¿QUÉ ES EL PRP CAPILAR?

El PRP es uno de los tratamientos capilares que existen hoy en día. Es un proceso que suele requerir de varias sesiones y de un intervalo de tiempo hasta que se comienzan a ver los resultados. Es, por tanto, normal que nos preguntemos cuánto tiempo se tarda en apreciar el efecto del PRP. A eso responderemos en este artículo, pero antes es necesario explicar qué es esa terapia y cómo funciona para poder entender la respuesta a la pregunta inicial.

PRP significa plasma rico en plaquetas, también se conoce como concentrado de plaquetas. Se define como un pequeño volumen de plasma que contiene concentraciones de plaquetas superiores a las que se hayan en la sangre periférica. Tiene muchas utilidades en medicina debido a sus propiedades regenerativas y de promoción de la curación. Acelera enormemente el periodo de recuperación tras una lesión y mejora la cicatrización. Se usa, por ejemplo, en traumatología, cirugía plástica, medicina deportiva, oftalmología y dermatología.

Diversos estudios (Justicz, 2020)  han demostrado la efectividad del PRP para la pérdida de cabello. Pese a eso, el mecanismo no llega a estar definido completamente.

La preparación del PRP es compleja. Primero se retira sangre venosa del paciente. Después, se centrifuga y se hace el preparado de plaquetas. Finalmente, se introduce el concentrado de plaquetas en el paciente procurando que pase el mínimo tiempo posible par mayor efectividad.

plasma rico en plaquetas

¿CÓMO FUNCIONA EL PRP CAPILAR? ¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE PRP CAPILAR? ¿DUELE?

Como ya adelantamos, el mecanismo de actuación no está completamente definido. Pero hay gran cantidad de evidencia científica de su utilidad. El plasma capilar actúa liberando factores de crecimiento y citoquinas. Así, estimula la proliferación celular, diferenciación y angiogénesis (formación de vasos sanguíneos); promoviendo de esta forma el crecimiento de cabello. Además, induce la proliferación celular de la papila dérmica y prolonga la fase anágena del ciclo capilar. Todo esto mejora la supervivencia celular. Si no sabes qué es la fase anágena, en este artículo lo explicamos pormenorizadamente.

Para recibir el plasma rico en plaquetas capilar es necesario inyectar el PRP directamente en el cuero cabelludo. Plasma que, recordemos, se creó a partir de la sangre que se extrajo anteriormente al paciente. Mucha gente se pregunta cuántas inyecciones de PRP se dan por sesión, la respuesta es variable, pero suelen ser entre 15 y 20. De todas formas, la aguja utilizada es extremadamente fina y a veces se usa anestesia local. Así que podemos decir que no duele.

¿CUÁNDO SE VEN LOS RESULTADOS DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS CAPILAR? ¿CUÁNTAS SESIONES DE PRP CAPILAR SON NECESARIAS?

Normalmente, a las 2 semanas del tratamiento de plasma para el cabello ya podemos apreciar cambios en la textura y grosor del pelo. Es a los 20 – 30 días cuando vamos a ver el efecto máximo del tratamiento. Los resultados pueden disfrutarse durante al menos un año. Cabe recordar que todos estos números pueden variar de persona a persona así que debemos tomarlos como unos valores orientativos.

Desafortunadamente, una sesión no es suficiente para obtener resultados con ésta terapia. Normalmente hacen falta alrededor de 3 o 4 sesiones. Estas deben ser cada 30 o 45 días.

LA IMPORTANCIA DE ESCOGER UNA BUENA CLÍNICA

Ya hablamos en otro post sobre la importancia de escoger el mejor centro para un injerto capilar. Aunque el tratamiento capilar con plasma sea un proceso menos invasivo, no por ello debemos conformarnos con una clínica peor.

Las opciones más seguras serán aquellos centros con gran reputación y experiencia. Tendrán los mejores medios y profesionales. Un buen ejemplo sería Capilclinic, que cuenta con varias clínicas en España y con los mejores especialistas en el campo. Elegir un buen centro implica mayores garantías, no solo de calidad, sino también de resultados.

Capilclinic es un centro que destaca por su amplia trayectoria, usa tecnología de vanguardia y su equipo de expertos está comprometido en brindar una asistencia integral a los clientes.

Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de ayudar.

¿POR QUÉ SOMETERSE A UN TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Hay muchos motivos por los cuales el tratamiento de plasma para el cabello se ha consolidado como una de las mejores opciones de terapia capilar. Estos son 7 de ellos.

Potencia el grosor de los folículos:

La aplicación de un tratamiento capilar con plasma hace que aumente el grosor de los folículos pilosos. Como consecuencia, la densidad capilar aumenta. Este efecto convierta al PRP en una opción realmente interesante en pacientes que se han sometido a un injerto capilar.

No tiene restricciones de edad ni de género:

Debido a su seguridad se puede emplear en casi todas las etapas de la vida. Además, como la mayoría de tratamiento capilares, es útil y efectivo tanto en hombres como en mujeres.

Fortalece el cabello tras el parto:

En la etapa posparto es frecuente experimentar una notable pérdida del cabello debido a los cambios hormonales. El PRP ha demostrado ser una solución  segura ante este problema.

Sin apenas  efectos secundarios:

Si bien es cierto que existen, son poco frecuentes y leves. Hablaremos en más detalle del tema en el siguiente punto.

Resultados naturales:

Al aprovechar los componentes biológicos propios del paciente, el PRP promueve un crecimiento capilar armonioso y auténtico. Todo esto permite que los resultados resalten la belleza natural que posee cada cabellera.

Mínimamente invasivo:

La comparación del concentrado de plaquetas con el trasplante capilar es inevitable. El principal punto a favor del PRP es que es mucho menos invasivo que el injerto capilar. El primero consta de unas inyecciones que se pueden realizar en una consulta, mientras que el injerto, pese a ser un procedimiento seguro y sencillo, no deja de ser a intervención quirúrgica.

Sirve para varios tipos de alopecia:

Hay mucha evidencia científica de la utilidad del TRP para diversos tipos de alopecia como la androgénica o la areata. Este estudio hace una revisión exhaustiva sobre el tema.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL PRP CAPILAR?

plasma rico en plaquetas

Acabamos de ver todos los puntos positivos del tratamiento capilar con plasma. Ahora haremos un repaso de sus inconvenientes y efectos secundarios.

Los inconvenientes son escasos, destacamos 3 de ellos:
– Variabilidad de resultados: cada paciente va a responder de forma diferente al concentrado de plaquetas. Esto implica que en un pequeño porcentaje de pacientes las mejoras no serán tan notables como en otros.

-No apto para ciertos casos: en aquellos casos, como en una alopecia total, el tratamiento carece de utilidad. La razón es que en tales situaciones, ante la ausencia de folículos pilosos activos, no hay elementos capaces de responder al estímulo del PRP.

Resultados no instantáneos y que requieren varias sesiones: es necesaria la paciencia por parte del paciente. Debe someterse a varias sesiones y esperar para empezar a ver los resultados. Además, recordemos que, lamentablemente, el efecto no dura indefinidamente.

Los efectos secundarios son mínimos. Al usarse la propia sangre del paciente, la posibilidad de reacción alérgica es prácticamente nula. Los efectos no deseados son poco frecuentes, entre ellos se incluyen:

-Riesgos derivados de las inyecciones: en cualquier tratamiento que implique agujas hay un minúsculo riesgo de infección y de pequeña hemorragia.

-Dolor o sensibilidad temporal en la zona de la inyección.

Enrojecimiento o hinchazón temporal del cuero cabelludo.

Es necesario mencionar que antes de someterse a este procedimiento su médico le informará minuciosamente de todos los riesgos que conlleva. Tendrá la oportunidad de calmar todas sus inquietudes, así que no se preocupe.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POSTERIORES?

Tras someterse a un tratamiento de plasma para el pelo, es importante seguir las recomendaciones del especialista. De esta manera obtendrá los mejores resultados y una recuperación sin problemas. Por lo general, el paciente podrá desempeñar su actividad cotidiana con normalidad, pero deberá tomar las siguientes precauciones:

  • No hacer ejercicio físico en un plazo fijado por el médico.
  • No mojar el pelo en las horas siguientes al tratamiento.
  • Evitar la exposición al sol y al calor durante al menos 2 días.
  • No usar champús agresivos ni productos para el pelo durante al menos 2 días.

Recuerde que estos cuidados posteriores pueden variar según la situación individual de cada persona. Haga caso a su doctor en todo momento. También está bien seguir las recomendaciones generales para cuidar cualquier pelo. En estos artículos hablamos de cómo cuidar el cabello, en hombres y en mujeres.

CONCLUSIONES FINALES

Como hemos visto, el plasma rico en plaquetas es un tratamiento efectivo, indoloro y sin apenas efectos secundarios. Sus efectos máximos se observan a las 4-5 semanas y duran un año. Es una excelente opción en el campo de la medicina capilar, con capacidad para estimular el crecimiento y salud del pelo de forma natural y efectiva.

La elección de un centro profesional y especializado como Capilclinic asegura un tratamiento seguro y eficaz. El PRP capilar constituye una opción integral para el cuidado y revitalización del cabello. Con el uso del concentrado de plaquetas capilar se podría decir que el futuro capilar se renueva, desde la raíz hasta las puntas.

2 respuestas a «¿Cuándo se ven los resultados del PRP capilar?»

  1. me realize un plasma capilar y a la media hora que estaba fuera de casa empezó a llover , no llevaba paraguas y se me mojó el cabello. esto influye en la efectividad del tratamiento? muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad