ser vegetariano causa caída del cabello

Los profesionales de salud capilar tienden a recibir este tipo de preguntas con mucha frecuencia. Y es que el vegetarianismo ha pasado de ser un tipo de alimentación, a convertirse en todo un estilo de vida. Mismo que cada día se vuelve más popular entre personas que desean hacer un cambio significativo en su cuerpo y en el planeta. Sin embargo, aquellos que desean comenzar esta nueva vida se cuestionan si ser vegetariano causa caída del cabello. Lo que responderemos en este post.

Convertirse en vegetariano significa, que se deja a un lado el consumo de alimentos y productos de origen animal. Razón por la que, más que una dieta, pasa a ser una filosofía. Se trata de una alimentación muy sana, que es, además; respetuosa con la vida de los animales. Sin embargo, puede tener carencias en algunos casos, que lleva a un comportamiento poco saludable del cuero cabelludo. Sigue leyendo y entérate si ser vegetariano puede llevarte a padecer alopecia o calvicie.

Te puede interesar: Batidos de proteína y calvicie

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de dieta que tiene como objetivo, dejar de consumir carnes. Pero, además existen variantes en las que no se hace uso de ningún producto de origen animal. Haciendo que más que una alimentación, se convierta en un cambio de actitud y estilo de vida. En la que se rechaza cualquier forma de utilización de los animales para el bienestar de los humanos.

La práctica vegetariana se clasifica en diferentes grados y tipos. Estos son:

  • Veganos: conocidos como vegetarianos puros y estrictos. Estos no admiten el consumo de ningún producto de origen animal. Su dieta rechaza la ingesta de carne, lácteos, huevos o miel de abejas. Además, evitan el uso de cualquier producto que contenga ingredientes o hayan sido testeados en animales.
  • Lactovegetarianos: se trata de aquellos vegetarianos que no consumen carne, pero si añaden lácteos a su dieta.
  • Ovovegetarianos: son la clase de vegetarianos que consumen huevos en sus comidas.
  • Ovolactovegetarianos: es una combinación de los anteriores, pues pueden ingerir huevos y lácteos.
  • Frugivorianos: personas que se alimentan exclusivamente de frutas.

Al practicar una alimentación vegetariana, se permite la cocción de los alimentos. También se pueden incluir productos refinados como la harina y el azúcar. Pueden incluso consumir alimentos en conserva, con colorantes o frituras. Siendo esta la diferencia entre el vegetarianismo y las dietas naturistas o macrobióticas.

¿Ser vegetariano puede causar la caída del cabello?

La razón principal que puede llevar a que aumente la caída del cabello en una dieta vegetariana, es el incremento de la ingesta de soja. Este ingrediente se utiliza como sustitución del calcio y proteínas. No obstante, su aumento puede llevar a que la tiroides comience a funcionar de forma errática. Esto afecta directamente al ciclo de vida capilar, por lo que puede padecerse alopecia difusa.

La alopecia difusa es un tipo de caída del cabello que genera el rápido desprendimiento del cabello. Dejando al cuero cabelludo con zonas despobladas. Por lo que, tener un consumo moderado de soja y agregar otros alimentos como complemento, podría ayudar a reducir este problema.

También puede ocurrir que la caída del pelo por una dieta vegetariana se deba, a una mala absorción de hierro. Es normal que las personas que practican este tipo de alimentación, consuman mucho hierro. Pero no es posible absorberlo de igual forma que lo hace quienes si consumen carne. El hierro es de gran importancia para llevar el oxígeno a la sangre, siendo la mejor forma de estimular los tejidos.

Presentar deficiencia de hierro hará que los folículos pilosos no puedan obtener la cantidad de nutrientes que requieren. Como consecuencia, la fase de crecimiento del pelo se verá interrumpida. Sin embargo, este problema puede solucionarse de forma muy sencilla. Con solo incrementar el consumo de otros nutrientes que estimulen la absorción de hierro, podrá evitarse la caída del cabello.

Esto quiere decir que, no necesariamente el vegetarianismo es responsable de la pérdida de pelo. Es el desconocimiento de los factores antes mencionados, lo que lleva a que se pueda desarrollar alopecia.

¿Cómo evitar la caída del cabello al ser vegetariano?

Mantener una alimentación libre de carne o productos derivados de los animales, no debe ser motivo para desarrollar un problema capilar. Lo que se debe hacer para evitar estos trastornos, es comer de manera balanceada, evitando que se pueda producir algún tipo de alopecia.

Es necesario que los vegetarianos incluyan suplementos con vitamina B12. Esta puede encontrarse en la levadura de cerveza, pero también es proporcionada en fármacos. Tal vitamina es rica en zinc y hierro.

Otra vitamina esencial para el buen desarrollo del organismo, es la biotina. Un nutriente que ayuda a prevenir la caída del cabello. Puede ingerirse en forma de suplemento, pero también puede encontrarse en frutos secos, cereales, brócoli y coliflor. Alimentos que ayudan a tener una cabellera fortalecida, suave y brillante. Todo proceso de regeneración capilar, requiere que se mantenga una alimentación balanceada. Lo que es totalmente posible con cualquier tipo de dieta vegetariana.

Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello al ser vegetariano

¿Ser vegetariano es malo para el pelo?

No, pero es importante equilibrar la alimentación, aportando al organismo todos los nutrientes requeridos. Es necesario incluir vitamina B12, vitamina D, vitamina E, biotina, yodo, omega 3, zinc y proteínas.

¿Ser vegetariano hace que se caiga el cabello?

Si se mantiene una dieta con déficit de nutrientes, el cabello comenzará a caer. Además, es posible notar una considerable pérdida de peso y la reducción de estrógenos. Al equilibrar la alimentación, el crecimiento capilar se normalizará en un par de meses.

¿Se puede prevenir la caída del pelo al pasar a una dieta vegetariana?

Para evitar que el cabello se vea afectado en esta transición, es importante introducirse en este estilo de vida de forma gradual. Dando tiempo al organismo de adaptarse al cambio, a la pérdida de peso y a los bajos niveles de estrógeno. Además, como se ha resaltado a lo largo del artículo, es importante evitar el déficit de nutrientes en la alimentación

¿El pelo puede verse beneficiado del vegetarianismo?

Sí. El pelo puede hacerse más grueso, más brillante y con apariencia más saludable. Gracias a las muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que se consumen.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad