Una de las consecuencias más habituales que se derivan del tratamiento contra el cáncer es la caída del cabello. Un efecto que a menudo tiene un potente impacto sobre los diagnosticados con este mal, siendo habituales las preguntas en la consulta relacionada con la cantidad de pelo que se va a caer, cuánto tiempo tarda en recuperarse, si es mejor esperar a que caiga o cortarlo preventivamente o si la caída capilar afectará también a cejas y pestañas.

Unas cuestiones para las que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Médico Dermatológico (IMD) de Madrid tienen respuestas en forma de manual para conocer la mejor forma de cuidar esta caída que se produce tanto durante el tratamiento como poco después de acabarlo y que vamos a utilizar para recopilar los principales puntos.

Tal y como recoge la guía citada anteriormente, el tratamiento de quimioterapia debilita todos los folículos capilares, incluyendo las cejas y las pestañas, mientras que la radioterapia solo a aquellos que se encuentran en la zona tratada. No obstante, mientras que en la quimio la caída del cabello dura lo mismo que el tiempo de tratamiento permitiendo que los folículos vuelvan a florecer tras acabar con el mismo, en la radio no siempre así, ya que depende de la dosis recibida, pudiendo, en algunos casos, no volver a salir.

Sea como fuere, tanto si ya has empezado a comprobar que tu cabello cae como si quieres conocer algunos de los mejores remedios para cuidar tu cuero cabelludo debes conocer que, en el caso de que quieras recurrir a pelucas o pañuelos, debes optar por tejidos naturales y, muy importante, que no opriman en absoluto. Igualmente debes saber que es importante que cuides las zonas en las que no se produce caída teniendo tanto limpio como hidratado el cuero cabelludo que conserva folículos sanos.

Para favorecer el correcto crecimiento tras el tratamiento, es importante que dejes de administrarle tintes o productos para decolorar y optar únicamente por champús suaves que no irritan la piel. También es interesante que conozcas que puedes cuidar tu cabello aplicando mascarilla hidratante en las puntas y que debes lavar y secar el cabello suavemente, sin frutar y aplicando un ligero masaje.

Alimentos para combatir la caída de cabello

Uno de los factores que más puede ayudar a minimizar la pérdida de cabello y a mantener sano el cuero cabelludo es llevar una dieta rica en frutas y verduras. Esta guía también recomienda las legumbres y las verduras ricas en proteínas como los garbanzos, las lentejas o las judías; los alimentos ricos en vitamina A como la col verde, la col de bruselas o el brócoli; los que contienen vitamina B como el tomate o los huevos y C como los cítricos.

En cuanto los pescados, los mejores son la merluza o el lenguados, grandes fuentes proteicas y, en cuanto a los alimentos antioxidantes, nada mejor que echar mano de algas marinas o de frutos rojos, siendo todos estos alimentos ideales para ayudar a crecer el cabello tras un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]