caída del cabello por covid

La llegada de la covid-19 paralizó el mundo por completo, llevando a un confinamiento de aproximadamente dos años. Actualmente, las personas han vuelto a una relativa normalidad, sin el uso obligatorio de mascarilla ni enfermos de gravedad. Sin embargo, los infectados por el virus a lo largo de estos años han sido muchos y aunque superada la enfermedad, las secuelas son muy diversas. En este post conocerás cómo combatir la caída del cabello provocada por covid.

Si bien, un paciente infectado con covid consigue recuperarse al cabo de algunas semanas, existen síntomas que pueden persistir. La dificultad respiratoria, dolores musculares y complicaciones mentales son comunes tras la enfermedad. Pero la caída del cabello es una consecuencia que muchos no consiguen asociar con este virus. Sin embargo, afecta a más personas de las que podemos imaginar. Sigue leyendo y entérate de como la covid-19 afecta a tu cuero cabelludo.

Te puede interesar: ¿Cómo tratar la alopecia en jóvenes?

¿Qué es la covid?

Antes de explicar lo que es la covid-19, es necesario conocer lo que es el coronavirus. El mismo, es un conjunto de virus que provocan enfermedades del tracto respiratorio. Pueden ser simples resfriados, como también neumonías, síndrome respiratorio de Oriente Medio o síndrome respiratorio agudo grave. En el caso del coronavirus 2019-nCoV, hablamos de una cepa desconocida previamente.

Para el mes de diciembre del año 2019, inició en Wuhan-China, una serie de contagios por un tipo de coronavirus, siendo nombrado Covid-19. Con el paso de las semanas y debido a la poca información existente sobre la nueva enfermedad, rápidamente el virus se extendió en toda Asia, Europa y América.

Los principales síntomas de la covid-19 son:

  • Problemas respiratorios similares al resfriado común.
  • Alta temperatura corporal.
  • Dificultad respiratoria.
  • Falta de aliento o fatiga.
  • Tos seca.

Algunas personas pueden presentar síntomas más graves como los de neumonía. En situaciones extremas, el virus puede provocar insuficiencia renal, problemas circulatorios, cerebrales e incluso la muerte. Existe un pequeño grupo de individuos que puede portar la enfermedad sin presentar síntomas. Sin embargo, al ser portadores de la covid-19, pueden contagiar al resto de la población.

¿Por qué la covid provoca pérdida de pelo?

Luego de contagiarse con la covid-19, muchos pacientes comienzan a percibir una cuantiosa caída del cabello. Alrededor de esta enfermedad, se han realizado estudios de todo tipo para descubrir su origen, desarrollo y secuelas. Se ha descubierto que el estrés y la inflamación provocada por el virus, son las responsables de esta pérdida capilar. El conocido efluvio telógeno, es lo que miles de personas en el mundo experimentan, luego de haber superado los primeros síntomas.

Teniendo esto en cuenta, es necesario explicar el ciclo de vida del pelo, el cual se repite cada cierto tiempo, para mantener la melena en óptimo estado:

Fase anágena

Esta es la etapa en la que el cabello se mantiene en crecimiento. Cerca del 80% de la melena se mantiene en esta fase, la cual puede tener una duración entre 2 y 7 años. A lo largo de este tiempo, cada hebra puede llegar a crecer hasta 1 cm por mes.

Fase catágena

En esta fase, el 10% del pelo en el cuero cabelludo se toma un descanso de crecimiento. Esta etapa dura aproximadamente dos semanas, hasta pasar a la siguiente.

Fase telógena

Esta es la última parte del ciclo capilar, una vez concluido, todo comenzará de nuevo. Para la fase telógena, el cabello se desprende del cuero cabelludo y cae. Permitiendo entonces un espacio para una nueva hebra en crecimiento. Es un punto que puede durar hasta 3 meses.

Lo que ocurre con los pacientes que se han contagiado de covid y han superado la enfermedad, pero presentan una caída de pelo repentina, es que pasen de golpe a fase telógena. Lo cual ocurre debido al estrés que experimentan antes de curarse. Es por ello que la pérdida capilar llega a notarse solo después de 3 meses de haber superado la covid. Como una respuesta inflamatoria que afecta a los folículos y altera las fases de crecimiento.

¿La caída del pelo por covid es definitiva?

Es cierto que experimentar una pérdida de cabello repentina y excesiva, puede alterar los nervios. Sin embargo, recordemos que se trata de casos de efluvio telógeno, el cual se caracteriza por ser reversible. Pasados 2 o 3 meses después de su inicio, el desprendimiento capilar concluye y los folículos vuelven a su fase anágena. La inflamación tras la covid no causa destrucción folicular, así que el pelo perdido volverá a crecer en cualquier momento.

¿Cómo tratar esta caída de cabello causada por covid?

Ante las primeras señales de un efluvio telógeno agudo, es importante acudir a un especialista del cuidado capilar. Es una situación que puede complicarse y empeorar, si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Una vez evaluado el paciente, el profesional de la salud decidirá de qué manera actuar sobre el cabello para superar el problema.

Antes de iniciar cualquier tratamiento, es conveniente:

  • Mantener una alimentación balanceada, rica en nutrientes, necesarios para la salud del organismo.
  • Evitar dejar de asear o peinar el pelo por miedo a su caída.
  • Prescindir de la automedicación, cualquier terapia debe ser aplicada por un profesional.
  • En caso de seguir algún tratamiento para superar la covid, este no debe ser suspendido.

Además de estos consejos, existen diversas opciones que pueden ser de gran utilidad para hacer frente a este problema. El especialista se encargará de recetar medicamentos, como Minoxidil o Finasteride, para ayudar a incrementar la vascularización capilar. Estos fármacos, dependiendo de las condiciones del paciente, pueden ser de uso tópico u oral.

Otro tratamiento que ha demostrado ser altamente eficaz en estos casos, es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Para su ejecución, el profesional se encarga de tomar una muestra de sangre al paciente y la somete a un proceso de centrifugado. Con ello, se separan cada uno de sus componentes, que son, glóbulos rojos, blancos, plasma y plaquetas, para obtener los factores de crecimiento. Mismos que serán posteriormente infiltrados en la zona a tratar, ayudando a fortalecer el cabello.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad