugar original.

El pelo que surge en el pubis luego del injerto, será igual al que se encontraba en la nuca. Su forma o color no cambiará. Lo que quiere decir que no tendrá la textura, ni forma que presentaba el vello de la zona genital. El vello del pubis tiende a ser muy rizado y fuerte, ya que tiene la tarea de proteger una de las áreas más delicadas del cuerpo.

Por esta razón, luego de un trasplante de pelo, será necesario recortar los injertados para mantener el largo del vello original. El pubis desarrolla pelos de tan solo 2 o 3 centímetros, ya que biológicamente se ha establecido así. Sin embargo, las hebras de la nuca puede alcanzar un largo mucho mayor.

Luego de la intervención de trasplante de pelo, el paciente podrá volver a sus actividades cotidianas de inmediato. Pero deberá tomar algunas precauciones, indicadas por el médico. Es normal percibir hinchazón, enrojecimiento y costras en el área tratada. Estas costras caerán naturalmente tras dos semanas, permitiendo el crecimiento del nuevo pelo. Las actividades íntimas podrán retomarse cuando el cirujano lo permita, que suele ser 10 días después.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad