Cuidar la salud y bienestar del cuerpo es un estilo de vida muy popular actualmente. Tener una apariencia atractiva y saludable, es el deseo de muchos. Es por ello que los deportes son cada vez más practicados. Pero además de las actividades físicas, los tratamientos estéticos son muy demandados hoy en día. Tal es el caso del injerto capilar, procedimiento dirigido a tratar la calvicie. En este post hablaremos sobre los deportes tras un injerto capilar.

Si realizas ejercicios con regularidad y deseas someterte a un injerto de cabello, es posible que las restricciones deportivas te preocupen. En este artículo te diremos el tiempo necesario tras el implante de pelo para retomar tu rutina física. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada paciente tiene necesidades diferentes y será su cirujano quien establecerá estos tiempos. De forma general, a continuación conocerás cuando retomar los deportes tras un injerto capilar.

Te puede interesar: ¿El síndrome de ovario poliquístico y la caída del cabello tienen relación?

¿Cómo es la preparación previa al injerto capilar?

Los cuidados para el injerto capilar deben tenerse en cuenta desde antes de su ejecución. Esto con la finalidad de que el proceso sea completamente exitoso. La cirugía debe ser planificada y supervisada por un profesional cualificado. Esto garantizará al paciente los mejores resultados.

  • Las vitaminas, analgésicos y antiinflamatorios, deben suspenderse una semana antes de la intervención.
  • No podrá cortarse el cabello en la semana previa a la cirugía.
  • Los deportes deben disminuirse en intensidad o dejar de practicarlos días antes del injerto.
  • No consumir alcohol 3 días antes de la operación.
  • Evitar la cafeína.
  • No se recomienda fumar. El cigarrillo deberá suspenderse al menos un día antes del trasplante capilar.

¿Cuándo se puede practicar deportes tras el injerto capilar?

Primeros días del injerto capilar

La evolución  del injerto capilar depende fundamentalmente del cuidado que se tenga en los primeros días tras la intervención. Es en estos días cuando los implantes se asientan en el cuero cabelludo. Un cuidado extremo ayudará a que los folículos se conserven en su lugar, sin desprenderse.

Para ayudar a que esto suceda correctamente, es importante según los expertos, prestar gran atención a la cicatrización. Esta debe ocurrir de forma adecuada, sin permitir que las heridas se vuelvan a abrir y los folículos se suelten. Por lo que los deportes y ejercicios se encuentran contraindicados en este momento del desarrollo del injerto.

Inmediatamente después del injerto capilar y por los próximos tres días, se debe mantener un reposo absoluto. Luego del cuarto día, si deseas iniciar algún tipo de actividad física para mantener tus rutinas, puedes optar por meditación o yoga. Ejercicios de muy bajo impacto que no pondrán en riesgo a los implantes.

Tras dos semanas del injerto capilar

Luego de 10 a 15 días de la cirugía, es posible que el cirujano permita actividades un tanto más intensas. En este tiempo el paciente podría hacer caminatas o montar en bicicleta, evitando correr o subir demasiado la velocidad.

Un mes después del trasplante de pelo

Ya transcurridos 30 días de la intervención, aquellos que disfrutan del deporte encuentran en esta etapa una mayor libertad. Aun no es posible realizar actividades de alto impacto, pero hay más posibilidades que en semanas anteriores. La cicatrización para este momento se encontrará completada, haciendo que el cuero cabelludo sea menos delicado. Gracias a esto, las posibles complicaciones causadas por el sudor, se reducen.

Sin embargo, es importante no excederse, debido a que existe la posibilidad de que no todas las zonas injertadas hayan cicatrizado totalmente.

3 meses después del injerto de cabello

Cuando se han cumplido 3 meses de postoperatorio, este habrá llegado a su fin. Por lo que realizar deportes será  posible sin ningún límite. Las actividades acuáticas, como la natación, podrán practicarse con total libertad, lo que anteriormente estaba especialmente prohibido.

¿Qué ocurre si se practican deportes antes de lo permitido?

Los deportes y ejercicios requieren un sobreesfuerzo corporal que provoca un aumento en la circulación sanguínea y la sudoración. Dos factores que pueden resultar totalmente perjudiciales para un cuero cabelludo recién intervenido. No cumplir las indicaciones médicas tras la cirugía y practicar deportes antes de lo permitido, puede causar:

Infección

Muchos pacientes piensan que las infecciones tras el injerto capilar solo se desarrollan debido a mala praxis durante la cirugía. Sin embargo, esta situación tiene más relación con los cuidados postoperatorios, específicamente la falta de ellos. Un cuero cabelludo húmedo es el ambiente perfecto para la proliferación bacteriana. Los deportes llevan a la persona a producir sudor, un factor altamente contaminante para los injertos.

Edema o inflamación

A lo largo de la intervención, el cirujano aplicará anestesia y suero en el cuero cabelludo. Estos líquidos son reabsorbidos por el cuerpo posteriormente, gracias al vendaje colocado. Con esto es posible evitar que el líquido se traslade hasta la cara, causando inflamación. Para garantizar tal reabsorción, es importante que el paciente se mantenga en reposo absoluto los primeros días. De no cumplir esta recomendación y realizar actividades físicas, este problema se hará presente.

Folículos desprendidos

El último riesgo de comenzar los deportes antes del tiempo establecido, y el más temido por médicos y pacientes, es el desprendimiento de los injertos. El sudor, una irrigación sanguínea excesiva, presión en el cuero cabelludo y demás consecuencias del deporte, pueden interferir en el arraigo de los injertos. Cuando estos se desprenden, no es posible el desarrollo de nuevo pelo, por lo que la cirugía resulta un fracaso.

¿El pelo injertado puede volver a caer debido a los ejercicios?

Los injertos capilares tienen una duración vitalicia. Una vez desarrollados, se comportarán del mismo modo que el resto de los folículos. Además de ser inmunes a la dihidrotestosterona, hormona responsable de la calvicie. Atravesarán los ciclos capilares con total normalidad, por lo que el pelo caerá e iniciará su crecimiento inmediatamente. La alopecia no volverá, pero es importante seguir los cuidados postoperatorios a cabalidad, para garantizar estos resultados.

 

Si lo que buscas es recuperar tu cabello y con ello la seguridad y confianza, no dudes que el injerto capilar es tu mejor alternativa. Sin embargo, es imprescindible comenzar progresivamente los deportes, conforme lo indique el cirujano. De esta manera, será posible un buen desarrollo capilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.