grados de alopecia

La alopecia es una condición que puede afectar a hombres y mujeres por igual. Se puede manifestar en el cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo. Dependiendo del tipo que se desarrolle, cada calvicie sigue un patrón establecido, siendo estos diferentes para cada sexo. En cualquier caso, siempre es el área frontal y superior de la cabeza la más afectada. Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, existen 3 escalas que ayudan a medir los grados de alopecia que se atraviesan.

Estos grados de calvicie permiten medir la evolución de la caída del cabello. Si quieres conocerlas, continúa leyendo este post. A continuación, detallaremos lo que es la alopecia, cómo funciona cada una de las escalas de medición, los tipos de pérdida de pelo existentes y la importancia de un buen diagnóstico de esta patología.

Te puede interesar: Alopecia en niños ¿es posible?

¿Qué es la alopecia?

La también conocida como calvicie, es una caída del cabello anormal y abundante. Esta suele presentarse habitualmente en el cuero cabelludo. Pero, puede afectar también otras áreas del cuerpo como las cejas, pestañas, barba, axilas y genitales.

Esta pérdida de pelo se clasifica en dos grupos: cicatricial y no cicatricial. La primera genera la destrucción folicular, siendo entonces permanente. La segunda solo lleva al desprendimiento del cabello y puede ser en la mayoría de casos, temporal. Cada tipo de alopecia atraviesa un ciclo de desarrollo que, a la hora de ser diagnosticada, es medida a través de una escala específica.

Escala Norwood-Hamilton

La escala de Norwood-Hamilton es utilizada como un método de medición de alopecia masculina. En los hombres, la pérdida de cabello ocurre por alopecia androgénica, que comienza a manifestarse al pasar la pubertad. Inicia con el retroceso de la línea frontal del pelo, causando la aparición de las conocidas entradas.

En los años 50, James Hamilton clasificó este tipo de calvicie en 5 grados. A mediado de los años 70, fue Norwood quien completó y mejoró esta escala. Muchos hombres pueden encontrarse en el grado I y II de esta medición, sin que la calvicie avance. Es considerada alopecia a partir del grado III y el tipo Vertex.

Grados de calvicie según la escala Norwood-Hamilton

Esta escala de medición posee 8 tipos, que permiten identificar la evolución de la calvicie:

  • Alopecia tipo 1: comienzo en el retroceso del pelo en el área frontal.
  • Alopecia tipo 2: mayor caída del cabello en la zona frontal.
  • Alopecia tipo 3: entradas pronunciadas.
  • Alopecia tipo Vertex: pérdida del cabello en las entradas e inicio de la coronilla.
  • Alopecia tipo 4: caída del cabello más avanzada en la coronilla.
  • Alopecia tipo 5: pérdida capilar avanzada en la coronilla y el área frontal.
  • Alopecia tipo 6: poco pelo separa la zona frontal de la coronilla.
  • Alopecia tipo 7: no queda pelo en el área frontal y la coronilla se hace cada vez más extensa.

Escala Ludwig

Para el diagnóstico y clasificación de la alopecia androgénica en las mujeres, se utiliza la escala de Ludwig. Este tipo de calvicie se manifiesta entre los 30 y los 40 años, algún tiempo más tarde que en los hombres. La caída del cabello puede iniciar debido a algún cambio hormonal.

Erich Ludwig estableció tres grados para la alopecia androgénica femenina, tomando como base, la densidad de la cabellera. La mayoría de féminas con calvicie androgénica, se mantiene en el grado I, siendo un tipo de pérdida capilar leve con pelo poco voluminoso. El clareo más evidente, resulta difícil de disimular y es el que ocurre en el grado II. Es poco frecuente que una mujer se encuentre en el grado III de esta escala.

Grados de alopecia según Ludwig

  • Alopecia grado 1: comienza como una ligera separación en la línea central de la cabeza de la mujer. Esto debido a una leve pérdida de cabello.
  • Alopecia grado 2: la caída del cabello produce una moderada separación en la línea central de la cabeza de la mujer.
  • Alopecia grado 3: el centro de la cabeza presenta una intensa calvicie, dado que el grado alopécico de la mujer es bastante avanzado.

Escala Savin

El doctor Savin diseñó en la década de los 90, una escala que permitía medir el estado de calvicie que presentaban también las mujeres. Además de conocer el grado de alopecia que se padece, se encarga también de medir el adelgazamiento del cabello.

Grados de calvicie según la escala Savin

  • Fase I-1: ocurre cuando el cabello adelgaza y se debilita, hasta caer.
  • Fase I-2: la coronilla presenta una zona ligeramente despoblada.
  • Fase I-3: la alopecia de la coronilla se hace más evidente.
  • Fase I-4: la calvicie avanza, haciendo que la densidad capilar disminuya considerablemente.
  • Fase II-1: el área de la coronilla conserva pelo, pero la pérdida del mismo se hace cada vez más amplia y difusa.
  • Fase II-2: la fase II-1 avanza.
  • Fase III: el pelo de la coronilla es cada vez menor y la pérdida es cada vez más amplia.
  • Alopecia frontal: el área frontal de la cabeza es la afectada por la calvicie y sigue hacia la línea central.
  • Alopecia avanzada: existe una pérdida de cabello muy evidente, haciendo que una zona de la cabeza se encuentre con muy poco pelo o completamente calva.

Tipos de alopecia

Androgénica

Patología genética que se caracteriza por la pérdida de pelo en las entradas y la coronilla, cuando es de patrón masculino. En el patrón femenino ocurre una caída de cabello difusa, donde la zona más afectada es la línea media de la cabeza.

Areata

Se manifiesta como parches redondos. Es un tipo de caída del cabello temporal, donde los folículos no quedan destruidos.

Difusa

Es una pérdida capilar aguda o crónica, no localizada, que es considerada reversible. Suele desarrollarse debido a enfermedades graves, estrés, fiebre, postparto o pérdida de peso. Comienza de 2 a 4 meses después de ocurrido el factor desencadenante.

Traumática

Son pérdidas de cabello ocurridas por traumatismos como tricotilomanía, tracción o presión.

Cicatricial

Son tipos de alopecias irreversibles, en las que la caída del cabello es reemplazada por una cicatriz. Puede suceder por tumores, dermatosis o infecciones

Importancia del diagnóstico de la alopecia

Una evaluación exhaustiva es muy importante para conseguir un buen diagnóstico sobre la caída del cabello. Esto permite determinar exactamente la razón de la alopecia, lo que ayudará a escoger el tratamiento más efectivo según cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *