Contenidos
Una de las muchas interrogantes que se hacen las personas antes de llevar a cabo un implante de pelo es ¿Cómo es el postoperatorio del trasplante capilar? Es lógico preguntarse esto, ya que una cirugía suele ameritar reposo. Un descanso que puede afectar momentáneamente nuestra vida cotidiana. Efectivamente, al ser un proceso quirúrgico, se debe tomar un reposo y aplicar ciertos cuidados. Pero el injerto de cabello, no es algo que atrasará tu vida. Ya que el postoperatorio de injerto capilar es bastante corto.
Los cuidados tras cirugía capilar son bastante sencillos, por lo que tener un excelente postoperatorio de injerto capilar, no es difícil. Solo debes seguir las recomendaciones del médico y todo resultará muy bien. La evolución de injerto capilar en las personas que mantienen los cuidados recomendados siempre resulta exitosa. Para que tengas idea de cómo es el postoperatorio de injerto capilar, hemos realizado este post ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: Evolución del trasplante capilar por etapas
¿Cómo es el postoperatorio del trasplante capilar?
El postoperatorio de injerto capilar requiere de ciertos cuidados para asegurar el éxito de la operación, estos son algunos de los pasos que debes seguir luego de un injerto de cabello.
En los primeros dos días del postoperatorio de injerto capilar, deberás hacer las curas. No es algo complicado, podrás realizarlas tú mismo sin problemas. La primera noche puedes sentir molestias, es normal, pero no causa un dolor insoportable. También puede que notes en la frente un edema, esto se debe a la anestesia. No te angusties es algo también normal en este caso.
Evolución del injerto capilar hasta lograr resultados definitivos
Esta es la evolución del postoperatorio de injerto capilar hasta lograr el resultado completo.
- Día 10: es el momento de comenzar a lavar tu cabello normalmente.
- 15 días: Podrás iniciar los deportes moderados. Puede aparecer algún picor que puedes calmar usando algún hidratante o tomando un antihistamínico. Esto se debe a la cicatrización.
- Un mes: Comienza a caerse el cabello implantado. Pero el folículo piloso queda dentro del cuero cabelludo, por lo que el pelo volverá a nacer. Puedes realizar ejercicios de forma normal y usar casco si lo requieres.
- Meses 3 y 4: Comienza a crecer nuevamente el cabello, más fino y con menos densidad. Esto ira mejorando y aumentará la densidad y el grosor de tu melena.
- 10 meses después: El cabello adquiere más fuerza densidad y grosor.
- 1 año después: En este momento tu pelo ya ha crecido, y puedes observar el resultado final de la intervención. Ya puedes tratar tu cabello como el natural, teñir, cortar y usar espumas y geles para peinar.
Recomendaciones
- En los primeros dos días haz las curas, pero no laves tu cabello.
- Luego del tercer día y en días siguientes notarás unas costras que aparecen junto al enrojecimiento. No arranques las costras, estas caerán solas en pocos días. Eso indica que todo está bien y que el injerto está cicatrizando.
- Debes descansar durante el primer día de la intervención.
- Toma la medicación recetada por el médico, normalmente se trata de antiinflamatorios y analgésicos para minimizar los dolores y molestias.
- No realices ningún tipo de ejercicios por los primeros 15 días, luego podrás comenzar a hacer estas actividades con moderación. Después de un mes, puedes ir aumentando el impacto de los mismos.
- Evita exponerte al sol directamente. Utiliza sombreros o gorros si estarás al aire libre. No uses cabinas de rayos UV. Todo esto durante el primer mes del postoperatorio de injerto capilar.
- No debes bañarte en el mar o piscinas durante el postoperatorio de injerto capilar.
- En el primer mes, no toques, rasques, ni frotes la cabeza para evitar infecciones.
- Lava tu cabeza durante este periodo siguiendo las indicaciones dadas por el especialista.
¿Qué hacer antes de un implante de cabello?
El especialista hará las indicaciones pertinentes para un buen postoperatorio de injerto capilar. Entre ellas, estas son algunas de las que debes seguir.
- Detener la ingesta de medicamentos: Los medicamentos antinflamatorios deben dejarse de ingerir al menos 10 días antes de la operación. Un día antes de la cirugía debe evitarse tomar cualquier tipo de medicamento.
- No fumar: Evitar el tabaco, desde 7 días antes del injerto capilar.
- Frenar el uso de Finasteride o Minoxidil: Si empleas este tipo de tratamientos, debes dejar de usarlo 2 semanas antes de la intervención. En el caso del Finasteride, no siempre el médico indica parar su uso, pero es él, quien debe dar esta indicación.
- Evita el alcohol: La noche antes de la intervención evita ingerir alcohol.
- Cena ligera: La cena del día antes a la operación debe ser ligera y no comas alimentos picantes o salsas.
- Lavado previo del cabello: Debes lavar tu pelo la noche antes y la mañana de la intervención.
¿Cuándo se puede realizar esta cirugía?
Debido la eficacia del injerto capilar, se ha convertido en un procedimiento muy utilizado. Por ello son muchas las personas que preguntan ¿Cuándo puedo realizarme un injerto de cabello? La realidad es que no existe un límite de edad establecido. Pero si hay un momento más idóneo que otro para hacerlo. Es decir, la edad más apropiada para realizar un implante capilar oscila entre los 18 y los 80 años.
Para llevar a cabo esta intervención, es necesario que la caída del pelo haya cesado de manera definitiva. Esto garantiza que la operación será exitosa y no habrá que hacer una segunda intervención. Es por ello que la mayoría de las cirugías de implantación de cabello se hacen a hombres en edades comprendidas entre 30 y 40 años.
Realizar la cirugía en personas de menos edad es correr el riesgo de tener que repetir la operación, debido a que, si el pelo no ha terminado de desprenderse, puede hacerlo luego del implante y habrá que repetirla para cubrir los nuevos claros.
Decimos que esta es la edad ideal, sin embargo, algunas personas ven caer su cabello y detenerse la caída antes de los 30 años. Por lo que puede realizarse la implantación en este momento sin problema alguno. Igualmente hay pacientes que pierden su cabello luego de los 50 años, de una manera más contenida. También es conveniente en este caso llevar a cabo la operación.
Si sigues todas las recomendaciones aquí descritas, el postoperatorio de injerto capilar tendrá los mejores resultados.