fases del crecimiento del pelo

El pelo no solo tiene una función estética. Es una defensa contra los rayos del sol y bajas temperaturas. No obstante, es percibido como un instrumento para mejorar la imagen. No tener cabello, crea problemas psicológicos en muchos casos para los individuos. Por suerte el pelo crece. Existen varias fases del crecimiento del pelo. Hoy hablaremos sobre cómo crece nuestro cabello. Esto te aclarará cómo cuidarlo y entenderás más, los momentos en los que se cae en más cantidad.

El pelo tiene un ciclo. Saber como se maneja este ciclo de crecimiento del cabello, hará que entiendas mejor el proceso. También estarás más consciente de si la caída de tu pelo esta siendo normal, o algo sucede. Cada día se desprenden alrededor de 100 cabellos. La explicación la encontrarás en este post. Sigue leyendo y entérate de todo sobre las fases del crecimiento del pelo.

Relación entre la alopecia y las fases del crecimiento del pelo

Existe una relación entre la alopecia y las fases del crecimiento del pelo. Si durante la fase telógena, del crecimiento capilar. Comienzas a tener una intempestiva caída del cabello, puedes estar padeciendo de efluvio telógeno, que es un tipo de alopecia. Generalmente pasa cuando estás sometido a un estrés extremo.

También si tienes un déficit de vitaminas, padeces de algún proceso inflamatorio o has sido sometido a alguna intervención. Igualmente, los desajustes hormonales ocurridos durante la menopausia, problemas tiroideos o después del parto, pueden ocasionar este tipo de alopecia.

¿Todo el cabello se encuentra en las mismas fases del crecimiento del pelo, al mismo tiempo?

Los folículos pilosos se encuentran en la base del pelo. Su función es proporcionar los nutrientes y dar estabilidad a la hebra capilar para que esta crezca. Las fases del crecimiento del pelo, se desarrollan en los folículos pilosos. En ellos también se encuentran los receptores hormonales que prestan su función en estos ciclos. El grosor del cabello cambia de acuerdo a la zona del cuerpo donde crece. En la cabeza, axilas y genitales, es mas grueso, que en los parpados y pestañas.

En cuanto a si todo el cabello se encuentra en las mismas fases de crecimiento del pelo a la vez, la respuesta sería negativa. Existen 3 fases del crecimiento del cabello y cada cabello se encuentra en una fase distinta de ellas. Las fases son cíclicas, se repiten en cada folículo capilar.

Cada pelo en nuestra cabeza cuenta con un ciclo de vida, estos se van renovando. Es algo que pasa en todas las personas. Esto sucede tanto en los pelos de la cabeza, como en los vellos de todo el cuerpo. Cada persona tiene un ritmo de desarrollo y crecimiento capilar distinto. Incluso, el ritmo de crecimiento de cada parte del cuerpo, es diferente. El crecimiento de los cabellos, es distinto al crecimiento de las cejas, por ejemplo. Cada cabello evoluciona de una manera particular.

A lo largo de la vida, cada persona experimenta varios ciclos de crecimiento. En estos ciclos el pelo se cae y vuelve a crecer. A medida que envejecemos, los folículos pilosos van disminuyendo. Las fases del crecimiento del pelo y como crece el mismo, son determinadas por factores como la genética, situaciones de estrés. Pero también por los cambios hormonales, la alimentación, entre otros.

Fases del crecimiento del pelo

fases del crecimiento del pelo

Las fases del crecimiento capilar son 3. Cada cabello de nuestra cabeza, esta en una fase distinta. Unos cabellos comienzan a desprenderse. Otros se mantienen en reposo y algunos otros comienzan a crecer. El ciclo inicia de modo cíclico. Conozcamos las fases de crecimiento del pelo.

Anágena

Es la fase de crecimiento del cabello. Este crece aproximadamente de 0.3 a 0.4 mm diarios. Es la fase con más cantidad de cabellos en ella, aproximadamente el 85%. Dependiendo del lugar del cuerpo donde nace el pelo, será la duración de esta fase. Si se trata del pelo de la cabeza, la duración dentro de esta etapa es mayor. Se calcula entre 2 y 7 años. Esta es la etapa que determina el largo del cabello.

Catágena

Se trata de la fase de transición. El folículo piloso en esta etapa se encuentra en reposo. La hebra capilar deja de crecer. Solo el 5% de nuestro cabello, está en esta fase. Esta fase tiene una duración de 15 días. En ella, el folículo disminuye su tamaño y se desune de la papila dérmica.

Telógena

Es la fase donde el cabello se cae. Dura aproximadamente tres meses. Cuando esta fase se termina, el cabello volverá a crecer en el mismo folículo piloso. De nuestro cabello, aproximadamente un 10% se encuentra en esta fase. Es decir, si tenemos 150 mil cabellos, 15 mil de ellos están en fase telógena.

Ese 10% de cabello se va a desprender durante esta fase. O sea, perderás en tres meses, ese porcentaje de pelo. Los verás caer diariamente en una cantidad aproximada de 50 a 100 cabellos. Es por eso que, al levantarte, ves cabellos en la almohada. Cuando te peinas ves restos de pelos en el cepillo. La fase puede alargarse, si existe alguna alteración metabólica o enfermedad sistémica.

Por qué el cabello se cae más en otoño

Muchas personas se dan cuenta que, durante la época de otoño, su cabello cae con mayor abundancia. Esto no se debe de manera directa a la estación. Lo que sucede es que, durante el final de la primavera y el inicio del otoño, son mas los pelos que se encuentran en fase telógena. En esta época el cabello se renueva en mas cantidad. De ahí que sea muy normal, notar que, en esta época, se desprende más cantidad de cabello cada día. Es más de lo que acostumbras, pero resulta normal.

La caída normal del cabello se diferencia de la alopecia por el número de pelos que se desprenden cada día. Si la caída es fisiológica, se desprenderán entre 50 y 100 cabellos, diariamente. En otoño pueden llegar a desprenderse hasta 200 cabellos diarios. Si es alopecia o una caída patológica, el cabello se desprende cada día, superando las 200 hebras. Si notas que tu pelo cae, en esa cantidad, aun en otoño, debes visitar al médico de inmediato.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad