Efectos secundarios del trasplante capilar

El trasplante capilar, es una de las cirugías más seguras que existe. Es un procedimiento indoloro, sencillo y poco invasivo, por lo que se realiza de manera ambulatoria. La probabilidad de experimentar efectos secundarios del trasplante capilar, es muy baja. Principalmente, porque se realiza en áreas del cuerpo donde no se comprometen los órganos vitales.

Si bien es cierto que el implante de cabello se ejecuta en la cabeza, no llega a tener el más mínimo contacto con el cerebro. Su aplicación es exclusivamente en las capas de la piel, por lo que los riesgos de un trasplante capilar son prácticamente nulos.

Para el desarrollo de esta intervención, se debe realizar una evaluación previa al paciente. En la que se asegure su buen estado de salud. Sin embargo, factores como la mala escogencia del centro capilar, un cirujano inexperto o un postoperatorio del injerto capilar inadecuado, aumentan la posibilidad de sufrir efectos secundarios. En este post detallaremos los posibles riesgos de esta cirugía, para que puedas aprender a reconocerlos y evitarlos.

Te puede interesar: Evolución del trasplante capilar por etapas

Posibles efectos secundarios del trasplante capilar

Cicatrización

Cuando se lleva a cabo el trasplante capilar con la técnica FUSS, esta requiere un amplio corte y sutura. Existe una mínima posibilidad de que las cicatrices se deformen. La corrección de esta formación inadecuada de la cicatriz, puede corregirse en una nueva intervención. Ocultando la imperfección por medio del método FUE.

La frecuencia de este efecto secundario del trasplante capilar es mínima. Principalmente si se lleva a cabo una técnica quirúrgica correcta y es efectuado por un experto. Otro riesgo es que la cicatriz tome un color diferente al resto de la piel, mirándose poco estética.

Inflamación

Aquellos pacientes que se someten a la técnica FUSS pueden experimentar inflamación en la frente y los párpados. Es importante destacar, que este posible efecto secundario siempre será temporal. Aparece con mayor frecuencia en las personas que, después de la cirugía, duermen boca abajo. Razón por la que se recomienda, dormir con la cabeza elevada los primeros días.

Cambios sensoriales

Al cortar la tira del cuero cabelludo, también se cortan nervios de la zona. Esto puede provocar que el paciente sienta tirantez en la zona de la extracción, por algunos meses. Por fortuna, esta sensación desaparece con el paso del tiempo de manera natural, durante la recuperación. La pérdida de sensibilidad es otro efecto secundario transitorio de la cirugía.

Asimetría

La asimetría del rostro humano es completamente normal. Pero, luego de la cirugía, esta variación entre los extremos de la cara puede aumentar. Disminuyendo, conforme los resultados definitivos se hacen visibles.

Excesivo dolor

En el área trabajada puede producirse un dolor crónico. No obstante, este efecto secundario es muy poco frecuente. En caso de experimentarlo, es muy importante comunicarse inmediatamente con el cirujano.

Foliculitis

Luego de 3 meses de la intervención, inicia el crecimiento del nuevo cabello. Cuando este, brota de los folículos, rompe la piel, pudiendo producir inflamación conocida como foliculitis. Para mantener controlado este problema, es importante acudir a las revisiones periódicas con el cirujano.

Alergia

En ocasiones muy poco frecuentes, se puede presentar un brote de alergia en la zona tratada. Debido a una reacción al material quirúrgico o sustancias utilizadas en la cirugía. También pueden presentarse reacciones sistémicas a la medicación, en quirófano o en la recuperación. Estos casos son más graves que requieren atención extra.  Para evitar este tipo de reacciones, se hace muy importante el estudio diagnóstico del paciente. Lo que permitirá descartar cualquier posible reacción.

Pérdida de cabello

Tras unas semanas de la cirugía, se percibe una pérdida del cabello injertado. Esta caída capilar es temporal, ocurre cuando el nuevo pelo empuja al trasplantado para iniciar su salida. No es más que el desarrollo normal del ciclo de crecimiento capilar. Este es de los efectos secundarios del trasplante capilar, más habituales. Debido a que se trata de un proceso completamente natural y necesario.

¿Por qué existen riesgos en el injerto de cabello?

Toda cirugía tiene un porcentaje de riesgos o posibilidades de presentar efectos secundarios. Puesto que, se trata de una vulneración al comportamiento biológico del paciente. Por fortuna, estos efectos pueden disminuir considerablemente, cuando el equipo médico sigue ciertos protocolos. También, cuando el paciente acata cabalmente las recomendaciones ofrecidas por el especialista.

Toda intervención quirúrgica debe ser realizada, solo después de algunas observaciones y estudios previos. Para evitar, de esta forma, que ocurra algún tipo de efecto secundario que ponga en peligro al individuo. Cualquier cirugía, sin importar el área donde es realizada, tiene riesgos generales, como:

Hemorragia

En el trasplante capilar no es lo más frecuente. Pero se ha demostrado que algunos pacientes pueden llegar a notar sangrado durante o después de la cirugía. Cuando esta hemorragia ocurre en la recuperación, podría requerirse un tratamiento de urgencia para drenar la sangre depositada. Ya que, conservar estos cúmulos de sangre puede hacer que la cicatrización tarde más.

Para minimizar la posibilidad de que esto suceda, el paciente debe seguir las indicaciones dadas por el cirujano. Entre ellas, pueden encontrarse: evitar la toma de antiinflamatorios o aspirina durante dos semanas, luego de la intervención. La explicación, es que estos fármacos incrementan la probabilidad de sufrir sangrado.

Infección

Como en cualquier otra cirugía donde se manipula la piel, en el trasplante capilar existe riesgo de infección. Por fortuna, esta clase de problemas puede controlarse y ser tratado con facilidad. Siempre que se brinde el aseo correcto y se ingieran antibióticos indicados por el médico.

Reacción a la anestesia

El uso de anestesia de cualquier tipo, implica riesgo. En este tipo de cirugías se utiliza una dosis muy baja de anestesia. Por lo que los efectos secundarios por esta razón, son muy poco frecuentes. Pero de manifestarse, puede hacerlo en forma de dolor de cabeza, mareo o vómitos.

Entonces, ¿es segura esta cirugía?

Es posible que el hecho de que exista la posibilidad de presentar efectos secundarios del trasplante capilar, provoque dudas acerca del tratamiento. Es importante tener en cuenta que, cualquier proceso quirúrgico, conlleva riesgo de efectos secundarios.

La decisión de someterse o no, a un trasplante capilar, dependerá de la comparación entre las complicaciones y los beneficios. Considerando que, los beneficios del trasplante capilar son muchos más, que sus riesgos, resulta una cirugía muy recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad