tricorrexis nodosa

Existen distintas enfermedades, defectos y anomalías que se pueden presentar en nuestra cabellera. Algunas son muy comunes y las conocemos. Otras son mas raras y no escuchamos hablar muy frecuente de ellas. Ese es el caso de la Tricorrexis nudosa. Es una afección de la que quizás no hayas oído hablar, pero que existe y puede ser muy molesta para quien la padece. En este articulo despejaremos tus dudas sobre la Tricorrexis nudosa.

Se trata de una condición provocada por distintos factores. El cuidado incorrecto de nuestra cabellera. Así como el uso de productos químicos y/o un incorrecto cepillado ¿Quieres saber de que se trata? Sigue leyendo, hablaremos sobre ¿Qué es la Tricorrexis nudosa? Causas, síntomas, tratamiento y todo lo que necesitas saber.

Tricorrexis nudosa ¿Qué es?

La Tricorrexis nudosa se trata de una afección que genera puntos débiles en el tallo del pelo, denominados nodos. Estos nodos permiten que el estrés y los productos químicos maltraten el cabello fácilmente. Provocando que la hebra capilar se desprenda fácilmente. Es una condición genética, que se propaga por traumatismos químicos y físicos.

En esta condición desparecen las células cuticulares. Esto deja descubiertas las células de la corteza, que sufren una separación y se deshilachan. A consecuencia de esto el cabello se engruesa y se fractura, dejando el pelo con un aspecto de pincel. Esta afección puede producir mal aspecto en la cabellera, frenar el crecimiento del pelo y llevarlo a su desprendimiento.

¿Cuáles son las características de la Tricorrexis nudosa?

Su característica principal es la presencia de diversos nódulos en el tallo del pelo. Estos rompen y astillan el pelo en un lugar determinado. El pelo afectado en su extremo presenta pequeñas bolitas que pueden parecer a la pediculosis. Cuando es originada cerca del tallo piloso, se pueden observar claros o falta parcial de cabello, causados por la fractura de la hebra capilar. Si se genera en áreas distantes al tallo piloso la tricorrexis nudosa, no causará alopecia, pero si afectará el cuero cabelludo de forma difusa.

Es normal que cuando se padece de tricorrexis nudosa, también exista la tricoptilosis, que es la presencia del cabello con puntas abiertas. Cuando se presenta de manera distal, afecta mayormente a personas que tienen el pelo largo. La causa son los agentes ambientales y los químico-físicos, que actúan en personas predispuestas. El cabello deja de crecer en una cierta longitud, ya que el pelo está fracturado por la rotura de los nódulos. Esto hace que no se requiera cortar el cabello.

Si se trata de tricorrexis nudosa proximal, las personas afectadas son aquellas de raza negra. Se caracteriza por la presencia de claros, pelo quebrado que es mas corto que el resto. Esto puede suceder en el cuero cabelludo, pero también en pubis, axilas, barba y bigote.

Causas y factores de riesgo de la tricorrexis nudosa

tricorrexis nudosa

La causa de la tricorrexis nudosa, parece ser genética. Sin embargo, los factores ambientales pueden acelerarla. El cabello en personas de raza negra parece no crecer. Pero al observar desde un microscopio, se ve la hebra con engrosamiento y nódulos, cerca del cuero cabelludo. Estas hebras se quiebran muy fácil. El cabello crece, pero se parte antes de que pueda notarse.

En personas blancas, la tricorrexis nudosa afecta la terminación del tallo del pelo. Se adelgaza el cabello, las puntas se dividen y se tornan blancuzcas. Esta condición se relaciona con factores externos, que serían las causas. El uso de químicos, alisados, permanentes, decoloraciones. Así como emplear secadores y planchas frecuentemente, un peinado excesivo y brusco. Son los factores que pueden causar la enfermedad.

Otra causa menos frecuente es la presencia de trastornos subyacentes tales como: la tricotiodistrofia, arginosuccinicaciduria, síndrome de Netherton, síndrome de cabello ensortijado de Menkes o el hipotiroidismo.

Síntomas y tratamiento

Estos son los síntomas que presenta esta afección:

  • Parches en el cuero cabelludo.
  • El cabello deja de crecer.
  • Pelo que, de manera muy fácil, se parte cerca del cuero cabelludo.
  • La hebra capilar se engrosa y se forman nódulos en su tallo.
  • Puntas muy delgadas que se parten fácilmente.
  • Las puntas del cabello adquieren una coloración blancuzca.

Para diagnosticar esta enfermedad, debe realizarse un examen microscópico de los tallos del pelo. Es la forma de comprobar si hay tricorrexis nodosa.

Tratamiento

Para mejorar esta condición es necesario usar champú suave, además de aplicar acondicionador. Se debe mejorar las condiciones ambientales. No usar secador, ni plancha. Peinar el cabello con delicadeza, no batir el pelo. Además, se deben evitar los alisadores, permanentes, decoloraciones y en general los productos químicos.

Cómo prevenir la tricorrexis nodosa

La prevención es evitar los factores que dañan el cabello y lo llevan al padecimiento de la afección. Es decir, evitar exponer el cabello a químicos, artefactos que generen calor, como planchas y secadores. No realizar permanentes, tintes, decoloraciones y alisados, peinar de manera suave y evitar halar el cabello al hacerlo.

¿Cuándo acudir al médico?

Esta afección suele desaparecer sin intervención médica, si se aplican los correctivos en casa. Se debe mejorar la manera de peinarse. Aplica acondicionador y humectantes en el cabello de forma frecuente. Aplica productos suaves, sin químicos y evitar el maltrato de agentes externos. Con este cuidado, la tricorrexis nodosa debería desaparecer. No se trata de una condición que ponga en riesgo la salud física, ni capilar. Pero el aspecto feo del cabello, puede tener un impacto en la autoestima.

En caso de aplicar todos los cuidados sin ver resultados, o que aparezcan otras afecciones o síntomas. Debes acudir al especialista.

Es una afección que puede atacar incluso a los niños. Estos generalmente por causa hereditaria. Ya que, a su corta edad, no utilizan muchos de los factores externos que causan la enfermedad. Aunque de igual manera, si utilizan productos capilares muy agresivos, o el cepillado es incorrecto, pueden ser la causa de su aparición. Es conveniente que se aplique la prevención, también en niños, para evitar la presencia de la tricorrexis nodosa. Que puede causar una baja de autoestima en el infante. En esa edad donde el bullying es tan frecuente y para ellos es algo que realmente los afecta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad