alopecia prematura

La evolución de la medicina se encuentra en constante auge, al igual que el descubrimiento de nuevas enfermedades. Las afecciones de índole capilar, se hacen cada vez más frecuentes y comunes. Como por ejemplo la calvicie, también denominada alopecia. Esta enfermedad, afecta de igual forma a las mujeres y a los hombres. Aunque, dependerá de las causas, los tipos de alopecia que cada uno tenga. Por ejemplo, una de los tipos más comunes es la alopecia prematura.

Esta alopecia, se caracteriza por desarrollarse en hombres o mujeres que se encuentren en la adultez joven. En este artículo, hablaremos sobre su significado y cómo afecta la alopecia en hombres jóvenes. De igual manera, hablaremos sobre el desarrollo de la alopecia en las mujeres, los síntomas y algunos tratamientos para controlarla. Te invitamos a seguir leyendo el artículo, para que conozcas sobre este interesante tema.

¿Qué significa alopecia prematura?

En primera instancia, la alopecia es una afección del cuero cabelludo. La cual, consiste en la pérdida gradual de los folículos pilosos, es decir, el cabello. De acuerdo a esto, la alopecia prematura es aquella que se desarrolla en la última etapa de la adolescencia.

Este tipo de alopecia, surge por la producción excesiva de enzima 5-alfa reductasa. Esta enzima, altera la hormona llamada testosterona, modificándola a dihidrotestosterona. Afectando, el ciclo vital del cuero cabelludo. Creando así debilidad, delgadez y fractura en las hembras capilares, para luego desembocar en el desprendimiento de las mismas.

¿Cuándo comienza la alopecia prematura?

Ante todo, esta enfermedad se encuentra principalmente en el género masculino. Por ende, en los hombres el envejecimiento capilar, se debería presentar entre los 50 o 60 años. Sin embargo, en el desarrollo de la alopecia prematura este tiempo se acorta, llegando a surgir a los 20 años. Se origina, primeramente, en el área del vertex (coronilla) y en la frente. Este tipo de alopecia, se considera una de las más comunes. Su avance en el cuero cabelludo dependerá de cada persona, según: su edad, factores de riesgos y posibles causas.

¿Las mujeres sufren de esta condición?

Si bien, la alopecia prematura está vinculada mayormente al hombre, también se puede presentar en las mujeres. En este caso, se habla de una alopecia prematura, cuando surge entre los 25 a 35 años en la mujer. Es importante tener en cuenta, que esta afección no supone una pérdida total de las hebras capilares. Con un tratamiento efectivo se puede revertir la condición, siempre y cuando sea diagnosticada y tratada a tiempo.

Existen diversas causas por las cuales puede aparecer esta alopecia juvenil en la mujer. Entre ellas tenemos:

  • Trastornos hormonales y alimenticios.
  • Consumo de fármacos, como las pastillas anticonceptivas.
  • Patologías como cáncer o hipertiroidismo.
  • Embarazos.
  • Dietas con bajo consumo de nutrientes y vitaminas.
  • Trastornos psicológicos como estrés y ansiedad. En este caso, se le denomina efluvio telógeno.

Síntomas de la alopecia prematura

Entre los síntomas más relevantes de la alopecia prematura, se encuentran:

  • Aparición de entradas en el cuero cabelludo.
  • Desprendimiento de las hebras capilares al lavarse o cepillarse la cabellera.
  • Enrojecimiento, resequedad y parches en la dermis del cabello.
  • Mayor frecuencia de pelos desprendidos en las almohadas, camas, pisos o ropa.
  • Aspecto del cabello un poco desaliñado. Es decir, con frizz, delgado, opaco, reseco grasoso, entre otros.
  • Desequilibrio en el ciclo vital del cuero cabelludo. Es decir, no hay presencia de nuevos folículos pilosos.

Causas de la alopecia prematura

alopecia prematura

Es importante recalcar, que la alopecia prematura es una afección que puede producirse por diversos factores tanto internos como externos. Entre ellos encontramos:

  • Trastornos hormonales: Se da generalmente en las mujeres. Puede, estar asociado a causas hereditarias o por aplicación de tratamientos como anticonceptivos.
  • Patologías: Puede ser un efecto o síntoma a una afección subyacente. Generalmente, al tratar estas patologías se alivia o elimina la alopecia prematura.
  • Hábitos no saludables:  Hace referencia al consumo de drogas, cigarrillos o bebidas alcohólicas en exceso. No ingerir alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Tener una vida sedentaria, no realizar ninguna actividad física. Además, aplicar regularmente tratamientos invasivos para el cuero cabelludo como alisados, permanentes, decoloraciones, tintes, entre otros.
  • Tratamientos: Puede originarse, por el consumo de fármacos para tratar enfermedades o infecciones. De igual forma, por tratamientos para la fertilidad, quimioterapia o diálisis. Una vez dejado de aplicar estos tratamientos, suele notarse una mejoría en la cabellera.
  • Factores genéticos o hereditarios: También es denominada alopecia androgénica o alopecia común. Como lo dice su nombre, surge por factores hereditarios o genéticos, siendo la pérdida del cabello su único síntoma.
  • Trastornos psicológicos: El desarrollo del estrés y ansiedad, causan malestares emocionales. Estos, se ven estrechamente vinculados con la pérdida del cabello. Como en otros factores, una vez tratado el origen de los problemas psicológicos, la alopecia prematura desaparece.

Tratamiento de la alopecia prematura

Una vez que el médico especialista realizó el diagnóstico, procederá a indicar el tratamiento a seguir. Según la causa de la alopecia prematura, algunos de los tratamientos más comunes y efectivos son:

Minoxidil

Se encuentra entre los fármacos vasodilatadores, lo cual, lo convierte en una muy buena opción para controlar la caída del cabello. Esto se debe a que, este medicamento dilata las paredes de las arterias, abriendo los vasos sanguíneos. De esta forma, la circulación se realiza de forma eficiente, enviando los nutrientes necesarios para el cuero cabelludo. Los resultados son evidentes, una vez trascurrido 3 o 4 meses de su aplicación. Es un tratamiento de por vida. Además, no ayuda a producir o aumentar las hebras capilares.

Plasma rico en plaquetas

Consiste, en extraer sangre del paciente, que luego se centrífuga y se inyecta en el cuero cabelludo. Este tratamiento, es a corto plazo y se realiza una vez cada 15 o 30 días, dependerá del paciente. Se visualizan los resultados al mes de la primera sesión. Este tratamiento es efectivo para controlar la caída del cabello, no ayuda a producir nuevos folículos pilosos. Por esta razón, se recomienda en la primera fase de la alopecia prematura.

Trasplante capilar (FUE)

Realmente, el injerto capilar es la mejor opción para regenerar el cabello. Se puede emplear la técnica FUE para este proceso. Consiste en insertar en el área problemática unidades foliculares, extraídas de la zona inferior o laterales del cuero cabelludo del paciente. Es una cirugía bastante larga, por lo que se puede llevar hasta dos sesiones consecutivas de 6 u 8 horas cada uno. Se recomienda para la etapa avanzada de la alopecia prematura y, sus resultados comienzan a notarse luego de 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad