por qué se nos cae el pelo

Es realmente angustiante percatarnos de que el cabello se nos está cayendo. Pensar en la posibilidad de comenzar a padecer de calvicie es algo que nos asusta. Y es muy razonable este temor. La alopecia puede aparecer en cualquier edad y por distintos motivos.

Padecerla no solo perjudica nuestra apariencia. También causa daños psicológicos de importancia. Para evitar esta pérdida de hebra capilar, lo mejor es estar informados sobre por qué se nos cae mucho el pelo. Y aplicar las medidas preventivas.

¿Qué es alopecia?

Es la pérdida excesiva de cabello. La alopecia puede suceder en cualquier parte de nuestro cuerpo, cuando ocurre solo en la cabeza se le denomina calvicie. Se considera preocupante la caída de pelo cuando diariamente perdemos más de 100 cabellos. Ver una caída entre 50 y 100 pelos al día es normal. Es un proceso necesario de las fases del crecimiento. Cuando la caída es hasta este número de hebras capilares, el cabello se recupera.

Existen distintos tipos de alopecia y los motivos por los cuales sucede, también son distintos en cada persona. Las alopecias más comunes son la alopecia areata donde el pelo puede caerse de manera temporal o definitiva. Y la alopecia androgénica, que es una condición hereditaria.

Cuáles son los síntomas de la caída del cabello

La caída  del cabello presenta distintos síntomas, debes estar atento si notas uno o más de ellos.

• Picores y enrojecimientos en el cuero cabelludo.
  • Abundancia de pelos dejados en la almohada y la ducha.
  • Aumento de la caída de cabellos al peinarte o lavarte el cabello.
  • Cabello excesivamente grasoso y con caspa.
  • Pérdida de cabello en cejas o en la barba.
  • Cabello fino y quebradizo en la parte central de la cabeza. Este síntoma es muy común en la alopecia femenina.
  • Pérdida de pelo en la parte frontal, laterales y coronilla. Son síntomas frecuentes de alopecia masculina.
  • Perder cabello cuando eres muy joven o adolescente.

Por qué se nos cae mucho el pelo

Las causas de la caída excesiva de la hebra capilar son diversas. Veamos cuales son las principales.

• Factor hereditario: Tener antecedentes de calvicie en la familia puede ser indicio de que puedes perder tu cabello. Esta pérdida se genera con la edad, se pierde pelo a medida que se envejece.
  • Estrés: Cuando existen factores que generan estrés, ansiedad, preocupación o depresión, el cabello comienza a caerse. Es temporal y ocurre en mayor cantidad en los momentos más estresantes.
  • Mala alimentación: El consumo excesivo de alimentos procesados, azucares y la carencia de vitaminas y minerales, debilita el pelo haciéndolo caer.
  • Uso de químicos y secadores: El abuso de secadores, químicos, como tintes, permanentes y las planchas, causa debilitamiento capilar.
  • Fármacos: algunos medicamentos tiene como efecto secundario la pérdida de cabello. Entre ellos están los anticonceptivos, antidepresivos y anticoagulantes.
  • Cambios hormonales: Las mujeres después del parto, así como las que están en etapa pre y menopaúsica suelen perder cabello.
  • Enfermedades: La anemia, diabetes, lupus y sífilis son algunas de las enfermedades que pueden contribuir a la perdida de la hebra capilar.
  • Peinados: Peinar tu cabello con ligas, torcerlo o hacer peinados que lo halen, debilita tu cabello y puede hacerlo caer.
  • Tratamientos contra el cáncer: La quimio y radioterapia causan como efecto secundario la caída total del cabello. Este se recupera luego de un tiempo.

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

Para hacer un diagnóstico de alopecia, el médico tricólogo hará una historia médica. Luego debe realizarse una analítica que detecte si hay alguna alteración que provoque la pérdida de pelo. En ocasiones será necesario realizar una biopsia en el cuero cabelludo. Es necesario efectuar  un diagnóstico para determinar cuál es la causa real de la pérdida de cabello.

Qué tratamientos debo usar para evitar la caída del cabello

Si el motivo de la caída del cabello es temporal, este crecerá nuevamente sin aplicar algún tratamiento. Sin embargo es recomendable utilizar algún champú anticaída que frene la pérdida y fortalezca la hebra capilar.

Cuando la pérdida es más grave, los tratamientos que pueden resolver el problema son la terapia usando luz ultravioleta. Medicamentos y tratamientos con minoxidil u otros productos anticaída y el implante capilar.

Cómo prevenir la caída del pelo

Lo más sano para evitar la caída de la hebra capilar es la prevención. Si previenes y tienes los hábitos necesarios. Aun cuando la caída ocurra por herencia, podrás ralentizar su aparición. Veamos cómo prevenir la perdida de pelo.

• Cabello y cuero cabelludo limpio: Debes mantener una excelente higiene capilar. Usar los productos adecuados a tu tipo de cabello y mantener tu pelo y cuero cabelludo hidratado.
  • Cuidar el cabello aunque no haya síntomas de calvicie: Si empiezas a cuidar tu cabello y a mantener los hábitos desde temprana edad, más tiempo durará tu cabellera.
  • Masajes en el cuero cabelludo: Los masajes capilares activan la circulación dando fuerza al folículo piloso. Haciendo el cabello más abundante y estimulándolo a crecer.
  • Elimina los residuos de tu cabello: Tienes que oxigenar tu pelo, para ello debes eliminar la grasa excesiva y la caspa.
  • Buena alimentación: Consume vegetales, frutas, pescado y carne magra. Disminuye el azúcar y los alimentos procesados.
  • Ejercicio: Al mantener una actividad física, mejoras el flujo sanguíneo. Al mejorar la circulación se nutren los folículos.
  • Evita estresarte: Estresarte aumenta la cortisona. Esta hormona ayuda a la pérdida de cabello. Haz ejercicio, medita, da paseos, para liberar el estrés.
  • Toma complejos vitamínicos: La falta de vitaminas debilita el cabello y lo hace caer. Las vitaminas fortalecen la hebra capilar, disminuyendo la posibilidad de su perdida.

A qué edad comienza a caerse el pelo

El cabello puede comenzar a caerse a cualquier edad, dependiendo de los factores. También el tipo de alopecia que se padezca tendrá mucho que ver con la edad en que esta aparezca. Si se trata de la alopecia androgénica o hereditaria, la caída del cabello no tiene un patrón de edad. Depende de la carga genética que posee cada persona.

Si el individuo tiene una carga genética importante puede comenzar a perder el cabello siendo muy joven. El cabello en este tipo de calvicie comienza a perderse luego de los 40 años. Las mujeres en edad de embarazo pierden cabello, sin que la edad sea relevante. Y las mujeres en etapa menopaúsica también comienzan a perder cabello a partir de los 51 años.