Los jóvenes en sus 20’s se encuentran en una etapa donde parece que nada puede preocuparles. Sin embargo, existe una patología que puede afectarles considerablemente desde una edad temprana. La alopecia es una enfermedad que generalmente se desarrolla en personas mayores, por lo que se atribuye a la vejez. Pero puede aparecer mucho antes de lo esperado, en individuos que apenas inician su edad adulta. ¿Existirá alguna forma de tratar la alopecia en jóvenes?

Existen muchas razones por las que una persona menor de 30 años puede desarrollar la tan temida calvicie. De hecho, este inconveniente resulta más común de lo que puede parecer. Son muchos los que comienzan a notar entradas y una baja densidad capilar en la juventud. Afortunadamente, es un problema que puede tratarse y en este post te diremos cómo es posible. No sin antes explicar por qué se desarrolla esta patología a tan temprana edad.

¿Por qué se desarrolla alopecia en la juventud?

La caída del cabello a una edad temprana, guarda una estrecha relación con la hormona dihidrotestosterona (DHT). Se trata de una derivación de la hormona masculina testosterona, la cual se encuentra por igual en hombres y mujeres. Su función es la de recibir andrógenos en los folículos capilares para propiciar el crecimiento del cabello. Pero al transformarse en DHT, comienza a atacar tales folículos, haciendo que se encojan y disminuya el volumen del  pelo.

La pérdida de cabello tiene como origen la sensibilidad a esta hormona. Se trata de un padecimiento genético, donde quien lo desarrolla puede hacerse más o menos sensible a la dihidrotestosterona. Aquellos que presentan una mayor sensibilidad, son los primeros en experimentar la caída. Haciendo que las hebras se noten más caras, la melena menos densa y el pelo empiece a desprenderse de la zona frontal y la coronilla.

Como se ha mencionado, es una patología de origen hereditario. Pero también, la hipersensibilidad al DHT puede ocurrir por otras circunstancias. La toma de suplementos de creatina, altos niveles de estrés, fumar, practicar deportes de alto impacto o utilizar esteroides anabólicos, pueden ser una razón.

¿Cómo reconocer la alopecia prematura?

Algunos signos y señales pueden ayudar a reconocer el inicio de la alopecia a tiempo. Un diagnóstico temprano puede ser de gran ayuda al momento de combatirla. No dudes en acudir a un especialista si presentas:

  • Una mayor cantidad de pelos en la almohada: Por la mañana, la almohada no debería tener más de uno o dos cabellos en ella. Cuando se encuentra más de esta cantidad, algo no va bien en el cuero cabelludo.
  • Cuero cabelludo sensible: No es normal percibir dolor, comezón o inflamación de esta zona. Estos signos pueden indicar la presencia de dermatitis, hongos o infecciones. Estas enfermedades pueden llevar a una rápida caída de pelo.
  • Fácil pérdida capilar: Cuando se nota un mayor desprendimiento de cabello al lavarlo o peinarlo, este no poseer la misma fuerza.
  • Caspa y grasa: Ambas pueden presentarse en una menor medida. Pero cuando se trata de un caso extremo, la caída del cabello no se hace esperar.
  • Volumen disminuido: Es más común en las mujeres, cuando se hace presente la alopecia femenina. Sin embargo, muchos hombres pueden llegar también a percibirlo.
  • Menor volumen en la cabellera: Se presenta mayormente en las mujeres ante la aparición de alopecia femenina, aunque son muchos los hombres que pueden percibir este síntoma.
  • Reducción de pelo en la frente y coronilla: Esta es sin duda la muestra de que la alopecia se encuentra en un estado avanzado y se hace necesaria una rápida atención.

¿Se puede tratar la alopecia en jóvenes?

No es necesario resignarse a que la calvicie será el nuevo estilo que debes llevar por el resto de tu vida. Entendemos el fuerte choque emocional que puede resultar una caída de pelo excesiva, sobre todo en la juventud. Pero es importante entender que existen diferentes tipos de alopecia, algunos transitorios, otros irreversibles. En este último caso, existen tratamientos que pueden ayudar a mantenerla a raya, siempre que se tenga un buen y temprano diagnóstico.

Habitualmente, esta clase de problemas son tratados con medicamentos específicos que evitan que la pérdida de cabello continúe, mientras estimulan su crecimiento. Los mismos deben ser usados de manera continuada para disfrutar de sus muchos beneficios. Es importante que se administren de forma comprometida, pues su interrupción causará que los efectos se detengas, revirtiendo lo alcanzado.

El injerto capilar es también una excelente solución. Principalmente para aquellos pacientes cuya alopecia se encuentra excesivamente avanzada y el efecto de los medicamentos no será óptimo. Se trata de una intervención quirúrgica en la que se trasladas folículos capilares de un área donante hacia una receptora. Con esto es posible repoblar de nuevo el cuero cabelludo, con resultados a largo plazo y un efecto muy natural.

Existen además, algunos trucos que pueden servir para fortalecer el cabello en la etapa inicial de la alopecia. Los cuales resultarán útiles si se desea prescindir de medicamentos o cirugías.

Trucos para evitar la caída del cabello

Trata tu melena con especial cuidado

Presta atención a cuanto cabello pierdes al día. Protege tu cuero cabelludo de los rayos UV, con gorros o sombreros. No utilices aparatos de altas temperaturas para moldear el cabello. Evita usar grandes cantidades de fijador. Tampoco expongas el pelo al agua de piscina o mar por demasiado tiempo.

Asea correctamente tu melena

Utiliza un champú adecuado según tu tipo de pelo. No frotes con excesiva fuerza al momento de lavar. Procura retirar completamente cualquier producto aplicado a la melena. Lava el pelo con frecuencia, pero sin abusar, cada 2 días será lo ideal. Evita usar agua caliente en el lavado.

Peina con cuidado

No frotes fuerte el pelo al salir de la ducha. Seca la melena a una temperatura media para evitar dañar la cutícula. Intenta no peinar demasiado para no tirar demasiado del pelo. Del mismo modo, conviene no masajear el cuero cabelludo si no es necesario, para evitar exceso de fricción.

Cuando se notan áreas despobladas

Si ya se hacen evidentes áreas del cuero cabelludo con menos cabello, es importante acudir inmediatamente a un especialista. Atender este inconveniente a tiempo puede ayudar a detenerlo o ralentizarlo.

No dejes de ver: Los mejores cortes de pelo largo para hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad