A medida que envejecemos, la caída del cabello llega de forma inevitable. Desdichadamente, para muchas personas la calvicie inicia siendo todavía muy jóvenes. Este padecimiento aflige a una gran parte de los hombres de edad temprana, deteriorando su confianza y autoestima. ¿Quieres saber si se puede frenar la alopecia juvenil? te invitamos a que continúes leyendo para entender cómo prevenirla o a cómo frenarla en el caso de que ya esté en desarrollo.

¿Qué es la alopecia juvenil?

Alopecia, se define como la pérdida parcial o total del pelo. Si le añadimos juvenil, nos referimos a hombres y mujeres que comienzan a presentar estos síntomas antes de cumplir los 30 años de edad. Teniendo mayor incidencia en los caballeros que en las damas.

La caída del cabello puede verse reflejada en unas entradas pronunciadas o afectar totalmente la cabeza. En el caso de los hombres, esto puede ocurrir en un lapso de pocos años. En las mujeres también podría suceder, aunque ocurre de manera muy poco frecuente.

Causas de la alopecia juvenil

La principal causa de calvicie en los jóvenes es la genética. Los antecedentes familiares son fundamentales para saber la procedencia de la alopecia. Aunque también existen una serie de distintos factores alrededor de la persona que los podría causar.

  • La contaminación ambiental, principalmente en grandes ciudades.
  • Utilizar productos altamente agresivos con el cuero cabelludo. Además, utilizar secadores y planchas diariamente. Aplicar continuamente tintes para el cabello.
  • Sufrir de mucho estrés causa grandes impactos sobre el sistema nervioso, afectando directamente en la caída del cabello, como en cualquier otro tipo de calvicie.
  • Tener una nutrición deficiente, específicamente una baja en vitaminas y minerales puede afectar la fortaleza del pelo. Propiciando su caída.

En los últimos años la alopecia en los jóvenes se ha incrementado considerablemente. No precisamente por la herencia genética, sino por la progresión de los distintos factores antes descritos. Afectando directamente a los jóvenes en la pérdida del pelo. Una solución rápida por la que optan, es rapar completamente la cabeza. No obstante, existen diversos tratamientos que pueden ayudar a frenar la caída del cabello e incluso podrían detenerla.

¿La alopecia juvenil afecta solamente a los hombres?

En general son los hombres quienes sufren la alopecia de manera prematura, manifestándose siempre con una pérdida de cabello en el área frontal, conocido como entradas, y en la coronilla. Esto ocurre en promedio a los 20 años de edad, avanzando de manera rápida o lenta según cada individuo.

Con las mujeres se da de manera distinta. La alopecia prematura es más tardía, se suele presentar cerca de los 40 años de edad aunque después de la menopausia se hace más evidente. En las mujeres la calvicie se presenta de forma difusa, en general el pelo se hace menos denso y tiende a hacerse más fino. La caída se presenta en la parte central de la cabeza muy lentamente sin que las entradas se vean afectadas

¿Cómo reconocer la alopecia juvenil?

Son muy claros los síntomas de la alopecia en los jóvenes. En algunos casos se puede iniciar desde edades muy tempranas, siendo cada vez más común ver individuos comenzando sus 20´s con señales de calvicie en estados muy avanzados.

Puedes reconocer la alopecia juvenil cuando:

  • En la almohada, encuentras cada vez mas cabellos
  • Cada vez que te peinas percibes una cantidad mayor de perdida de pelo.
  • Cuando te miras al espejo, ves con mayor facilidad el cuero cabelludo, especialmente en las zonas frontal y coronilla.

¿Cómo prevenir la alopecia juvenil?

Mantén una buena higiene

Mantener una adecuada higiene personal, conserva el cuero cabelludo limpio. De esta manera evitar que se produzca seborrea, este es un agente que causa perdida de pelo.

Lleva una alimentación balanceada

Llevar una buena alimentación es fundamental para evitar muchos males, incluyendo la alopecia. Aunque esto no puede detener completamente la pérdida de cabello, puede retrasar la caída del mismo. Las verduras y frutas aportan vitaminas y minerales además de una ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas en proporciones adecuadas son muy importantes para mantener la salud del cuero cabelludo.

Corta tu cabello con regularidad

Cortar el cabello con regularidad mantiene los capilares abiertos. Esto permite sanearlo.

Realiza masajes capilares

¡Consiéntete un poco! Los masajes capilares reactivan el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Comienzas en el centro de la cabeza realizando masajes circulares.

Fármacos

Aunque este punto resulta un poco controversial. Hay que tener en cuenta que no todos los productos tienen los mismos resultados en todas las personas. Si has decidido consumir algún tipo de medicamento o colocarlo sobre la piel, este tiene que ser recetado por un experto.

Tratamientos para la alopecia juvenil

Antes de empezar con cualquier tratamiento, lo primero que debemos hacer es realizar un diagnóstico. En el cual se determinen las causas e informar de las mejores opciones para eliminar la alopecia. Esto debe ser realizado por expertos cualificados. Se puede recomendar estos tratamientos:

Tratamientos preventivos

Cuando la calvicie no se ha extendido de manera realmente considerable, se puede aplicar distintos tratamientos que beneficien el crecimiento del pelo mediante la estimulación.

El PRP o Plasma Rico en Plaquetas es el tratamiento con mayor tasa de éxito. Con este procedimiento se busca estimular el cuero cabelludo para fomentar la regeneración celular y de los tejidos. Al paciente se le extrae un poco se sangre para obtener el plasma que luego será administrado en el cuero cabelludo mediante microinyecciones, estas son indoloras.

Es un tratamiento nada invasivo con el que se consigue un aumento en la vascularización del folículo piloso. aumentando la producción de elastina, ácido hialurónico y colágeno, logrando frenar la alopecia.

Injerto capilar

Si se necesita una solución de mayor magnitud, para repoblar una gran parte del cuero cabelludo del paciente, se realiza un injerto capilar. Este consiste en extraer folículos, uno por uno, con la técnica FUE, para la posterior implantación o utilizando la técnica DHI. Sin perder la fuerza y potencia de cada uno de los pelos.

En los jóvenes es cada vez más frecuente, como también lo hacen los numerosos factores externos que lo causan, entre ellas la contaminación. Pero no todo está perdido, existen cuantiosas soluciones que permiten frenar este padecimiento. Solo debes comenzar buscando un profesional para que te dé un buen diagnóstico médico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad