Un trasplante capilar infectado

Toda intervención quirúrgica tiene algún índice de riesgo. Los trasplantes capilares son una operación muy rápida y segura. Pero al ser un procedimiento quirúrgico, tiene algún índice de riesgo aunque en un grado muy bajo. Una de las complicaciones que se puede presentar en caso de un injerto capilar es una infección. Un trasplante capilar infectado, puede deberse a varias causas. Veamos de qué se trata.

¿Qué es un implante capilar infectado?

Se trata de la aparición de bacterias, escozor, comezón, irritación en la parte trasplantada, luego de la realización de la operación. Un trasplante de pelo puede infectarse debido a varias causas. Es recomendable seguir cada una de las pautas dadas por el médico para evitar que una situación como esta suceda.

También escoger la mejor clínica de trasplante capilar es imprescindible. Los injertos capilares no son intervenciones peligrosas. El índice de riesgos es muy bajo. Pero si no se busca la clínica adecuada, con doctores experimentados. Podemos caer en operaciones de baja calidad que pueden traer como efecto secundario un injerto capilar infectado.

¿Qué puede causar un implante capilar infectado?

Realmente la posibilidad de que se presente una infección luego de un implante capilar es muy remota. Los avances y técnicas modernas han disminuido esa posibilidad casi por completo. Pero ante una cirugía es imposible eliminar los riesgos al 100%. En el caso de los trasplantes de pelo, existe la posibilidad de que aparezca una infección.

Si surge una infección tras la operación, comúnmente las causas tienen que ver con la falta de higiene y no seguir las indicaciones necesarias. Si la zona trasplantada y aquella donante, no son tratadas con las medidas higiénicas recomendadas y con el cuidado especifico, puede brotar la infección.

Si no se presta el debido cuidado y la higiene sugerida, el cuero cabelludo puede presentar hongos, bacterias y hasta virus. Un buen médico tricólogo limpiará muy bien la zona luego de la operación. También trabajará con instrumentos limpios y usará guantes en todo momento.  Pero si una vez concluida la operación, el paciente no sigue las recomendaciones tanto de cuidado como de higiene. Se puede llegar a padecer una infección en la implantación capilar.

Recomendaciones

  • No toque con frecuencia el área donante y el área trasplantada.
  • Evite rascar la zona trasplantada. Pida a su médico algún medicamento que aminore la comezón.
  • No toque las costras que aparecen en la zona injertada. No las rasque ni arranque.
  • Lave su cabeza siguiendo las recomendaciones médicas.
  • Tome los fármacos que han sido recetados por su doctor. Si siente algún efecto secundario al tomarlos consulte con el especialista.
  • Rocíe su cabeza con un spray de solución salina. De masajes suaves a su cuerpo cabelludo durante media hora, en la mañana y en la noche.
  • Evite el alcohol y el tabaco.
  • Acuda a todas las citas con su tricólogo, para que lleve control de la evolución y de la sanidad del cuero cabelludo.

Qué hacer en caso de infección

Lo primero que debe hacer es mantenerse atento a los signos de infección que se pueden presentar. La infección luego de un implante de pelo es poco común. Pero si ve los siguientes síntomas, acuda al médico de inmediato.

  • Piel de la zona con inflamación.
  • Enrojecimiento en la parte receptora o donadora.
  • Molestias, picazón, escozor en el área.
  • Siente que la zona trasplantada comienza a arder.
  • Sangramiento en la zona operada.

Las molestias y picazón al principio son normales. Estas desaparecen a los pocos días. Cuando se trata de una infección, en vez de mejorar, usted se dará cuenta que los síntomas empeoran. La inflamación e irritación es más notoria y puede comenzar a sangrar.  Si siente estos síntomas busque atención médica de inmediato.

Evite auto medicarse, realizar curas por su cuenta, tomar medicamentos caseros. No tome antibióticos sin prescripción. Hacerlo puede crear una resistencia al medicamento evitando que pueda curarse y empeorando la situación.

Otras complicaciones que pueden aparecer en un trasplante capilar

Como ya hemos dicho anteriormente, las complicaciones en los trasplantes capilares son muy poco comunes. Si el paciente sigue las recomendaciones y su injerto es hecho en una clínica reconocida, la posibilidad de padecer alguna complicación es casi nula.

Complicaciones más comunes:

  • Acumulación de líquido: Es una de las complicaciones más comunes. Aparece un edema debajo de la piel entre los 5 primeros días después de la operación. Es bastante severa, la inflamación puede llegar a ser tal, que el paciente no logre abrir los ojos. Se presenta en la frente. Para evitarla, se deben colocar compresas frías, tomar antiinflamatorios y los esteroides.
  • Dolores musculares: Puede suceder en algunos pacientes. La operación lleva algunas horas. En ocasiones la postura del paciente puede causarle posteriormente dolores en los músculos. Estos desaparecen con la toma de antiinflamatorios.
  • Foliculitis: Se presenta por el roce, el folículo se inflama de forma leve o severa. Se debe evitar rozar la zona y al tomar antibióticos la afección cede.
  • Caída del injerto: esto puede pasar si hay algún traumatismo. Los primeros 3 días se debe evitar cualquier roce o golpe en la zona trasplantada.
  • Adormecimiento: Es una sensación de hormigueo o la perdida de la sensibilidad en el cuero cabelludo. Esto desaparece naturalmente con el paso de los meses.
  • Costras: Es algo común, no hay de que ´preocuparse, se forman los primeros días luego de la operación. Las mismas no deben arrancarse, se caerán solas luego de varias semanas.
  • Sangrado: El riesgo de una hemorragia es poco. El sangrado puede suceder por que el cuero cabelludo tiene un gran riego sanguíneo. Si llegase a suceder, haciendo presión en la zona por 15 minutos puede resolverlo. La causa de este sangramiento puede ser el uso de minoxidil, o el abuso del tabaco.

Una infección de trasplante capilar puede evitarse. Si se siguen todas las recomendaciones médicas y la higiene necesaria, las posibilidades son muy bajas. Los trasplantes de cabello son una operación segura, que llevada a cabo en la clínica indicada, solo da excelentes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad