El injerto capilar es una intervención quirúrgica que se realiza para devolver pelo a un cuero cabelludo con alopecia. Este procedimiento no tiene como único propósito repoblar la cabeza. También busca reanudar la confianza y autoestima perdidas de una persona que sufre calvicie. Además, los efectos de esta cirugía son permanentes, y se consiguen al aplicar diferentes técnicas de implantación. En este post hablaremos de la técnica FUT/FUSS, el conocido método de la tira.

Puede interesarte: ¿Qué es la técnica FUE con implanters?

¿De qué se trata la técnica FUT/FUSS?

En el injerto capilar, la técnica FUT o FUSS, es llamada así por su nombre en inglés Follicular Unit Transplantation. Se refiere a un tratamiento ejecutado en personas con calvicie avanzada.

Para llevarla a cabo, se toma una tira de piel del cuero cabelludo, de un área con buen volumen capilar. Esta franja tiende a ser de uno o dos centímetros de ancho. Posteriormente será dividida en varios microinjertos que serán implantados en el cuero cabelludo.

Al ejecutarla, se aplica anestesia local, lo que hace que la técnica resulte indolora. Luego de la extracción de los folículos, el área de donde ha sido tomada la tira será cerrada con sutura. De ello resultará una cicatriz poco visible, que podrá disimularse perfectamente con el cabello colindante.

Las unidades foliculares obtenidas, son bulbos que cuentan con aproximadamente 3 o 4 pelos. La cantidad de cabello de cada unidad, dependerá del desarrollo natural que tenga el individuo. Las mismas serán obtenidas de una zona donante abundante, que permita la redistribución capilar. Sin ver afectada su densidad de cabello.

La intervención mediante la cual se extraen los folículos pilosos con la técnica FUT/FUSS es considerada una cirugía menor. Para realizarla, se aplica la anestesia al paciente en el área a tratar. Mediante un bisturí, se crea la franja de piel necesaria para obtener las unidades.

¿Cómo es la tira de pelo extraída?

Como se explicó anteriormente, el corte que se realiza, debe hacerse de uno o dos centimetros de ancho, aproximadamente. El largo de la tira debe ser de alrededor de 25 centimetros de largo. Asi mismo, esta franja tiene en ella una considerable cantidad de foliculos pilosos. Los mismos, serán empleados para implantarlos durante la cirugia. Estas unidades foliculares, deben mantenerse conservadas en un liquido, para permanecer hidratadas y en el mejor estado de conservacion. De esta manera se podrán injertar, sin problema alguno.

Una vez tomada la tira del cuero cabelludo, el médico se encargará de suturar la zona, para permitir que la cicatrización inicie rápidamente. Es utilizada una sutura tricofítica para permitir el crecimiento de pelo a través de la cicatriz resultante.

¿Cómo se realiza el injerto capilar con la técnica FUT/FUSS?

La técnica FUT/FUSS se lleva a cabo en estas cinco fases:

Estudio del cuero cabelludo

Para iniciar, el cirujano encargado de la intervención, hará un estudio de las condiciones del cuero cabelludo del paciente. Esto se realiza para poder establecer que tipo de alopecia se padece. Tambien se conocerá la extension de la calvicie. Lo que ayudará a decidir, en que lugar serán colocados los injertos.

Obtención de la franja de piel del cuero cabelludo

A continuación, será aplicada anestesia local para adormecer el área a tratar. Luego, se colocará la cantidad necesaria para evitar que a lo largo de la intervención, se experimente molestia o dolor. En caso de que el paciente lo requiera, es posible además practicar una leve sedación. Lo que hará que la operación sea mucho más cómoda para el paciente.

Separación de las unidades foliculares obtenidas de la tira

Luego de obtener la tira de piel, lo siguiente será procesarla. Esto consiste en dividir la franja en varias secciones, consiguiendo su separación y preparación en forma de microinjertos. Asimismo, el cuero cabelludo debe mantenerse en todo momento húmedo y a temperatura baja.

Implantación de las unidades foliculares

La fase de implantación de los injertos, es lo próximo a realizar en la técnica FUT/FUSS. Durante la cirugía, se crean pequeños canales en el cuero cabelludo en el área afectada, para insertar las unidades foliculares. Este paso debe ser realizado por un profesional cualificado, con habilidad y destreza en el uso de los instrumentos necesarios para realizar un trabajo óptimo.

Cuidados posteriores

Posterior a la cirugía, el paciente debe mantener algunos cuidados sencillos durante su recuperación. Los mismos serán pautados por el doctor tratante.

Desarrollo de la intervención

La técnica FUT/FUSS es una intervención mínimamente invasiva que puede tener una duración hasta de 8 horas. Por lo general, esta cirugía se practica en una sola sesión. En la cual se ejecuta tanto la obtención de los folículos, como su inserción en el cuero cabelludo. Se tiende a implantar alrededor de 2000 a 4000 folículos, dependiendo de las necesidades del paciente.

La franja que se obtiene, es dividida en varias secciones, en la parte donde se encuentran los foliculos. Luego, el equipo técnico se encarga de propiciar un hidratado ambiente. Este debe estar frío para que las unidades foliculares, puedan sobrevivir.

El cuero cabelludo será preparado para los implantes. La zona afectada recibirá pequeñas incisiones que servirán como canales, en los cuales serán introducidas las unidades foliculares.

La efectividad de la técnica FUT/FUSS es muy alta. Antes de concluir con la intervención, toda la zona tratada es repasada. Para evitar que queden áreas despobladas y propiciar una mejor densidad del nuevo pelo. Este método resulta tan sencillo, que el paciente podrá volver a casa el mismo día de la cirugía.

Ventajas del injerto capilar FUT/FUSS

Son múltiples las ventajas que ofrece la técnica FUT/FUSS en el injerto capilar.

  • De la franja extraída del cuero cabelludo, se pueden obtener un gran número de unidades foliculares para su implantación.
  • Es una cirugía muy recomendada a personas con una calvicie extendida. Siendo esta una técnica muy eficaz para cubrir grandes espacios.
  • Por lo general se requiere una única sesión de implantación capilar.
  • Los resultados son excelentes.

Resultados del injerto capilar FUT/FUSS

El injerto capilar realizado con la técnica FUT/FUSS permite la recuperación natural del cabello perdido debido a la alopecia. Este tratamiento ofrece la garantía de que, el pelo trasplantado, no volverá a caer nuevamente. A diferencia de otros métodos de implantación de pelo, este tratamiento puede aplicarse a personas con alopecias extendidas. Asegurando un efecto visual de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad