hipertricosis

Existen distintas enfermedades capilares. Podemos pensar que, entre las más preocupantes, se encuentra la calvicie. Es cierto, es una de las enfermedades del cabello más preocupantes, por la pérdida de pelo que nos hace desmejorar la imagen y a la vez disminuye la seguridad en nosotros mismos. Pero no es solamente la alopecia el mal capilar que puede aquejarnos. Existen otras afecciones como la hipertricosis que perjudica la apariencia y suele ser otro motivo de preocupación.

Los recién nacidos tienen una pequeña capa de vellos alrededor de su cabecita, sienes y orejas. Esta comienza a desaparecer al poco tiempo. Pero las personas que padecen de hipertricosis, no ven desaparecer esa capa. Por el contrario, la misma crece durante su vida. Es una presencia de vellos, donde no deberían aparecer. Al igual que la alopecia, preocupa y baja la autoestima de quien la padece. Pero veamos más a detalle ¿Qué es la hipertricosis? Qué la causa y cómo tratar esta afección.

¿Qué es la hipertricosis?

También llamada, síndrome del hombre lobo. La hipertricosis es una capa de pelos, denominada lanugo. Esta se presenta de forma excesiva en partes del rostro o cuerpo donde no debería existir. El lanugo es ese vello fino que aparece en los bebés al nacer. Este desaparece durante los primeros meses luego del nacimiento. Este tipo de vello, se llama pelo velloso, son unos vellos muy cortos producidos por los folículos pilosos que penetran en la dermis papilar. De la misma manera, los vellos terminales son vellos grandes que poseen médula y color y son producidos por los folículos que penetran en la dermis reticular.

Se trata de una enfermedad rara. La hipertricosis es además un problema estético, Tiene carácter hereditario, no es algo que perjudique la salud, pero si la apariencia de quien la padece. La presencia de una enfermedad sistémica, puede causar su aparición. De igual forma algunas causas adquiridas pueden hacer que esta aparezca. Generalmente surge de manera generalizada en todo el cuerpo, exceptuando las palmas de manos y planta de los pies. En algunas ocasiones, puede estar localizada y no abarcar todo el cuerpo.

Causas de la hipertricosis

Aunque se sabe que la genética, tiene relación con la aparición de la hipertricosis, su causa principal se desconoce. Diversos factores pueden causarla. Entre ellos algunos tratamientos farmacológicos, la desnutrición, la presencia de una porfiria cutánea. Asimismo, afecciones de la piel tales como la dermatomiositis, infecciones como VIH, Problemas tiroideos o alteraciones cerebrales, pueden ser causantes.

Cuando la hipertricosis es adquirida y localizada puede deberse a una constante fricción de la piel, al sostener durante un largo periodo, una carga. Este puede ser el caso de los costaleros. Igualmente, el uso de yesos o aparatos ortopédicos. Así como afecciones como el liquen crónico o simple, esclerodermia lineal, dermatitis atópica o el lupus sistémico.

Tipos de hipertricosis

Existen varios tipos de hipertricosis, las cuales detallamos a continuación:

Lanuginosa

Es la aparición de vello sedoso y fino alrededor de todo el cuerpo. El mismo crece de manera uniforme a excepción de la planta de los pies y la palma de las manos. Aunque puede aparecer luego del nacimiento, generalmente se adquiere por genética. El pelo con el tiempo puede reducirse, pero este no desaparece.

Lumbosacral

Se nace con esta condición. También es llamada cola de fauno. Esto se debe a que el pelo aparece en la zona lumbosacral, exclusivamente.

Congénita

Es la afección llamada síndrome del hombre lobo. Se relaciona con el cromosoma X y es congénita. Se trata de un pelo grueso que aparece en el rostro.

Nevus

Este tipo de hipertricosis se asocia a la existencia de un nevus. En este caso, puede estar indicando que este no será transformado en un melanoma.

Hipertricosis irritativa

Es causada por una actividad repetida y frecuente, que causa una fricción constante en alguna parte del cuerpo. Es el caso de las personas que cargan costales durante mucho tiempo. Aquellas que permanecen de rodillas para realizar su actividad diaria, etc.

Síntomas de la hipertricosis

Aumento del vello corporal en áreas donde generalmente no debe crecer vello. Esta puede ser localizada. Producida por la fricción de la piel de forma constante. Aparecer en un área especifica del cuerpo como la cara o la zona lumbosacral. O aparecer en todo el cuerpo, siendo este un vello fino y sedoso.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

hipertricosis

Para poder dar el diagnóstico, el especialista comenzará por pedirte que describas los síntomas. Luego procederá a realizar un examen físico. Además, solicitará análisis de sangre, con estos podrá conocer los niveles hormonales. Para asegurarse de que el crecimiento anómalo del vello no se trate de algún trastorno o tumor, también solicitará ecografías y tomografías.

Prevención de la hipertricosis

Al ser un problema mayormente congénito, no existen medidas de prevención para él. En los casos de la hipertricosis por fricción, se recomienda proteger la zona de manera que se evite el contacto directo del roce con la piel.

Tratamiento de la hipertricosis

El tratamiento consiste en evitar la causa que desencadena la afección cuando se trata de factores externos. Se debe tratar la causa o enfermedad que genere esta condición.  En caso de que se trate de una hipertricosis por causas genéticas, La misma se puede disimular con decoloración o maquillaje. Podrá desaparecerse con algún método de depilación. En este caso, se debe estar consciente de que el vello volverá a aparecer y que se debe mantener una depilación frecuente.

Estos métodos de depilación pueden ser:

  • Depilación con maquinilla: Con este tipo de depilación eliminas el vello, rápido y fácil. El inconveniente es que puedes dañar la piel. Debido a que la depilación debe ser muy frecuente, ya que el vello aparece muy rápidamente de nuevo.
  • Uso de cera depilatoria o aparatología: En ambos casos el pelo es arrancado de raíz. Al ser un método bastante doloroso, no es recomendado para áreas muy amplias.
  • Depilación eléctrica: Se trata de una depilación definitiva que no se recomienda en áreas muy extensas.
  • Empleo de depilación con luz pulsada o fotodepilación: Se trata de una depilación indolora y rápida que debilita el folículo piloso. Esto hace que el vello se atenúe y no crezca. Se logra gracias a que las pulsaciones de luz atacan al folículo, debilitándolo.
  • Depilación láser: En caso de querer desaparecer el vello de forma permanente. La solución más efectiva es llevar a cabo una depilación láser, es un método mas costoso pero que dará una solución definitiva.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.