qué es el botox capilar y para qué sirve

El bótox capilar es un tratamiento capilar que se ha hecho especialmente famoso en los últimos años. El nombre correcto sería tratamiento capilar con efecto bótox, ya que la técnica no requiere inyecciones ni toxina botulínica, el principio activo de la inyección tradicional de bótox cutáneo.

El pelo, al igual que la piel, es un elemento clave de nuestra apariencia, es mucho más que un simple adorno o un complemento. Es un reflejo de nuestra personalidad y de la imagen que queremos transmitir a los demás. Nuestro cabello es la más pura expresión visual de quienes somos y nos permite definirnos estilísticamente. Cuando cuidamos nuestro pelo, nos cuidamos a nosotros mismos.

Los tratamientos capilares no son algo nuevo, existe evidencia de su existencia desde civilizaciones históricas. En el Antiguo Egipto, ya cuidaban de su cabello usando aceites y ungüentos para hidratarlo y perfumarlo. Los romanos lo teñían, en Mesopotamia usaban aceites y las culturas asiáticas realizaban tratamientos complejos.

El bótox capilar no es mas que una evolución de algo que se lleva haciendo miles de años.

Seguramente aún tengas muchas dudas sobre este tratamiento, no te preocupes, a lo largo de este artículo intentaremos resolverlas todas. Explicaremos cómo funciona, para qué tipo de pelos es adecuado y hasta cómo hacer bótox capilar casero.

¿QUÉ ES EL BÓTOX PARA EL PELO?

Ya hemos adelantado qué no es el bótox para el cabello. Aun así es importante recalcar que en este tratamiento no hay inyecciones ni toxina botulínica. El nombre se debe al efecto que produce en el pelo, que se asemeja al de de las inyecciones en la piel. El bótox cutáneo también se conoce como “veneno milagroso” así que podemos hacernos una idea de lo potente que debe ser el efecto del capilar para llevar el mismo nombre.

El tratamiento está compuesto por una gran variedad de elementos entre los que destacamos ceramidas, aceites varios y, seguramente el más importante, vitamina E.

Su función principal es la de revitalizar el pelo y disminuir el encrespamiento. También es enormemente útil para corregir el thinning hair o la disminución de densidad del pelo, causada por la caída de cabello.

BENEFICIOS DEL BÓTOX CAPILAR

Las ventajas de usar bótox capilar son varias. La evidencia científica de los beneficios del bótox para el pelo es muy limitada. Aun así, aquellas personas que lo han utilizado concuerdan en que se observan estos efectos.

1. Reparación del daño:

Seguramente el efecto más deseado y también más necesitado por la mayor parte de gente. Con toda la polución y químicos a los que  nos exponemos, ¿Quién no necesita un tratamiento reparador?.

2. Reducción del Frizz:

Disminuir frizz o encrespamiento es clave para mejorar la estética del cabello. Esta terapia capilar puede ser realmente útil en climas húmedos que potencian el encrespamiento.

3. Aumento del brillo:

Al reparar el pelo mejora su color natural y le da una apariencia más saludable.

4. Aumento de volumen y plenitud:

Es necesario pararse a explicar detenidamente este punto. El bótox para el pelo no está diseñado específicamente para alisar el cabello, pero logra un efecto de alisamiento leve. Además, permite ganar volumen y que la cabellera se vea más llena. Es por este motivo que se utiliza para disimular la caída de pelo en fases tempranas. Una vez la pérdida de pelo es excesiva, la única solución definitiva es realizarse un injerto capilar. Haz click aquí si quieres leer más información sobre nuestro método de trasplante capilar.

5. Mejora la textura:

Es capaz de transformar el cabello áspero y quebradizo en uno con textura suave y agradable al tacto. Esto se debe a su capacidad de nutrir y sellar la cutícula.

6. Prolongación del color:

Aquellos que tienen el pelo teñido se pueden beneficiar de este tratamiento. Al proteger el pelo de agentes nocivos permite que los tintes duren más tiempo. Hace unas semanas hablamos sobre cómo cuidar el cabello teñido.

Como podemos ver, casi todos nos podemos beneficiar del bótox para el pelo. Es apto para hombres y mujeres, cabellos dañados, pelos encrespados.

Aun así, es necesario mencionar que tiene ciertos inconvenientes. Si no estás seguro de si tu pelo realmente necesita este tratamiento o si te preocupan los efectos nocivos que pueda causar el bótox, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog.

Beneficios del bótox capilar

INGREDIENTES Y MECANISMO DE ACCIÓN ¿POR QUÉ ESTÁ FORMADO EXACTAMENTE EL BÓTOX CAPILAR?

Esta terapia capilar revitalizante es en verdad una mezcla de muchos compuestos. No hay una única fórmula, si no que cada casa comercial o especialista del pelo usa la que considera mejor. Los ingredientes comunes suelen ser:

  • Queratina: esta conocida proteína es de vital importancia para la salud y fortaleza del cabello.
  • Colágeno: su principal función es mejorar la elasticidad y textura, aporta una apariencia más saludable.
  • Ácido hialurónico: permite una hidratación profunda y duradera.
  • Vitaminas y antioxidantes: destacamos la vitamina E y la B, que nutren el pelo.
  • Aceites naturales: los más comunes son el aceite de argán y el de coco, aunque también se pueden usar otros como el de oliva.  
  • Aminoácidos: Reparan y fortalecen las hebras del cabello.

Es importante señalar que el mecanismo de acción depende de los componentes, pero se rige por estos 4 principios.

  1. Apertura de la cutícula: la cutícula es la capa exterior de hebras capilares que protege el pelo. Su apertura es el primer paso, ya que es necesario para permitir que le cabello reciba los ingredientes.
  2. Penetración de ingredientes: Todos los ingredientes mencionados anteriormente entran hasta la corteza del pelo y ejercen su efecto.
  3. Sellado de la cutícula: Una vez los ingredientes han penetrado, nutrido y reparado el cabello la cutícula se vuelve a cerrar. Es esencial para evitar que los nutrientes salgan y el pelo, entre otras cosas, se deshidrate.
  4. Reparación, nutrición y fortalecimiento: los ingredientes fortalecen las hebras desde dentro, además, localizan y reparan las áreas dañadas selectivamente.

RECETA DEL BÓTOX CAPILAR CASERO Y CÓMO APLICARLO

Si bien lo más recomendable es recibir este tratamiento en un centro especializado, también lo podemos hacer nosotros. Aprenderemos brevemente cómo hacer bótox capilar en casa.

Podemos hacer nosotros la mezcla o usar un preparado comercial. Si nos decantamos por la primera opción los ingredientes serían los siguientes:

  • 2 cucharadas de mascarilla capilar hidratante
  • 1 cucharada de queratina líquida
  • 1 cucharada de aceite de argán
  • 1 cucharadita de colágeno líquido
  • 1 cucharadita de ácido hialurónico líquido
  • 1 cucharadita de acondicionador sin sulfatos.

Debemos mezclar en un cuenco o tazón todos los ingredientes y remover hasta obtener una consistencia uniforme.

Dividiremos el proceso de cómo aplicar el bótox capilar en 5 sencillos pasos.

NOTA: Como cualquier producto químico nuevo, debemos probar antes un poco en una zona de la piel desnuda. Así nos aseguramos de que no nos va a dar una reacción alérgica. También está bien probar en una pequeña región de pelo.

  1. Lavar el cabello y secarlo: lavaremos el pelo con un champú suave y lo enjuagaremos. Es importante no aplicar acondicionador. Cuanto más limpio esté el pelo mayor será el efecto del tratamiento. Así que, si es necesario, podemos lavar el cabello dos veces. Para el secado podemos usar secador, pero no debemos secar completamente el pelo.
  2. Aplicación del producto: el pelo se prepara diviendiéndolo en mechones. Posteriormente, aplicamos generosamente el producto a 1 cm del cuero cabelludo. Hay que asegurarse de que se distribuya de manera uniforme. Masajear suavemente el cabello durante un buen rato ayuda a obtener resultados satisfactorios. Podemos utilizar un peine de dientes anchos.
  3. Tiempo de reposo: cubrimos el pelo con un gorro de ducha impermeable y dejamos reposar entre 15 y 45 minutos. Si no dispones de un gorro tendrás que esperar más.
  4. Enjuague: Este paso es sencillo, basta con retirar el producto lavando con abundante agua tibia.
  5. Secado: para el secado es recomendable usar un secador e, incluso, planchar el pelo al finalizar para acelerar el efecto del bótox.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS Y MANTENIMIENTO

Es normal preguntarse cuánto dura el bótox capilar. La respuesta es que depende. Si cuidamos nuestro pelo y evitamos que se exponga a fuertes productos químicos, puede llegar a durar 8 semanas. Si, por el contrario, lo maltratamos, a las 4-5 semanas apenas se notarán sus efectos. A medida que se lava o manipula el pelo, los efectos pueden disminuir gradualmente.

De todas formas, cada cabello es único y puede responder de manera diferente al bótox para el pelo. Usar champús suaves (o incluso champú seco), evitar el calor excesivo, el cloro y la sal, son unas de las muchas cosas que pueden ayudar a mantener nuestro pelo como el primer día tras el tratamiento.

¿CUÁNTO CUESTA EL BÓTOX CAPILAR?

Si optamos por el bótox capilar profesional (en uno de los mejores centros especializados como Mooemclinic) el precio puede ser superior a 150€. Sin embargo, el casero suele rondar los 30€, pudiendo ascender a 60, dependiendo de la calidad de los ingredientes que usemos.

CONSIDERACIONES FINALES

El bótox para el cabello es una excelente decisión en un sinfín de situaciones. No exento de inconvenientes, es una opción segura, rápida y relativamente económica para mantener el cabello saludable. Por lo tanto, si tienes el pelo excesivamente encrespado, deshidratado, estropeado o sin brillo ya sabes cual es la posible solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad