Salud mental en el hombre y cómo afecta al cabello

La salud mental en los hombres es uno de los asuntos pendientes en la sociedad occidental. Históricamente los mismos han sido reprimidos e invisibilizados constantemente, pero a pesar de este ocultamiento la verdad es que siempre han estado allí y hoy por fortuna no solo se están visibilizando sino que se les está dando mayor importancia.

Múltiples estudios tanto de universidades como de organizaciones privadas están orientados a estudiar los distintos tipos de problemas que pueden representar daños en la salud mental masculina para conocer más sobre este tema tan poco estudiado.

Diversos estudios han mostrado que puede existir una relación directa entre el padecimiento de problemas de salud mental y la pérdida de pelo. Se ha llegado a comprobar que en situaciones de demasiado estrés ansiedad o depresión pueden conllevar la pérdida de pelo tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo en este artículo particular nos resulta de gran importancia el análisis entre la relación de la salud mental y la pérdida de pelo masculina puesto que son los hombres quiénes presentan en mayor incidencia la alopecia o calvicie.

La salud mental y la pérdida del pelo en hombres

La pérdida de pelo puede estar relacionada en algunos casos con el padecimiento de desequilibrio en la salud mental. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio encontraron una relación entre la hormona del estrés cortisol en el cabello y los síntomas de depresión.

El resultado arrojó que la concentración de la hormona del estrés cortisol en el cabello el nivel es demasiado alto o demasiado bajo tienen relación con una mayor probabilidad de padecer depresión o problemas de salud mental.

En este sentido se entiende que el cabello puede ser una señal de alerta para identificar si existe algún tipo de desorden mental emocional que esté afectando al paciente.

Hasta el momento los problemas de pérdida de cabello alopecia estaban relacionados con causas genéticas o de otro tipo pero no se le había prestado mucha atención a la relación que puede tener la salud mental con la alopecia.

Por ello representa un punto de inflexión bastante importante qué en la actualidad se está considerando como una posible causa de los problemas capilares. Así que si estás atravesando un momento en el que sientes que estás perdiendo cabello o incluso ya es demasiado visible como para que algunas zonas luzcan despobladas quizás es importante considerar como un factor desencadenante los problemas emocionales o de salud mental.

Y esto no es nada raro en una sociedad como la actual, en la que los ritmos de vida son demasiado agitados y los niveles de incertidumbre demasiado altos lo que produce una constante sensación de estrés, ansiedad y preocupaciones que pueden llevar a las personas a padecer cuadros depresivos con bastante frecuencia y lo peor es que no se dispone de una educación que nos permita identificar fácilmente estos síntomas.

La alopecia y los problemas de salud mental

Ahora en este artículo es importante analizar el asunto desde otra perspectiva que sería como la alopecia puede afectar la salud mental del hombre.

Culturalmente el cabello es un atributo de belleza demasiado importante en la sociedad occidental, Y es que en nuestra sociedad representa la juventud la habilidad y la belleza, esto podemos verlo ejemplificado en la historia de Sansón y Dalila en la que Sansón al perder su cabello pierde la fuerza. Digamos que esta historia sirve como metáfora para lo que significa el cabello en los hombres en nuestra sociedad actual, de allí que la calvicie se haya convertido en en uno de los principales problemas estéticos de la gente y también que los tratamientos estéticos para tratar la calvicie sean de los más demandados.

Es que en la medida en que los hombres empiezan a padecer calvicie o alopecia pueden verse en un problema psicológico o emocional que les lleve a la depresión o que aumente sus inseguridades y baje su autoestima. Cuando los hombres empiezan a parecer calvicie suelen asociarla a la vejez, y para nadie es fácil tener este problema enfrente sobre todo cuando los estándares de belleza cada vez muestran a las personas de edades avanzadas como personas jóvenes gracias a tratamientos estéticos.

Es importante tener en cuenta que la alopecia puede producir depresión y la depresión puede conducir a la pérdida de cabello por lo que se estaría entrando en un círculo infinito que no ayuda a mejorar el problema.

Así que si se padece alopecia quizás sea importante contar con ayuda psicológica para atravesar este momento de la vida de la mejor manera posible y no agravar la situación.

Comentarios finales

El tema de la salud mental en el hombre y cómo afecta el cabello es el más importante al momento de kínder prevenir la alopecia o en caso de que se esté besando a presentar este problema. Pues antes ni siquiera se consideraba algún tipo de relación entre ambas variables. Ahora que la ciencia ha arrojado luces de la importante relación que tienen y la incidencia entre uno y otro aspecto se abre una puerta para cuidar de la salud mental y además ser conscientes del impacto que tiene la salud mental en nuestra apariencia física.

Además por fortuna en la actualidad existen muchos profesionales en el campo de la psicología que vale la pena visitar para encontrar mayor bienestar mental que seguramente se va a reflejar en nuestro estado de salud y en nuestra apariencia física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad