La poliosis es una condición del área pilosa que se caracteriza por formar mechones de pelo blanco. Es una afección muy curiosa, que puede desarrollarse tanto en hombres, mujeres y niños, sin distinción de edad. Cuando se manifiesta, solo un área de la cabellera se muestra de color blanco, pues el resto del pelo se mantiene del tono natural. Es posible que te estés preguntando el motivo de su aparición y puede que el factor genético sea la razón principal de ello.

El mechón de pelo blanco causado por la poliosis se da generalmente en la zona de la frente. Pero, además, es un fenómeno que puede ocurrir en las cejas, las pestañas o cualquier otra área donde existan folículos pilosos. No existe una edad determinada en la que comienza a formarse, solo aparece, en cualquier momento de la vida.

Han existido casos registrados, donde niños han nacido con mechones blancos en su frente. Producto de la herencia genética de algunos de sus padres. Tratándose de casos de poliosis que se han vuelto virales en redes sociales a nivel mundial. Si deseas conocer a profundidad de qué se trata esta afección, sigue leyendo este post y descúbrelo.

Te puede interesar: Teñir el cabello con Nutella

¿Qué es la poliosis?

La poliosis, como se ha mencionado al inicio, es una alteración de las funciones filosas, que provoca un cambio en la tonalidad del cabello. Muchas personas pueden llegar a confundir esta situación con la aparición de la alopecia areata, especialmente si el individuo afectado tiene un corte de cabello muy bajo.

Esta confusión se debe a que, desde lejos, la poliosis y la alopecia areata presentan consecuencias similares. Puesto que ambas afecciones llevan a que el cuero cabelludo presente zonas blanquecinas. Sin embargo, su diferencia puede notarse al instante, al mirarse de cerca. La poliosis mantiene las hebras capilares en su lugar, con la única diferencia que estas se encuentran de un color blanco o gris. Por su parte, la alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello, donde parches circulares se muestran despoblados.

¿Por qué se produce la poliosis?

La razón principal por la que se produce la poliosis, es por una reducción en los niveles de melanina. Este es el pigmento encargado de dar color a nuestra piel, ojos y cabello. El cuerpo se encarga de producir melanina de manera natural, pero puede bajar su creación por diversas razones, como el paso de los años. Cuando esto ocurre, el cabello comienza a perder su color y es allí cuando se forman las conocidas canas.

En el caso de la poliosis, sin importar la edad del afectado, se da una baja de los niveles de melanina muy notable, en zonas específicas. Causando parches de pelo blancos en la melena, las cejas, las pestañas, los bigotes y la barba.

Es también una afección que puede estar relacionada a ciertas enfermedades.  Algunas enfermedades genéticas pueden causar la baja producción o ausencia total de melanina en ciertas áreas foliculares. No llegan a afectar todo el cuerpo, por lo que se crea uno o varios mechones blanquecinos en el cabello u otras zonas de la piel. Las enfermedades que lo causan, son:

El Síndrome de Waardenburg

Es un gen que se transmite de padre a hijo y provoca la aparición de la poliosis. Se dividen en diferentes clases, que vienen a ser mutaciones según los genes. Sin embargo, todas las comparten características iguales:  deficiencia auditiva del afectado y disminución en los niveles de melanina tanto en el cabello, como en la piel y los ojos.

El Piebaldismo

Es otra enfermedad de origen genético que causa la despigmentación de áreas localizadas. Es conocido comúnmente como albinismo parcial. Es una afección que causa el desarrollo de un mechón blanco en la frente, en el 80 o 90% de los pacientes.

Otros tipos de poliosis

Además de la poliosis genética, existen otras situaciones que llevan a la formación de mechones blancos en el pelo. Tal es el caso de infecciones, procesos inflamatorios o tratamientos como la radioterapia. Puede ocurrir incluso cuando crece nuevo pelo, luego de superar la alopecia areata. El pelo puede volver a crecer tras padecer ciertos tipos de alopecia, pero en ocasiones lo hace sin pigmento. Generalmente estos mechones blancos pueden recuperar su color natural con el tiempo.

¿Se puede tratar la poliosis?

Actualmente, no existe un tratamiento que pueda paliar la poliosis de origen hereditario. Habitualmente se trata esta afección, reforzando la producción de melanina. Esto es posible al aumentar el consumo de alimentos ricos en carótenos, como la calabaza, la zanahoria, la espinaca, el melocotón, el albaricoque, verduras de hoja verde, entre otros. Sin embargo, esto no garantiza que la zona afectada pueda recuperar su pigmento de manera natural. De forma asistida, puede hacerlo al utilizar tintes.

Si la poliosis está provocada por otros problemas, como infecciones o tratamientos médicos invasivos, existe una mayor variedad de opciones. Para devolver la pigmentación natural a la zona afectada, es muy importante contar con un buen diagnóstico. Al encontrar la causa del problema, podrá trabajarse en función de ello.

Ante el menor síntoma, siempre será recomendable asistir a la consulta de especialistas capilares. Estos profesionales cuentan con el conocimiento y las habilidades para estudiar el caso a profundidad y establecer el tratamiento más adecuado.

¿Puede tratarse de canas prematuras en vez de poliosis?

El cabello con canicie no es común, por ejemplo, en los niños. En caso de que un infante comience a perder el color de su pelo, es necesario que sea evaluado por un médico. Podría tratarse de un caso de poliosis, de alteración tiroidea o deficiencia de vitamina B-12. Niños que han nacido con mechones de pelo blanco, no poseen canas prematuras, han heredado la poliosis de sus padres. Algunos de estos casos pueden requerir atención médica, una exploración completa de la piel, los ojos y la sangre. Con la finalidad de descartar enfermedades de mayor gravedad.

¿La poliosis puede aparecer en solo una noche?

Algunas personas han llegado a manifestar que, tras alguna eventualidad emocional traumática, el pelo les ha cambiado de color en solo una noche. Esta es una situación que la ciencia aún no ha podido comprobar. Los médicos estiman que, la poliosis comienza a producirse en varias semanas o menes. Esto, cuando la enfermedad genética o afección del cuerpo comienza a desaparecer la melanina de una zona específica de la piel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad