La caspa es un problema común que presentan más del 50% de las personas en el mundo. Siendo la afección más habitual en el cuero cabelludo, alterando su apariencia y por supuesto, su salud. Solemos escuchar a muchas mujeres intercambiar trucos para combatir esta molesta afección. Pero los hombres, como en casi todas las demás enfermedades capilares, no hablan del tema, a pesar de padecerlo. En este post sabrás cómo tratar la caspa en los hombres.

Y es que ellos también se preocupan por su apariencia y salud capilar. Es por esto que hemos preparado este artículo, con toda la información necesaria para decir adiós definitivamente a la caspa. A lo largo de la lectura, conocerás lo que es esta afección, por qué se desarrolla y cómo pueden los hombres deshacerse por completo de ella. Así que si el tema te interesa, sigue leyendo.

Te puede interesar: ¿Qué tiene que ver la testosterona con la caída del cabello?

¿Qué es la caspa?

La caspa es un problema capilar común no inflamatorio, que se caracteriza por causar en el cuero cabelludo una excesiva descamación de la piel. Que genera pequeños residuos dispersos alrededor del cabello. Cuando se trata de casos crónicos, estos restos desprendidos pueden notarse también en los hombros y la ropa. No es un problema grave, pero si una situación incómoda que provoca inseguridad a quien la padece.

¿Por qué se desarrolla la caspa en los hombres?

Los motivos más frecuentes por los que aparece la caspa en los hombres, son:

  • Cuero cabelludo grasoso o reseco, con irritación.
  • Lavados del cabello con champú, poco frecuentes.
  • Sensibilidad a ciertos productos usados en el pelo.
  • Patologías dérmicas como el eczema.
  • Alimentación deficiente de vitamina B y Zinc, pero rica en grasas y azúcar.
  • Cuidado capilar inadecuado.

Tipos de caspa

Existen dos tipos de caspa:

Caspa grasa

Conocida también como dermatitis seborreica, es una clase de caspa que se forma en el cuero cabelludo. Adhiriéndose a él en forma de escamas o copos amarillentos, acompañados de una película grasosa.

Para eliminarla, es conveniente utilizar un champú anticaspa compuesto por sustancias que ayuden a eliminar el hongo piturosporum ovale. Además de los champuses para este propósito, en el mercado se pueden encontrar cosméticos de uso diario. Estos deben usarse regularmente, según se indique en el envase, para obtener todos sus beneficios.

Caspa seca

La caspa seca ocurre cuando el cuero cabelludo se encuentra muy reseco, formando escamas o copos secos, sueltos y blancos por toda la cabeza. Desprendiéndose incluso hacia los hombros e incluso los brazos.

Cuando un hombre presenta caspa seca, un champú suave, seguro para la piel, puede ser la solución. Solo con esto, es posible decir adiós al problema. Pero, si el mismo persiste, será necesario hacer uso de un champú especial para este tipo de caspa. Teniendo mucho cuidado en la reacción que la piel pueda tener al producto.

Consejos para eliminar la caspa en los hombres

Debemos comenzar con una alimentación balanceada para iniciar la lucha contra la caspa. Este problema, al igual que otras enfermedades dermatológicas, se incrementa con el consumo de azúcar. Creando un entorno ideal para el nacimiento de hongos. Otros productos que propician la aparición de caspa, son los altamente procesados, debido a las reacciones alérgicas causadas. La buena hidratación, es también esencial para evitar la resequedad del cuero cabelludo.

Además del uso de champuses especiales para el tratamiento de la caspa, existen algunos trucos y remedios caseros que pueden potenciar sus efectos. Son especialmente recomendados a personas con dermatitis seborreica o caspa grasa. Prueba los siguientes consejos y dile adiós definitivamente a este molesto problema:

Usa aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un conocido remedio natural que se ha utilizado por años en el tratamiento de enfermedades de la piel. Siendo efectivo para el acné, la caspa y la psoriasis. Tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, siendo eficaz en el alivio de los síntomas de la caspa. Este ingrediente ayuda a combatir la crasitud y comezón, comunes de este problema.

Aplica aceite de coco

El aceite de coco es popular por sus variados beneficios a la salud. Es uno de los remedios naturales más utilizados para combatir la caspa. Este compuesto puede ayudar a hidratar la piel, mejorando así la resequedad del cuero cabelludo. El aceite de coco puede también ser usado como tratamiento para el eczema, una condición dermatológica que puede provocar caspa.

Utiliza aloe vera

El aloe vera es otro ingrediente muy utilizado en remedios caseros, por sus excelentes propiedades antifúngicas y antibacterianas. Gracias a ello, puede ser de utilidad para minimizar cualquier inflamación del cuero cabelludo y disminuir los síntomas de caspa.

Evita el estrés

El sistema inmunitario es el principal afectado cuando nos encontramos estresados. Esto puede disminuir la capacidad del organismo para combatir infecciones como la caspa. Frecuentemente, el estrés provoca además episodios de dermatitis seborreica, haciendo que el cuero cabelludo padezca una caspa grasosa.

Aplica vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a balancear el pH de la piel, eliminando además las células muertas, eliminando así la caspa. También algunos estudios han demostrado que es especialmente favorable en combatir el crecimiento de algunos tipos de hongos.

Aspirina contra la caspa

El ácido salicílico que contiene la aspirina es un ingrediente común en los champuses especiales para combatir la caspa. Este ácido ha resultado muy efectivo para tratar la caspa seca y la dermatitis seborreica por igual.

Incrementa el consumo de Omega 3

Los ácidos grasos de Omega 3 son necesarios para mantener una buena salud de la piel. Además son necesarios para reducir cualquier inflamación en el cuerpo. Cuando no existe un suficiente consumo del mismo, la piel y el cabello se resecan y aparece la caspa con más facilidad.

Ingiere más probióticos

Los probióticos ayudan a que el sistema inmunitario mejore, combatiendo perfectamente cualquier infección como la de la caspa.

Utiliza bicarbonato

El bicarbonato actúa como un suave exfoliante natural, que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, minimizando los copos de caspa y la comezón. Es otro elemento con propiedades antifúngicas que ayudarán a erradicar rápidamente la infección por caspa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad