Seguir una rutina capilar en el hogar, no siempre es suficiente para mantener el cabello completamente saludable. Son diferentes las razones que pueden llevar a padecer una enfermedad del cuero cabelludo, que provoque la pérdida de pelo. Esta afección puede ser atendida de diferentes maneras, siendo el injerto capilar, la única solución definitiva a una calvicie irreversible. En este post te contaremos la importancia del dermatólogo en el injerto capilar.

El implante de pelo es una intervención quirúrgica que realizan los especialistas en cirugía capilar. Pero, antes de ingresar a quirófano, es importante determinar que el paciente reúna los requisitos para dicha operación. Es entonces, donde el dermatólogo se vuelve fundamental en el proceso de regeneración capilar. Si te preguntas el porqué de su importancia, o cuál es su función en las clínicas capilares, a lo largo del artículo resolveremos todas esas dudas.

Te puede interesar: Tips para reparar el cabello dañado

¿Qué es un dermatólogo?

Un dermatólogo es un profesional de medicina que se encarga de diagnosticar y brindar tratamiento a enfermedades en la piel, las uñas y el pelo. También puede atender mucosas en zonas como los párpados, la boca, los genitales y la nariz. Se trata de afecciones que puede presentar una persona a cualquier edad. Razón por la que los dermatólogos se encuentran capacitados para atender desde niños, hasta personas de edad avanzada.

En el ámbito estético, los dermatólogos están también preparados para asesorar a sus pacientes en todo lo referente al cuidado y mejora del aspecto de su piel, su cabello y sus uñas.

¿Qué es un injerto capilar?

El injerto capilar o trasplante de pelo, es una cirugía que se realiza con la finalidad de corregir una alopecia irreversible. Tal operación resulta muy sencilla, permitiendo de esta manera que el paciente pueda retomar sus actividades cotidianas rápidamente. Para realizarlo, el especialista tomará pelo de una zona con folículos pilosos activos en el cuero cabelludo. A continuación, estos serán trasladados al área que se encuentra afectada por la calvicie.

En su realización, el cirujano tendrá la tarea de extraer unidades foliculares vivas, mismas que se obtienen de la parte trasera o lateral de la cabeza, inmunes a la alopecia. En casos donde estas zonas no cuenten con la densidad necesaria, puede tomarse vello de la barba, el pecho, las piernas o el pubis. Posteriormente, se encargará de colocarlos como microinjertos en las partes despobladas del cuero cabelludo, para devolver la melena perdida.

Dependiendo la clase de calvicie que se posea y su grado de avance, es posible que sea necesaria más de una sesión. Las mismas cuentan con una duración aproximada de 8 horas cada una. En la mayoría de los casos, es necesario repoblar la zona fronto-temporal y la coronilla. Principales partes afectadas cuando la que se presenta es una alopecia del tipo androgénica.

¿Qué función cumple el dermatólogo en una clínica de injerto capilar?

En una clínica de injerto capilar, la presencia de un dermatólogo es indispensable en el proceso diagnóstico del paciente. Estos profesionales se encuentran estrechamente familiarizados con las enfermedades del cuero cabelludo, siendo esta, la piel que recubre el cráneo. Teniendo en cuenta que, en las clínicas capilares se tratan exclusivamente problemas de esta zona de la cabeza. Siendo la alopecia, la condición principalmente atendida.

Cuando se trata de la ejecución de un injerto capilar, es importante que además de la calvicie, no existan otras patologías en el cuero cabelludo. De encontrar en el diagnóstico alguna enfermedad capilar, bien sea dermatitis, caspa, tiña, etc. El dermatólogo será el encargado de brindar tratamiento, para permitir la realización del procedimiento.

Concretamente, el dermatólogo se encargará de:

Diagnosticar enfermedades capilares

Será este profesional el encargado de realizar diagnósticos capilares exhaustivos. Con la finalidad de detectar cualquier patología del cuero cabelludo y encontrar su origen. Pudiendo determinar en el caso de la calvicie, cuál es la razón de su desarrollo y el tipo que se posee.

Análisis y tratamiento de enfermedades capilares femeninas

Otra función que desempeña este profesional en una clínica capilar, es evaluar y tratar cualquier enfermedad del cuero cabelludo que presenten las mujeres. Teniendo en cuenta que las damas, presentan patologías capilares con particularidades que requieren una atención especializada. El tratamiento a llevar a cabo puede ser distinto al de la calvicie masculina, y el injerto capilar se aborda de una manera más delicada, por el largo de las hebras a implantar.

¿Por qué es importante el dermatólogo en el injerto de pelo?

Como hemos visto anteriormente, la presencia de un especialista en dermatología en la clínica capilar, es importante a la hora de realizar el diagnóstico al paciente. Además, su apoyo es fundamentar al momento de brindar tratamiento a las enfermedades del cuero cabelludo.

Técnicas usadas por el dermatólogo para recuperar el cabello

La alopecia, es una condición que puede desarrollar cualquier persona y los motivos de ello, pueden ser muy diferentes. Un diagnóstico preciso es la clave para la recuperación capilar, pues es posible brindar la mejor solución. Al tratarse de pérdidas de pelo difusas, por enfermedades sistémicas o estrés, la caída se paraliza sin intervención médica. Sin embargo, por motivos genéticos y hormonales, el dermatólogo procederá a tratar al paciente de diversas formas.

Por lo general, la administración de fármacos es la principal forma de abordar este inconveniente. El Minoxidil es el medicamento más utilizado en estos casos, un producto vasodilatador tópico de alta eficacia. Además, puede tratarse con otro medicamento como el Finasteride de administración oral. Ambos resultan muy seguiros y brindan excelentes resultados al paciente. Siendo los más utilizados por personas con calvicie en los últimos 30 años.

Además de estos productos, es posible que el dermatólogo aconseje la realización de otros tratamientos avanzados para el cuero cabelludo. El Plasma Rico en Plaquetas, el láser de bajo impacto y la mesoterapia capilar, influyen positivamente en el proceso de regeneración capilar. Ayudando a los pacientes a mejorar la salud de su pelo, controlar o eliminar la alopecia y permitir el crecimiento de nuevas hebras.

En los casos donde se ha diagnosticado una calvicie definitiva en etapa avanzada, el injerto capilar será la única solución. Los procedimientos anteriores podrán retrasar el proceso de pérdida capilar, pero ninguno podrá devolver el pelo perdido. Es entonces cuando el dermatólogo referirá al paciente con un cirujano capilar, quien se encargará de trasladar pelo de una zona inmune a la alopecia a otra parte calva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.