fijadores de pelo

Hoy en día, en el mercado es posible encontrar una extensa variedad de productos que sirven para peinar el cabello. Desafortunadamente, la mayoría de estos cosméticos cuentan con una dudosa reputación, si nos referimos a la salud capilar. Muchas personas atribuyen la caída del cabello a los productos fijadores que utilizan. Pero, realmente ¿los productos fijadores de pelo causan alopecia?

Esta es una pregunta que muchos usuarios de dichos elementos se hacen. Es posible que algunos individuos comiencen a notar cambios en su melena, tras un uso prolongado de lacas, gominas, geles, entre otros. Pero, ¿la alopecia guarda algún tipo de relación con estos fijadores de pelo? A lo largo de este post explicaremos lo que son estos productos, cuál es su acción en la melena y si son causantes de calvicie.

¿Qué son los productos fijadores de pelo?

Los fijadores de pelo son productos que consiguen aplacar el cabello, ayudando además a cambiar la forma del peinado. Esto durante un tiempo prolongado, hasta que pasa su efecto o es retirado de la cabellera.

Entre los productos que cuentan con estas características se encuentran:

  • Lacas.
  • Geles.
  • Gominas.
  • Ceras.
  • Pomadas.
  • Espumas
  • Polvos de volumen.

Algunos pueden tener acabados mate, mientras que otros ofrecen un efecto brillante, como humedecido. La fijación aportada puede ser suave o dura. Son miles de marcas existentes las que ofrecen este tipo de productos de fijación, cada una con aspectos y características diferentes.

¿Qué ocurre si se abusa de los fijadores de pelo?

Abusar de los productos fijadores de pelo, como un uso diario de geles, lacas o gomina, puede alterar el ciclo de crecimiento capilar. Estas etapas que atraviesa cada pelo, están relacionadas con el estado de salud de toda la melena. Por lo que conocerlas, es importante para evitar provocar un cambio en ellas y alterar el ciclo de vida normal del cabello.

Las fases del cabello son tres: anágena, catágena y telógena.

Fase anágena

Es la primera etapa del desarrollo capilar y puede mantenerse entre dos y seis años activa. Se trata del periodo en el que el cabello se mantiene creciendo 1 cm por mes.

Fase catágena

A continuación, el pelo entra en un estado de transición o descanso, que dura alrededor de 15 días. En este momento, el crecimiento capilar se detiene y los folículos pilosos descansan de su actividad.

Fase telógena

Finalmente, el pelo entra en fase telógena. Que no es más que la caída del cabello, la cual dura alrededor de 3 meses y permite que los folículos vuelvan a la fase anágena y el crecimiento se reactive.

Todos los tipos de cabello cumplen este ciclo. El cual se repite una y otra vez, manteniendo así el largo y densidad del cabello. Existen diferentes tipos de problemas capilares, que pueden afectar al cuero cabelludo. Uno de ellos es la alopecia androgénica, que se caracteriza por una pérdida de pelo definitiva. Entonces, el abuso de productos fijadores de pelo, podría alterar estos ciclos, llevando a desarrollar o acelerar algún problema capilar como la alopecia.

¿Los productos fijadores de pelo causan alopecia?

No existen evidencias de que los productos fijadores de pelo sean principales causantes de alopecia o calvicie. Sin embargo, pueden llevar a la pérdida de pelo si, como hemos mencionado anteriormente, se abusa de ellos. También, cuando son de dudosa calidad o entre sus ingredientes, existe un exceso de siliconas o alcohol. Si estos factores llegasen a afectar la melena, generalmente se trata de una caída capilar temporal.

Es cierto que estos productos facilitan muchísimo la tarea de peinar el cabello diariamente, permitiendo que el estilo dado se mantenga durante muchas horas. No obstante, su uso prolongado puede afectar el trabajo de los folículos pilosos, obstruyéndolos y evitando que reciban todos sus nutrientes.

Que causan alopecia, es una creencia que podría tomarse como falsa. Pero la evidencia apunta a que es una afirmación certera. Ya que son muchos los daños que puede provocar al pelo, como resequedad, opacidad, desarrollo de caspa, entre otras cosas. Su uso ocasional es completamente inofensivo y no tiene por qué ser causante de algún problema capilar. El problema radica en el abuso de los mismos.

¿Cómo saber si los productos fijadores de pelo son dañinos?

Diferenciar entre un buen producto y otro perjudicial para el cabello, es sencillo. Es importante analizar su composición y la cantidad de alcohol que posee en su fórmula. Es esto lo que causará más o menos resequedad en el cabello. Lo que significa que podría deteriorar en mayor o menor medida a la melena.

Los fijadores pueden contener distintas clases de alcoholes. Sin importar cual se utilice, su aplicación excesiva hará que el cabello pierda su humedad, se reseque y tenga menor luminosidad.

¿Se pueden utilizar fijadores de pelo sin preocuparse por la alopecia?

Tal como hemos dicho a lo largo de todo el artículo, el problema con estos productos no es su uso, si no, su aplicación excesiva. Teniendo en cuenta que, ciertos compuestos como el alcohol y las siliconas, son más dañinos. Si se anexan también, aparatos de calor como secadores y planchas, la resequedad del pelo aumenta, al igual que el daño capilar que puede derivar en su caída. No obstante, esta caída casi siempre es temporal y el pelo puede volver a crecer.

La alopecia es una patología que puede desarrollarse por muchas causas. La principal de ellas es genética, conocida como alopecia androgénica. Se trata de un problema hereditario y hormonal, que puede retrasarse, pero no evitarse y su única cura es el injerto capilar. Existen además otros tipos de calvicie, de origen hormonal y emocional. Donde los productos utilizados no guardan relación con su aparición.

Sin embargo, existen caídas del cabello temporales que pueden deberse a la contaminación, el uso excesivo de aparatos de calor, el abuso de productos como fijadores de pelo, uso de cosméticos de mala calidad, entre otras razones. Se trata de un problema complejo que solo puede ser diagnosticado por un profesional. Quien realizará los estudios necesarios para dar con el origen del inconveniente y establecerá el tratamiento más adecuado según el caso.

Te puede interesar: Caída del cabello: mitos y verdades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad