roncar provoca alopecia

Decir que roncar provoca alopecia puede parecer una afirmación poco creíble. Ese sonido que se genera por las noches al dormir, es lo que conocemos como ronquido. Se trata de un problema que no solo molesta a la pareja, además, puede provocar diversas patologías y trastornos. La realidad es que existe una estrecha relación entre roncar y percibir caída del cabello. Es un tema poco conocido, pero que muchas personas a nivel mundial se encuentran padeciendo actualmente. A continuación, podrás descubrir las consecuencias capilares de roncar.

Descansar adecuadamente es necesario para el buen funcionamiento de nuestro sistema. Son necesarias alrededor de 8 horas de sueño, para alcanzar el correcto descanso. Cuando no se consigue, comenzamos a percibir dolores de cabeza, mal humor, torpeza y un comportamiento errático del peso y nuestro pelo. La falta de sueño y la alopecia están provocadas principalmente por el estrés. Allí su punto de relación. Pero a lo largo de este artículo, te enseñaremos las múltiples formas en las que roncar puede causar la pérdida de pelo.

¿Qué significa roncar?

Roncar es la tendencia a generar fuertes sonidos roncos mientras se duerme. Los ronquidos se generan cuando la garganta se encuentra relajada, la nariz no cumple su funcionamiento al respirar y el aire transita por la boca, causando vibración. En algún momento de la vida, todos podemos llegar a roncar un poco. No obstante, para ciertas personas, se trata de un padecimiento diario, que puede volverse un problema de gravedad.

Es posible minimizar la tendencia a roncar con ciertos cambios en el organismo. Puede obtenerse una significativa mejoría al reducir el consumo de alcohol, bajar de peso o dormir hacia un lado. También existe aparatología y métodos quirúrgicos que pueden ser útiles para reducir su aparición y frecuencia. No obstante, no todas las personas son aptas para probar estas opciones.

¿Cómo saber si suelo roncar al dormir?

Por lo general, se vincula el roncar con el trastorno de apnea obstructiva del sueño. Pero no todas las personas que presentan ronquidos al dormir, tienen esta condición. Ciertos síntomas pueden ayudarte a reconocer si por la noche sueles roncar. Si te identificas con algunos de ellos, es importante buscar asistencia médica, para evitar que aparezca la apnea obstructiva del sueño.

  • Respiración que se detiene e interrumpe el descanso.
  • Excesivo cansancio a lo largo del día.
  • Poca concentración en las tareas a realizar.
  • Presencia de dolor de cabeza al despertar.
  • Dolor de garganta, sequedad bucal y molestias en la zona por la mañana.
  • Frecuentes ahogos al dormir.
  • Tensión arterial alta.
  • Dolor o molestia en el pecho por la noche.
  • Interrupción del sueño de la pareja debido al ronquido.

¿Por qué se tiene tendencia a roncar y cómo controlarlo?

Roncar por la noche es un problema que puede estar provocado por diversas situaciones. El motivo por el que ocurre debe ser descubierto, para poder controlarlo de forma correcta. No descansar puede afectar considerablemente el día a día, razón por la que es necesario combatir esta condición.

Estrés

El estrés es la principal razón que provoca los ronquidos. Para controlarlo, es importante hallar el motivo de estrés y superarlo.

Alergia

Los espacios carentes de ventilación e higiene, pueden desencadenar alergias que poco a poco se convierten en ronquidos. Por lo que se debe prescindir de elementos donde los ácaros hagan vida y se debe renovar siempre el aire de la habitación.

Obesidad

La obstrucción de la faringe puede llevar a provocar sonidos roncos. Esto ocurre por tejidos infiltrados con grasa. Entonces, bajar de peso puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Alcohol, tabaco y cafeína

Consumir excesivamente estos productos, puede alterar significativamente el descanso, causando ronquidos y problemas en la piel y el cabello. Para evitar todos estos efectos, lo recomendable es minimizar o evitar su consumo.

Postura al dormir

Si se desea evitar roncar, dormir de forma lateral puede ser de mucha utilidad. Dormir de costado permite la liberación de la parte posterior de la garganta. Cuando se toma una postura hacia arriba, los tejidos de la faringe no pueden relajarse y los ronquidos no se hacen esperar.

Infección

Las infecciones pueden causar una fuerte congestión de la nariz. Para evitar los ronquidos, será necesaria la descongestión nasal.

Depresores del sistema nervioso central

Son indicados principalmente para relajar o provocar sueño. Pero la realidad es que los ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, alteran el descanso. Por lo que conviene eliminarlos.

Dormir poco y a cualquier hora

Un adecuado descanso requiere de un sueño continuo de entre 7 y 8 horas. Dormir de forma interrumpida y a cualquier horario, alterará las funciones del cuerpo. Al menos una hora antes de ir a la cama, se deben dejar de lado aparatos como la televisión, el móvil o el ordenador, para evitar el insomnio.

¿Por qué roncar provoca alopecia?

Al roncar, se dispara la presión sanguínea, haciendo que la garganta se reseque y aparezca la migraña. Estos factores pueden ser responsables de la pérdida de pelo. A través del torrente sanguíneo, los folículos pilosos obtienen todos sus nutrientes y oxigenación. Si los vasos capilares se ven alterados, no tendrán la capacidad de sustentar la raíz del pelo, afectando el ciclo capilar.

La falta de descanso lleva además a un mal funcionamiento hormonal. Aumentando y reduciendo los niveles de ciertas hormonas que trabajan además en la producción del pelo. Cuando roncar altera estas hormonas, se genera la alopecia:

Adrenocorticótropa

El cansancio y el estrés causados por los ronquidos, lleva a una mayor liberación de Adrenocorticótropa, una hormona encargada de regular el desarrollo capilar. Si es producida de forma desmedida, se detiene la formación de queratina y el crecimiento del cabello puede parar.

Melatonina

Se le conoce como la hormona del sueño. Al descansar poco, sus niveles se mantienen bajos. Esto es perjudicial para la fortaleza del cabello, provocando su caída. Unos altos niveles de melatonina ayudan a que el pelo se mantenga en constante crecimiento.

Cortisol

La hormona que incrementa de forma desmedida cuando nos encontramos estresados. Tener altos niveles de cortisol provoca la caída del cabello. Es liberada por las glándulas suprarrenales como una respuesta al estrés, al ejercicio y al despertarnos. El cortisol aumenta también cuando se consume cafeína o alcohol.

Por todos estos factores, existe una estrecha relación entre roncar y padecer alopecia. Tanto la falta de descanso, como las hormonas y el estrés, llevan a la caída del cabello.

Te puede interesar: Alimentos que ayudan a frenar la caída del cabello

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad